“No solo que se ayuda al ambiente y a cuidar nuestra ciudad, sino que es la oportunidad de apoyar directamente a familias de recicladores, la gran mayoría de escasos recursos económicos”, explicó Magaly Briones, presidenta de la Asociación de Recicladores 17 de Septiembre.
Ella y su gremio, con 122 miembros, son parte de una iniciativa que se une al Municipio de Portoviejo y la empresa privada, para fomentar el reciclaje de plásticos y evitar la contaminación ambiental.
Se trata de la instalación de grandes contenedores para la recolección de plásticos, con 120 kilogramos de capacidad, que serán instalados en los parques Las Vegas y La Rotonda.
Así se evitará que estos plásticos vayan con los desechos comunes y más bien que sean aprovechados directamente por los recicladores, teniendo un acceso digno a su aprovechamiento e incluso recibiendo un mejor pago. Además, los recicladores recibirán capacitación, equipamiento, así como asistencia técnica y socio organizativa.
La alianza estratégica se da entre el municipio y el programa Desarrollo, Ambiente y Reciclaje (DAR) que llevan adelante la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) y Arca Continental, empresa productoras de las marcas de The Coca-Cola Company; que impulsa -hasta el 2030- recolectar y reciclar el 100% de los envases que se ponen en el mercado
Laura Guanoluisa, líder dirigente de Renarec, resaltó la apertura y apoyo que han recibido en Portoviejo, que se suma a las ocho ciudades pioneras que ya están apoyando esta campaña.
En la firma del convenio para articular estas acciones, el alcalde Agustín Casanova explicó que el modelo de desarrollo al que apuesta la capital manabita está enfocado en las acciones para enfrentar el cambio climático. “Creo en la economía circular. Celebro este convenio y felicito a los recicladores de Portoviejo por esta iniciativa”, culminó.
Fuente: Portoviejo Nace de ti