Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo DEPORTE
  • Luis Vayas: ‘No se prevén vuelos desde Rusia’ INTERNACIONAL
  • Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar NACIONAL
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
  • El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo registra tu tercer caso INTERNACIONAL
  • “Historias no contadas de Portoviejo” recopila memorias del pasado de la capital manabita LOCAL
  • Hospital General Portoviejo recuerda 28 años de funcionamiento LOCAL
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL

Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval

Posted on 2 de marzo de 20222 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval

Ecuador llegó al feriado de Carnaval con una situación epidemiológica con tendencia a la baja en indicadores como contagios, ocupación hospitalaria y positividad viral.

En el informe presentado el pasado 24 de febrero del 2022 por el viceministro de Salud, José Ruales, en la semana epidemiológica siete se reportaron 13 600 contagios frente a los más de 22 000 de la sexta, los 40 569 de la cuarta y los 51 300 que se registraron en la tercera.

El funcionario afirmó que esa disminución de casos se evidenció en todos los grupos de edad, especialmente en la población de 20 a 49 años, que era la que más contagios registró.

En cuanto a la mortalidad por covid-19 también se presentó un descenso con 43 fallecimientos, entre confirmados y probables, en la séptima semana, mientras que en la sexta fueron 112, en la quinta 143 y en la cuarta 222, la más alta desde mayo del 2021.

Sobre la positividad, señaló Ruales, hay una reducción más notoria con un 10% en pruebas PCR (de cada 100 pruebas que se hacen 10 son positivas) y 28% con pruebas de antígenos. En la quinta semana ese valor se ubicaba en el 48% y 45%, respectivamente.

Todos estos indicadores son positivos, lo que muestra que el país va por buen camino respecto a la pandemia del covid-19, aseguró el funcionario,

Después de cuatro días de feriado, en donde se registraron aglomeraciones, fiestas, falta de uso de mascarillas, la situación podría cambiar con un repunte de casos.

Incremento de casos

Para el epidemiólogo Mauricio Espinel, desde el inicio de la pandemia el comportamiento sobre los casos después de un feriado ha sido similar con una tendencia al repunte que se evidencia después de cuatro o cinco días.

Este repunte, explica, depende de la transmisibilidad y si una persona es más o menos susceptible al contagio. Espinel señala que este es un factor que hay que analizar para ver cómo está la inmunidad en la población.

Si la inmunidad es buena, a pesar de las aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad, habría un impacto en la transmisión del coronavirus lo que significa una situación de calma sobre este indicador hasta que aparezca otra variante, dice Espinel.

Por el contrario, si la transmisibilidad todavía persiste y es alta, las consecuencias se verán primero en un aumento de casos, después de ocho o diez días en las áreas de hospitalización y posteriormente, en tres semanas o un mes, en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para la salubrista Catalina Yépez, la movilidad de personas, las fiestas, las aglomeraciones y el casi nulo uso de mascarillas, sin duda favorecen la transmisión del virus por lo que en los próximos 14 días se verá el resultado. Sin embargo, considera que el impacto será menor al que se vivió en enero, después de los feriados de Navidad y Fin de Año.

“Podríamos no tener el mismo escenario, pero sí un cercano. Lo que sí es seguro es que con una cobertura de vacunación bastante alta se disminuye mucho el riesgo de hospitalización por covid severo y sobre todo la muerte”, agrega.

Reactivación social y económica

Las autoridades sanitarias se han mostrado optimistas respecto a la evolución de la pandemia y Ecuador vivió el asueto por Carnaval con la mayor desescalada de restricciones sanitarias en casi dos años de emergencia sanitaria.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló en días pasados que con la evidencia de indicadores positivos el país está en un proceso de reactivación social y económica por lo se debe aprender a convivir con el virus.

Mencionó además que los hospitales se han descongestionado de pacientes covid, así como las unidades de cuidados intensivos así que se cuenta con la capacidad de atención en caso de que se registre un repunte de casos después del feriado.

Fuente: El Comercio

COVID, NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Canciller: Ecuatorianos que permanezcan en Ucrania deben firmar carta
Next Post: En la Asamblea se propone derogar la reforma tributaria a través del proyecto urgente de inversiones

Related Posts

  • ECU 911 conmemora el día del número único de emergencias; cada hora se atienden más de 400 reportes NACIONAL
  • Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL
  • Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada NACIONAL
  • Sicarios interceptaron carro para matar a psicólogo del Ministerio de Salud NACIONAL
  • COE Nacional: Quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas NACIONAL
  • Escenario de terror: Un hombre mata a su hija, suegros, cuñada y deja herida a la esposa NACIONAL

More Related Articles

¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL
¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL
Luis Vayas: ‘No se prevén vuelos desde Rusia’ INTERNACIONAL
COE Nacional anuncia aforos sugeridos del 75% para los partidos:
Ecuador vs. Argentina y Barcelona vs. América Mineiro
NACIONAL
Paro nacional: Guillermo Lasso reafirma su apertura al diálogo y reitera que ya contestó a pedidos de la Conaie NACIONAL
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL
  • ‘Tu préstamo a un solo clic’, ‘sin garante y en 24 horas’, la oferta de créditos de consumo por emails y otras vías aumenta en Ecuador: esto es lo que debe saber antes de aceptar NACIONAL
  • Putin: «La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 personas fueron asesinadas a lo largo de estos años» INTERNACIONAL
  • Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes NACIONAL
  • Fuerzas Armadas advierten que no permitirán que el paro ‘rompa el orden constitucional’ en Ecuador NACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
  • Leve sismo se sintió en Bahía de Caráquez, en Manabí LOCAL
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano