Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Plan invernal: mejoran las calles de tres ciudadelas LOCAL
  • Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL
  • 8M: Así será la movilización nacional NACIONAL
  • Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL
  • CNE aprobó creación de 20 zonas electorales en cinco provincias para las Elecciones 2023 NACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso fue diagnosticado con un melanoma y por eso viajará a hacerse exámenes a Estados Unidos NACIONAL
  • Tres mujeres asesinadas en Manabí. Dos de ellas a machetazos y la otra de un martillazo LOCAL
  • 24 de Mayo tendrá Centro de Atención Integral para los casos de mujeres víctimas de violencia de género LOCAL

La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo

Posted on 17 de marzo de 202217 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo

El anhelo de dejar de usar la mascarilla en algunos espacios públicos abiertos, como se lo habían planteado autoridades del Gobierno, se puede aplazar ante la confirmación de cinco casos de la nueva subvariante de la ómicron, la BA.2.

Este sublinaje tiende a ser más contagioso que la anterior subvariante del ómicron, por lo que los médicos ven con preocupación el panorama actual.

A dos años de haberse decretado el estado de emergencia por COVID-19 en Ecuador, Guayaquil reporta una incidencia baja de casos de la enfermedad, sin embargo, con un ligero aumento por el feriado de carnaval.

El Centro de Investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) confirmó los cinco nuevos casos de la subvariante BA.2 en Guayas.

El doctor Fernando Espinoza, vocero de ese Centro de Investigación, comentó que la diferencia principal es la velocidad de contagio de la subvariante BA.2. “La diferencia es que tiene más mutaciones. La manera en cómo el virus entra dentro de las células es a través de la proteína de la espícula, que es el ancla. En el caso de esta ancla, en el nuevo linaje es más apetecible para nuestros receptores; esto le permite ingresar más fácilmente y, por lo tanto, reproducirse más fácilmente luego del contagio. Si la primera ómicron BA.1 ya era rápida, esta es superrápida”, explicó.

Por ese motivo, cree que sería inoportuno que se baje la guardia en el uso de la mascarilla, principal arma de protección y prevención de contagio de COVID-19, como semanas atrás sugirió el Ministerio de Salud Pública.

Esta cartera indicó que se esperaba que, si seguían bajando los casos, se podría dar la opción de dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos y otros que considere el COE nacional.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que hay preocupación entre los médicos, pues sí se evidencia un relajamiento del uso de medidas de bioseguridad en la ciudadanía, y que se debe tener muy en cuenta que puede haber casos de reinfección entre variantes del COVID-19. Por eso, pidió a la ciudadanía que no se confíe.

Él explicó que un dato importante en el informe de la UEES es que la primera paciente con esa subvariante BA.2 fue diagnosticada el 26 de febrero, por lo que el periodo de incubación del virus fue diez días antes.

“Entonces, creemos que no serían los cinco casos, sino que [podrían ser] más. Pero, para confirmar esto, se deben seguir haciendo las investigaciones genómicas”, explicó.

Él acotó que, pese a que no se ha demostrado que sea más letal, se ha confirmado que es más transmisible, y que la ciudadanía debe ahora poner más énfasis en los controles, tanto en centros comerciales y comercios como en espacios públicos.

“No es lo mismo caminar en el malecón a las siete de la mañana, cuando no hay casi nadie, que caminar en ese mismo espacio a las 17:00, en medio de un evento, de una actividad. Hay que cuidarse más, esto ya dependerá mucho del autocuidado de los ciudadanos, de la protección que usemos para seguir con las actividades de reactivación económica y las responsabilidades diarias”, sugirió Salvador.

Acotó que los ciudadanos deben continuar con el proceso de vacunación para evitar que puedan tener síntomas fuertes e ir a un hospital. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol
Next Post: Plan invernal: mejoran las calles de tres ciudadelas

Related Posts

  • PRIMAX LANZA SU PROMO DEL AÑO “Gana más en cada tanqueada” NACIONAL
  • Lasso veta parcialmente Ley de aborto por violación NACIONAL
  • De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición NACIONAL
  • Terminal Portuario de Manta alcanza los 14 metros de calado NACIONAL
  • Llovió en las áreas cercanas a los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas. NACIONAL
  • ¿Cómo será el comercio de Ecuador y Colombia con Petro en el poder? El cambio a la izquierda en Perú no afectó intercambio INTERNACIONAL

More Related Articles

Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911 NACIONAL
Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno NACIONAL
Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID
Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL
Se reportan 20 muertes en la cárcel de Turi NACIONAL
Paro nacional: hay posturas divididas en los bloques respecto a propuestas de revocar el estado de excepción y que la Asamblea medie en crisis NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Gobierno abre el diálogo en plena crisis de Gabinete NACIONAL
  • ECU 911 conmemora el día del número único de emergencias; cada hora se atienden más de 400 reportes NACIONAL
  • Mujeres analizaron las opciones para la Ley de aborto, en Ecuador NACIONAL
  • Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL
  • En 2022, cámaras de videovigilancia del ECU 911 han captado cerca de 200.000 alertas NACIONAL
  • OMS confirma que 62 estructuras sanitarias en Ucrania han sufrido ataques INTERNACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano