Las protestas sociales lideradas por el movimiento indígena en contra del Gobierno no están cerca de terminar. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reiteró que se mantendrá la movilización de manera indefinida.
A las 23:30 del miércoles 15 de junio, el máximo representante de la Conaie, acompañado de otros dirigentes, dio a conocer los dos escenarios que se analizan si el Gobierno no da respuesta a las diez demandas planteadas por el sector indígena el 13 de junio.
El primero es la posibilidad de trasladarse a la capital para “sumarse a la lucha que también se ha levantado en el pueblo de Quito”; mientras esto pasa, el paro se mantendrá en los territorios locales, describió Iza.
La segunda decisión es activar en los próximos días una asamblea popular en varias ciudades del país. A estos espacios se convocará a todas las personas y organizaciones que se han visto afectadas por la situación económica, explicó.
“La respuesta está en sus manos (presidente Guillermo Lasso). Nosotros podremos cambiar el escenario en el momento en que exista una respuesta a las demandas que hemos planteado a usted, señor presidente de la República”, expresó Iza.
El dirigente hizo un llamado a la comunidad internacional e instituciones que han propuesto canalizar un espacio de diálogo con el Gobierno, para que “a través de su vocería puedan explicar al presidente de la República sobre los diez puntos”.
Según la Conaie, el paro se desarrolla en diez provincias de la Sierra, en cinco provincias del Oriente y en cuatro cantones de la Costa; y que no solo se concentran en territorios indígenas, sino también en ciudades importantes.
“Agradecidos en la posibilidad de encontrarnos en la capital de los ecuatorianos, pero así también vamos a insistir en el tema de los diez puntos. Está en sus manos, señor presidente (Guillermo Lasso), para que no pase a otros niveles”, apuntó Iza, al finalizar su intervención, que fue transmitida por las redes sociales de la Confederación.
Fuente: El Universo