La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este sábado 19 de marzo, iniciará el análisis del veto parcial al proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, que incluye 61 objeciones a los 63 artículos que contiene la propuesta.
La reunión está convocada para las 15:00, y lo que analizan los legisladores es la posibilidad de pedir previamente un pronunciamiento de la Corte Constitucional al texto planteado por el Ejecutivo, por detectarse inconstitucionalidades, pero eso dependerá del debate que realicen internamente los integrantes de la mesa de Justicia.
Las objeciones abarcan el título de la ley y la aclaración del objeto de la ley, pues el Gobierno considera que el aborto por violación no es un derecho, sino una excepción. El plazo para que la Asamblea tramite el proyecto vencerá el próximo 15 de abril.
Para este sábado está previsto que la comisión reciba a cuatro expertos constitucionalistas y catedráticos universitarios: Stalin Raza, Soledad Angus, Angélica Porras y Ximena Ron Erráez, quienes se referirán a las constitucionalidades en el veto presidencial y al procedimiento que debería seguir la Asamblea.
El presidente de la mesa legislativa, Alejandro Jaramillo (ID), ratificó que el veto del Ejecutivo al proyecto en construcción contiene posturas personales, convicciones y aspectos religiosos del primer mandatario.
Defendió lo que aprobó la Asamblea en dos debates, pues dijo que es fruto de un amplio debate de más de 60 especialistas, abogados, expertos, médicos a escala nacional e internacional, y que el texto estaba acorde a la realidad que vive el país.
Lo que llama la atención —añadió— es que se insista en que la víctima tenga una denuncia penal para acceder a la interrupción del embarazo por violación, cuando eso ya consta en el Código Orgánico Integral Penal; o que acuda a una notaría para que realice una declaración juramentada y relate todo lo sucedido, lo cual recae en la revictimización de niñas y mujeres, sin contar los costos notariales. Eso es desconocer la realidad que viven las mujeres en la ruralidad.
También cuestionó que en el veto la objeción de conciencia se proponga que sea institucional para hospitales y clínicas privadas, lo cual no da opciones a redireccionar a un médico que realice el procedimiento.
Respecto al plazo, Jaramillo comentó que igualar a doce semanas para la interrupción del embarazo por violación es desconocer la realidad del país.
El presidente de la mesa legislativa manifestó que están analizando con los técnicos de la comisión para determinar algunas alternativas, como dirigir a la Corte Constitucional un pedido de pronunciamiento previo frente a un veto inconstitucional. La mesa espera tener listo el informe hasta la próxima semana.
El constitucionalista Stalin Raza dijo que el presidente de la República en el veto a este proyecto de ley asegura que hay inconstitucionalidades, y si detectó eso lo que debió hacer es enviar a la Corte Constitucional, pero no devolver el texto a la Asamblea Nacional.
Manifestó que la Asamblea no tiene la facultad para enviar el veto a la Corte Constitucional, sino solo tramitar las objeciones, en las que puede ratificarse o allanarse, y se adelantó a señalar que será complicado para el Parlamento encontrar los 92 votos para ratificarse en lo que aprobó inicialmente.
El no haber enviado el Ejecutivo a la Corte Constitucional este proyecto por inconstitucionalidades detectadas se puede declarar como incumplimiento de la sentencia que dictó inicialmente, en la que ordenó que se realice una ley.
Ricardo Vanegas, delegado de Pachakutik ante la Comisión de Justicia, anticipó que se allanará al veto y rechazó las advertencias que realizan los legisladores respecto a supuestas inconstitucionalidades cometidas por el primer mandatario al objetar el proyecto. Consideró que es correcto lo que ha hecho el Ejecutivo; por ello, apoyará el texto.
Según el presidente de la mesa de Justicia, el informe sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley estaría listo durante la próxima semana.
Fuente: El Universo