Los Fatales, banda aliada a la organización Los Choneros, fue desarticulada la mañana de este viernes, 29 de abril, en el noroeste de Guayaquil.
Al menos 18 casas fueron allanadas desde las 05:00 en los distritos Pascuales y Nueva Prosperina. La banda operaba en el sector de Balerio Estacio; ahí se dedicaba al microexpendio de drogas, según indicó el general Víctor Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
La Unidad Nacional de Investigación Anti Delincuencial ejecutó la operación Rescate Ecuador Victoria 27, que permitió catorce aprehensiones por los delitos de asesinato, tráfico de drogas, tenencia y porte de armas de fuego; así lo indicó el mayor Benjamín Molina, jefe de la UIAD al mando del operativo.
Según la Policía, el líder de Los Fatales sería alias Frank, quien traía la droga desde Esmeraldas y daba las disposiciones a mandos medios de la estructura.
Detalló que, según lo investigado por meses con la Fiscalía, Frank entregaba la sustancia a alias Proveedora y alias Líder.
Ellos hacían microdosis para quienes distribuyen la sustancia en Balerio Estacio.
El vocero policial sostuvo que algunas tentativas de asesinato de los últimos años están relacionadas con esta banda.
Entre los indicios levantados están un revólver, seis municiones de calibre 22, una motocicleta, algunos celulares, dinero en efectivo y 1.150 gramos de una sustancia catalogada como sujeta a fiscalización.
PUBLICIDAD
Al mediodía de este viernes, los detenidos fueron trasladados a la fiscalía del Cuartel Modelo para ser presentados ante el fiscal de flagrancia para legalizar su detención.
El general Zárate espera que les dicten prisión preventiva y que no ocurra como hace casi dos años, cuando desarticularon a Los Chone Killers: meses después, el fiscal Luis Machado se abstuvo de acusarlos y todos salieron en libertad.
Ese fiscal Machado fue destituido casi un año después; sin embargo, los miembros de Los Chone Killers siguieron en libertad.
Cada día, en promedio, la Policía detiene a 44 personas en la Zona 8 por diferentes delitos.
Fuente: El Universo