Este jueves terminan los trabajos de evacuación de la palizada acumulada en la desembocadura del río Portoviejo, en la comuna Las Gilces de la parroquia Crucita.
Con la intervención municipal se han retirado 360 metros cúbicos de material y hasta este jueves se prevé evacuar un total 1.440 metros cúbicos, para así evitar inundaciones que podrían afectar el balneario.
“Son trabajos preventivos para que la principal actividad económica (turismo) que tiene la parroquia no sea afectada”, señaló Jorge Ormaza, encargado de los frentes de trabajos desplegado por el cabildo en las zonas más vulnerables del cantón.
Señaló que los equipos de pronta respuesta que lo integran una retroexcavadora, cargadora, volquetas y obreros también trabajan en El Florón 4 y en el barrio Miraflores.
Otro punto destacado es en la calle 20 de Julio, de la parroquia San Pablo donde se logró, en menos de 24 horas, limpiar el ducto cajón evitando que las viviendas del sector sean afectadas por el sedimento. “Mantener limpio el ducto cajón ayuda no solo al sector, sino a toda la parte céntrica de la ciudad, pues en caso de un taponamiento el lodo llegaría a las principales calles generando inconvenientes mayores”, recalcó Ormaza.
Sergio García, director de Riesgos y Gestión Ambiental, agregó que en el sector también se coloca material de mejoramiento y se trabaja en su compactación, para luego iniciar el proceso de reforestación. “Pese a que la intervención es emergente, realizamos acciones integrales que garantizan una mayor seguridad a las familias portovejenses”.
Recursos en territorio
En total 47 funcionarios municipales se activaron durante la emergencia, 20 vehículos entre maquinaria pesada y de transporte fueron utilizadas.
Fuente: Municipio de Portoviejo