El aplicativo móvil del Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporará nuevas alternativas para uso de la ciudadanía relacionadas con información sobre las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023.
En la actualidad, este aplicativo permite a la ciudadanía conocer el recinto electoral en el que debe sufragar; además se adaptó la función de georreferenciación, que da la información exacta del lugar y cómo llegar a él.
También permite conocer si un ciudadano tiene multas pendientes por no haber sufragado o integrado una junta receptora del voto.
El consejero electoral José Cabrera anunció, este 2 de septiembre, que en las próximas semanas esta aplicación —que está disponible para las versiones IOS y Android— tendrá nuevas funciones.
Desde el 19 de octubre, cuando el CNE realice el sorteo de los miembros de las juntas receptoras del voto, una persona podrá confirmar si fue escogida como vocal de estas instancias.
📲 #CNEApp cuenta con la opción de georreferenciación, para que conozcas la ubicación exacta del lugar en el que deberás sufragar, lo que permite que traces la mejor ruta para acudir a ejercer tu derecho al voto. #Elecciones2023Ec pic.twitter.com/0oPIEuYJxD
— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) August 29, 2022
En las elecciones seccionales del 5 de febrero se elegirán 5.607 autoridades, entre las que están 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y rurales y sus suplentes y 4.109 vocales de juntas parroquiales y sus suplentes, además de los siete vocales del CPCCS y sus suplentes.
Según Cabrera, con el aplicativo se podrá acceder a información respecto de cuáles son los candidatos y por quiénes debe sufragar un elector, de acuerdo con la jurisdicción en la que está registrado.
Luego del 3 de octubre, la herramienta permitiría tener información sobre quiénes son los candidatos calificados para ser vocales del CPCCS y cuáles son sus propuestas de trabajo en el caso de llegar al cargo.
Asimismo se incorporarían los reglamentos más importantes que ha aprobado el CNE para desarrollar estos comicios; e incluso, las preguntas de la consulta popular, en el caso de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, formalice su propuesta en las próximas semanas.
Finalmente, para las elecciones del 5 de febrero del 2023 se realizarán los ajustes para que se puedan visualizar los resultados oficiales en tiempo real.
De acuerdo con las estadísticas del organismo, en los últimos comicios generales del 2021, cuando se eligió presidente y vicepresidente de la República, se reportaron 37 millones de consultas de la ciudadanía que quería conocer los resultados oficiales.
También hubo más de 193.000 consultas sobre el sitio en el que un elector debe ejercer su derecho al voto.
Fuente: El Universo