Desde lo alto de la torre, una tarde en el último Carnaval divisaron a lo lejos en el mar personas agitándose entre las olas.
Freddy Farfán, uno de los salvavidas que protegen a los bañistas, cuenta que se trataba de un hombre de 27 años y su hija de trece, quienes fueron sorprendidos por una corriente marina. Accionaron la alerta y se volcaron al mar llegando a tiempo y salvando al par de turistas.
Freddy tiene cinco años como rescatista acuático y cuenta que este feriado también se enfrentaron a un reto mayor. Las olas atraparon a un grupo de cinco personas quienes estuvieron a punto de ahogarse. Aunque vivieron momentos de tensión llevaron adelante un rescate exitoso.
“Los bañistas deben aprender a respetar las banderas. Cuando está en rojo no deben meterse al mar”, enfatiza el salvavidas Omer Vera, conocido cariñosamente en Crucita como Tin Tin. Él hace énfasis en la responsabilidad que implica saber mantenerse seguro en el agua.
Freddy Quichimbo, coordinador de seguridad y agentes de Control Municipal de Portoviejo, destacó que hay un equipo de cuatro socorristas que se encargan de la vigilancia, asistencia y rescate en el medio acuático.
Ellos han recibido formación en técnicas de salvamento acuático, primeros auxilios y rescate de personas. Cuentan con 7 torres de control, equipos de radiocomunicación articulados con el ECU 911, binoculares, boyas tipo bala y circulares, tablas de rescate, silbatos, aletas, equipos de primeros auxilios y más.
El grupo está conformado por Omer Vera Vera, Leandro Aguirre Mendieta, Julio Mendieta y Freddy Farfán Díaz.
Fuente: Municipio de Portoviejo