Skip to content
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • EQUIPO
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • EQUIPO
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • Inicio
  • RADIO
  • TV ONLINE
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • Toggle search form
  • Concluyen plazos para que instituciones del Estado y autoridades de elección popular rindan cuentas NACIONAL
  • Gobierno optó por establecer un ‘frente político y de seguridad’ para coordinar acciones en el paro nacional convocado por la Conaie NACIONAL
  • Ecuatorianas tienen 10 % menos de acceso a una cuenta bancaria en comparación con otros países de la región NACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
  • Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911 NACIONAL
  • Legisladores consideran positivo y necesario el establecer una comisión mixta entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo NACIONAL
  • Falleció asambleísta de Manabí Hugo Cruz Andrade LOCAL

El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos

Posted on 16 de agosto de 202216 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos

El precio del galón de gasolina súper en Ecuador, el único combustible con precio liberado al momento, se encuentra en $ 5,13 desde el 12 de agosto pasado y ese valor está por encima del precio en el que se comercializa al momento la gasolina premium en Estados Unidos y que está en alrededor de $ 4,69. La semana pasada, el galón de gasolina (89 octanos) en Estados Unidos cayó por debajo de $ 4 . Según publicó la Asociación Americana de Automóviles (AAA), el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó en $ 3,99.

La caída es fruto de una demanda más débil, ya que los altos costos han mantenido a algunos conductores alejados de las carreteras; así como de una caída en los precios mundiales del petróleo en los últimos meses y del hecho de que algunos estados hayan suspendido temporalmente su impuesto a la gasolina.

En Ecuador, el precio de la súper, que es calculado por Petroecuador a través de una fórmula, se relaciona con el precio del crudo y el de los derivados del mes anterior. De acuerdo con Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), el precio del crudo bajó de los $ 113 que estaba en junio a $ 100 en julio, por lo que se hubiese esperado que la gasolina súper bajara en al menos un 10 %. Sin embargo, la baja fue apenas de 1,3 %. “El problema es que dependemos de los cálculos de Petroecuador”, dice.

PUBLICIDAD

Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía, explica que las razones para la baja del crudo son básicamente dos. La primera es que la economía mundial está con un ritmo más lento de crecimiento. China ha bajado el consumo y está dejando de importar una gran cantidad de crudo. Adicionalmente, agrega, en las próximas horas se decidirá la suerte de Irán, ya que la comunidad europea ha estado interponiendo sus buenos oficios para que ese país y EE. UU. se reconcilien e Irán vuelva al tratado de limitación de actividades nucleares. Si esto sucede, entonces Irán podrían ver levantadas sus sanciones y, a la vez, empezar a inyectar más crudo a la economía: al menos 1,5 millones de barriles al día. Esto influye en la caída de los precios.

El tema de la baja del crudo, dice Santos, afecta a un país como Ecuador que exporta crudo; sin embargo, el precio sigue estando muy por encima de lo presupuestado ($ 59). Actualmente el precio teórico del crudo en Ecuador, al 11 de agosto, está en $ 83,65. Santos indica que el precio internacional del crudo, sin embargo, no bajaría más allá de los $ 80.

 

Para Santos, la baja de los combustibles significa un alivio para el consumidor, porque la gasolina que en los Estados Unidos se vendía sobre los $ 5 hoy está en $ 3,80. Sin embargo, considera increíble cómo Petroecuador valora la súper. “Me parece que le están cargando conceptos que no tienen que ver con el precio y lo tienen artificialmente elevado”, comenta.

 

Tanto Erazo como Santos coinciden en que el ingreso al mercado ecuatoriano de las nuevas gasolinas: la de 89 octanos (ecoplús 89 y súper prémium 95), y que tendrían un precio liberado, pueden tener una mejor recepción en el público con unos precios más bajos. Es decir, el momento adecuado estaría por llegar.

El lanzamiento de un plan piloto para la gasolina ecoplús 89 estaba prevista para el 11 de agosto pasado, pero se aplazó. Petroecuador no ha anunciado aún la nueva fecha, aunque las autoridades petroleras han dicho que los planes para ambas gasolinas de mejor calidad se mantiene.

Sobre el tema de estas nuevas gasolinas, Santos dice que es importante que estos planes estén, antes que en manos de Petroecuador, a cargo de la empresa privada. Considera que es muy riesgoso, por la volatilidad del precio, que Petroecuador importe. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto
Next Post: Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado

Related Posts

  • Masacre en la cárcel de Cotopaxi dejó 15 fallecidos y 21 heridos, confirmó el gobernador de la provincia NACIONAL
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
  • 360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
  • Amnistías: El 56,9% de casos estaban en investigación previa NACIONAL
  • ¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL

More Related Articles

Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica NACIONAL
Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán NACIONAL
‘Esta gente (de las bandas) quiere dar paso a la colocación de explosivos, eso es más grave, por eso es importante que todos nos unamos para combatirlas’, dice ministro del Interior NACIONAL
360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
Concejales de Quito ya no tratarán proyecto de ordenanza sobre motociclistas; acatarán la medida de la ANT NACIONAL
Unidades de primera respuesta atienden emergencia con juego mecánico en el sur de Quito NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • abril 2023
  • diciembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • 350 obreros de la construcción recibirán capacitación especializada en la Escuela de Formación Selvalegre
  • OPINIÓN PÚBLICA ECUADOR DICIEMBRE 2022
  • Opinión de la población sobre la convocatoria del Presidente Guillermo Lasso a la Consulta Popular a realizarse el 5 de febrero de 2023.
  • La CNT EP participó en la primera edición del “Hispasat Satellite Innovation Days” en Ecuador
  • ¿Cómo saber si fue elegido como miembro de junta receptora del voto para las elecciones del 2023?

Comentarios recientes

  1. sonoonda en Ecuador reporta 6.619 nuevos casos de covid en el último día
  • Heineken lanza en Ecuador cerveza cero alcohol, en busca de ampliar momentos para el consumo como deporte y trabajo NACIONAL
  • Guillermo Lasso se someterá el viernes a cirugía de baja complejidad NACIONAL
  • Para el 14 de junio quedó audiencia por el ‘habeas corpus’ de Jorge Glas NACIONAL
  • Tres mujeres asesinadas en Manabí. Dos de ellas a machetazos y la otra de un martillazo LOCAL
  • Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril NACIONAL
  • Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo INTERNACIONAL
  • Las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso INTERNACIONAL
  • Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno NACIONAL

Copyright © 2022 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano