El Gobierno ecuatoriano ha destinado los primeros fondos, de 2,7 millones de dólares, para las labores de rehabilitación en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, gravemente afectado por un derrumbe en diciembre como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.
Así lo informaron las autoridades en una reunión virtual de seguimiento a las acciones de remediación, que estuvo encabezada este jueves por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
El mandatario precisó que a través del Ministerio de Finanzas se lleva a cabo «la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón», detalló un comunicado del Ejecutivo.
Las obras están destinadas a reconstruir los daños provocados por el derrumbe, ocurrido el pasado 16 de diciembre, que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.
Lasso precisó en la reunión de hoy que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2,7 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo el proyecto de rehabilitación.