Barcelona Sporting Club quedó eliminado de la Copa Libertadores al perder en la tanda de penales (4-5), en el juego de vuelta de la fase 3, ante el brasileño América-MG.
La serie terminó igualada sin goles, tanto por el partido en Brasil (0-0) como el de la noche de este martes en el lleno estadio Monumental Banco Pichincha (0-0).
Los de Minas Gerais, debutantes en la Libertadores, jugarán la fase de grupos, en tanto que los toreros deben conformarse con un cupo en la Copa Sudamericana.
Desarrollo del partido
Un primer tiempo flojo fue el que protagonizaron ambos elencos, bastante cautelosos, si bien el local estuvo cerca de abrir temprano la cuenta. Leonel Quiñónez, con un tiro libre de ángulo algo cerrado, obligó al golero Jailson a volar para impedir que cayera su pórtico (minuto 2).
Barcelona perdió por lesión a Erick Castillo antes del primer cuarto de hora. Adonis Preciado tomó la posta en un equipo que se imponía en tenencia de balón.
No obstante, a la media hora de partido la intensidad decayó y los canarios fueron perdiendo posesión del esférico. Ambos conjuntos tomaban cero riesgo ya.
Wellington Paulista se encargó de poner en aprietos a la zaga amarilla cuando, en un contragolpe, enganchó e intentó colocar de zurda. El tiro se fue apenas desviado (32 minutos).
Algo después, cuando Luca Sosa había subido en busca del balón por aire, el zaguero se encontró con este al ras del césped y soltó un zapatazo que le hizo exigirse a Jailson (34).
Emmanuel Martínez apareció también cuando condujo con velocidad, sorteó a la zaga del América y se animó a disparar desde fuera del área, sin éxito (38).
Martínez estuvo todavía más cerca a la hora del juego cuando se anticipó a Iago Maidana y sacó un zurdazo que obligó a que Jailson se extreme (61), convirtiéndose finalmente en figura del América cuando volvió a apagar el incendio poco después en un ataque de Preciado por derecha (64).
El elenco de Célico se encontró con mayores dificultades en el complemento. Los pupilos de Marquinhos Santos ya no salían de su lado del campo.
Nixon Molina falló en el cabezazo tras saque de esquina de Martínez, cuando la hinchada cantaba con más fuerza ante la cercanía del pitazo final (83).
El meta Javier Burrai apareció recién en los últimos minutos para salvar a su equipo en un remate de Zé Ricardo desde fuera del área que tenía dirección al arco (84). También estuvo atento en los descuentos, en un nuevo intento de los visitantes (90+1).
Ninguno de los planteles hizo daño finalmente y la serie se fue a los penales para definir al ganador y clasificado a ronda de grupos.
Penales
Leonel Quiñónez, en el cuarto tiro de Barcelona, falló el único lanzamiento en la tanda de penales. Antes acertaron los canarios Bruno Piñatares, Byron Castillo y Emmanuel Martínez, luego fue Damián Díaz, quien picó el esférico. Por parte de los visitantes, en orden, anotaron Wellington Paulista, Iago Maidana, Felipe Azevedo, Juan Pablo Ramírez y Juninho Valoura.
Fuente: El Universo