Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Preparar un plan en caso de crisis o conmoción nacional es una de las atribuciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y del Estado NACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • Explota coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría NACIONAL
  • Mensajes personalizados y cadenas comunitarias, entre las estrategias para que la población se aplique dosis de refuerzo COVID
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID
  • Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • Padre de Thiago, el niño que se ahogó en piscina de plantel de Manta, puso denuncia LOCAL

Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval

Posted on 2 de marzo de 20222 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval

Ecuador llegó al feriado de Carnaval con una situación epidemiológica con tendencia a la baja en indicadores como contagios, ocupación hospitalaria y positividad viral.

En el informe presentado el pasado 24 de febrero del 2022 por el viceministro de Salud, José Ruales, en la semana epidemiológica siete se reportaron 13 600 contagios frente a los más de 22 000 de la sexta, los 40 569 de la cuarta y los 51 300 que se registraron en la tercera.

El funcionario afirmó que esa disminución de casos se evidenció en todos los grupos de edad, especialmente en la población de 20 a 49 años, que era la que más contagios registró.

En cuanto a la mortalidad por covid-19 también se presentó un descenso con 43 fallecimientos, entre confirmados y probables, en la séptima semana, mientras que en la sexta fueron 112, en la quinta 143 y en la cuarta 222, la más alta desde mayo del 2021.

Sobre la positividad, señaló Ruales, hay una reducción más notoria con un 10% en pruebas PCR (de cada 100 pruebas que se hacen 10 son positivas) y 28% con pruebas de antígenos. En la quinta semana ese valor se ubicaba en el 48% y 45%, respectivamente.

Todos estos indicadores son positivos, lo que muestra que el país va por buen camino respecto a la pandemia del covid-19, aseguró el funcionario,

Después de cuatro días de feriado, en donde se registraron aglomeraciones, fiestas, falta de uso de mascarillas, la situación podría cambiar con un repunte de casos.

Incremento de casos

Para el epidemiólogo Mauricio Espinel, desde el inicio de la pandemia el comportamiento sobre los casos después de un feriado ha sido similar con una tendencia al repunte que se evidencia después de cuatro o cinco días.

Este repunte, explica, depende de la transmisibilidad y si una persona es más o menos susceptible al contagio. Espinel señala que este es un factor que hay que analizar para ver cómo está la inmunidad en la población.

Si la inmunidad es buena, a pesar de las aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad, habría un impacto en la transmisión del coronavirus lo que significa una situación de calma sobre este indicador hasta que aparezca otra variante, dice Espinel.

Por el contrario, si la transmisibilidad todavía persiste y es alta, las consecuencias se verán primero en un aumento de casos, después de ocho o diez días en las áreas de hospitalización y posteriormente, en tres semanas o un mes, en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para la salubrista Catalina Yépez, la movilidad de personas, las fiestas, las aglomeraciones y el casi nulo uso de mascarillas, sin duda favorecen la transmisión del virus por lo que en los próximos 14 días se verá el resultado. Sin embargo, considera que el impacto será menor al que se vivió en enero, después de los feriados de Navidad y Fin de Año.

“Podríamos no tener el mismo escenario, pero sí un cercano. Lo que sí es seguro es que con una cobertura de vacunación bastante alta se disminuye mucho el riesgo de hospitalización por covid severo y sobre todo la muerte”, agrega.

Reactivación social y económica

Las autoridades sanitarias se han mostrado optimistas respecto a la evolución de la pandemia y Ecuador vivió el asueto por Carnaval con la mayor desescalada de restricciones sanitarias en casi dos años de emergencia sanitaria.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló en días pasados que con la evidencia de indicadores positivos el país está en un proceso de reactivación social y económica por lo se debe aprender a convivir con el virus.

Mencionó además que los hospitales se han descongestionado de pacientes covid, así como las unidades de cuidados intensivos así que se cuenta con la capacidad de atención en caso de que se registre un repunte de casos después del feriado.

Fuente: El Comercio

COVID, NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Canciller: Ecuatorianos que permanezcan en Ucrania deben firmar carta
Next Post: En la Asamblea se propone derogar la reforma tributaria a través del proyecto urgente de inversiones

Related Posts

  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea. NACIONAL
  • ¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años? NACIONAL
  • Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal NACIONAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
  • España ofrece apoyo a Ecuador para gestionar la visa Schengen para distancias cortas NACIONAL

More Related Articles

¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL
Ecuador perderá más de $22,8 millones semanales por la guerra en Ucrania NACIONAL
Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH COVID
Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años NACIONAL
Sombras de irregularidades rodearían nuevamente a un ‘habeas corpus’ con el que resultó beneficiado el exvicepresidente Jorge Glas NACIONAL
Autoridades del IESS y los ministros de Salud y de Finanzas serán llamados a la Asamblea por los problemas en la salud pública NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL
  • Grandes noticias para 4 cantones manabitas LOCAL
  • Qué hacer si te contagias con la viruela del mono o si tienes un familiar enfermo SALUD
  • Con muros de gavión y un ducto gigante se interceptarán las quebradas para proteger a las familias de La Piñonada LOCAL
  • Se recordaron 80 años del genocidio judío entre víctimas y familiares de nazis en Latinoamérica NACIONAL
  • Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles NACIONAL
  • ¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
  • Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano