Un segundo acercamiento entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional, mediado por los representantes de los cinco poderes del Estado, mantiene la expectativa para definir una posible salida al paro nacional que alcanzó los 15 días, este 27 de junio.
La iglesia de la Basílica del Voto Nacional, ubicada al centro de Quito, es el escenario en el que se prevé realizar este encuentro reservado entre los líderes de los tres movimientos indígenas que encabezan esta paralización.
La hora planteada fue las 14:00 y de a poco fueron arribando delegaciones de indígenas amazónicos que gritaban “Lasso asesino”, “Lasso fuera Lasso”, o “Si Lasso no se larga, de aquí no nos movemos” y pedían resultados a su agenda de diez demandas.
Se preveía la llegada en pocos momentos de los titulares de las cinco funciones del Estado como son la Legislativa, Judicial, Electoral, Ejecutiva y de Transparencia.
El primer encuentro se desarrolló el pasado sábado también en esta iglesia, por una convocatoria que hizo el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela.
Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y de la Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, aclararon que estas conversaciones no son un diálogo, sino acercamientos previos para establecer posibles mesas de trabajo que viabilicen los diez puntos de la agenda.
Este 27 de junio, se cumplió el décimo quinto día de un paro nacional en el que el movimiento indígena exige resultados y rechaza las últimas medidas tomadas por el presidente Guillermo Lasso, como la reducción de diez centavos a los precios de la gasolina extra y ecopaís y del diésel.
”¡Queremos resultados!”, fue el grito que cobijó las angostas calles del centro histórico, por donde transitó una manifestación pacífica de cientos de indígenas que querían rodear el Palacio de Gobierno para que el mandatario los escuche.
COMUNICADO
Por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado (14:00).
Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia. pic.twitter.com/VTNer9iIEV— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 27, 2022
Esta marcha arrancó en el parque El Arbolito. Por San Blas, sorpresivamente, se unieron Iza, Espinoza y varios dirigentes de la Feine.
Con varias improvisaciones sobre las rutas que tomar, llegaron hasta la Plaza de Santo Domingo en donde se encontraron vallas y piquetes de la Policía Nacional en la calle Imbabura.
Iza tomó un megáfono y pidió a la multitud aguardar sin violencia. Les pidió que regresen a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para que se mantengan vigilantes de los resultados de este diálogo.
Fuente: El Universo