Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL Jueves 17 de febrero de 2022 COVID
  • En un año el desempleo bajó de manera ‘significativa’ en Ecuador del 5,2% al 3,9%, según la encuesta del INEC del mes de julio NACIONAL
  • 23 bachilleres con síndrome de Down buscan abrirse camino en el ámbito universitario y laboral NACIONAL
  • Estos son los productos y servicios que más incidieron en la inflación de 0,23 % en febrero del 2022 NACIONAL
  • Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo INTERNACIONAL
  • Explota coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría NACIONAL
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • Con dificultades arranca el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativa para formular una agenda en común NACIONAL

La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik

Posted on 28 de marzo de 202228 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik

En medio de la tensión que se vive entre el Ejecutivo y el Legislativo no hay un escenario claro para una posible muerte cruzada. Mientras se analizan otras estrategias frente al bloqueo político en la Asamblea, el Presidente mantiene su posición de que se investigue al líder de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.

Para el consejero Presidencial, Diego Ordóñez, Lasso ha intentado conseguir acuerdos por todos los medios con la Asamblea. “Llega a la conclusión de que no hay un espacio de diálogo posible porque (los asambleístas) tienen una agenda de bloqueo y quieren crear condiciones para el chantaje. Al final de cuentas, no hay un espacio en que se puedan concretar cosas”.

 

Una acción que se analiza es que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del archivo de la Ley de Inversiones. Sobre una posible muerte cruzada, este consejero cree que pudiera destrabar el conflicto político, pero reconoce que hay que evaluar los impactos en la economía. “Si la decisión del Presidente va en ese sentido hay que minimizar los impactos negativos”.

En ese aspecto está de acuerdo la constitucionalista Ximena Ron. Explica que es un mecanismo “radical” con el que pierden todos: el Gobierno, la Asamblea y la sociedad civil. Los dos poderes no cuentan con una popularidad que garantice una reelección y el costo económico del proceso electoral es alto para “un país que vive en un proceso de austeridad”.

“No es el mejor escenario porque el Gobierno tiene un débil capital político. Soy proclive a que el Presidente abra un canal de diálogo con las diferentes fuerzas políticas del Legislativo”, añada Francisco Montahuano, analista político. En esto coincide también Ron.

Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; y Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, coincidieron en que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, que puede ser activado por Lasso ante un caso extremo y supondría la inestabilidad política para el país. Ambos se pronunciaron en FM Mundo y en FM Radio, respectivamente.

Mientras la posibilidad de una muerte cruzada no esté clara, Lasso también tiene la opción de gobernar a través de decretos o con leyes que el Legislativo tramite por vía ordinaria, y no con carácter de urgente, añade Ron.

Sin embargo, las tensiones se agravaron este fin de semana. El sábado, Lasso formalizó la denuncia en contra del excandidato presidencial Xavier Hervas, por una presunta defraudación tributaria.

El Jefe de Estado envió una solicitud a Marisol Andrade, directora del Servio de Rentas Internas (SRI) para que investigue al político sobre el pago de tributos. El mismo pedido lo extendió a la Unidad de Análisis Financiero.
En la misiva confirma que el 22 de marzo mantuvo una reunión de carácter político con Hervas, relacionado con el trámite del proyecto de Ley de Inversiones.

“De forma inaudita, este (Hervas) hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo de interés particular: que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.
En el documento se detalla que el Impuesto a la Renta (IR) declarado por Hervas entre 2009 y 2020 asciende a USD 3 666,38, pero que en algunos de esos años la declaración fue cero.

Asimismo, ejemplificó que el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de algunos años “a primera vista resultan incompatibles” con la declaración del IR de los años mencionados.

Hasta el cierre de esta edición, el SRI no se pronunció sobre el pedido de Lasso para que investigue el pago de impuestos de Hervas.

Según la información pública de esta institución, en 2014 el IR de Hervas se registra en cero. En 2021 declaró USD 4 289,95. Para ese mismo año, el ISD registrado es de USD 3 181,5.

Para el analista tributario Carlos Licto, la información de declaración del Impuesto a la Renta de Hervas refleja que es una persona con ingresos anuales bajos, de alrededor de unos USD 25 000. “No es consistente esa declaración de impuestos para alguien que es dueño de empresas”.

El experto afirma que hay casos en que los dueños de las empresas trasladan sus gastos personales a la compañía, por lo que sus cifras personales son menores. Licto recalca que para hacer un análisis detallado es necesario verificar el volumen de utilidades de las empresas vinculadas a Hervas. Una de ellas es Nova Alimentos. En un video difundido, a través de Twitter, Hervas aseguró: “Jamás le he pedido nada”.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Así comenzó la rivalidad entre Will Smith y Chris Rock (antes de la bofetada en los Óscars)
Next Post: SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas

Related Posts

  • ¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL
  • Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica NACIONAL
  • Colectivo solicita al Consejo Nacional Electoral tramitar un pedido de revocatoria de mandato a Guillermo Lasso NACIONAL
  • La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional con ‘mala nota’ en su primer año de gestión, según encuesta NACIONAL
  • En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022 COVID

More Related Articles

Viceministra de Educación dejó el cargo tras convertirse en tendencia por sus polémicas publicaciones en Twitter NACIONAL
Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
El gasto turístico en carnaval de Ecuador bordeó los 49 millones de dólares NACIONAL
SRI analiza el pago de impuestos de Xavier Hervas NACIONAL
El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
‘Estamos dispuestos a escuchar, al diálogo, pero no lo haremos con una pistola en la sien. Para sentarnos a conversar (con la Conaie) deben deponer sus medidas de hecho’, dice Francisco Jiménez, ministro de Gobierno NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Detienen en Guayaquil a 14 miembros de banda ligada a Los Choneros NACIONAL
  • Jóvenes crean mural de material reciclado para incentivar la preservación de los océanos y evitar la contaminación. LOCAL
  • «Stranger Things 4 Vol. 2» hace colapsar Netflix a la hora exacta de su estreno NACIONAL
  • Falleció asambleísta de Manabí Hugo Cruz Andrade LOCAL
  • Ecuador promueve la reforestación en reserva de la biosfera de la Unesco NACIONAL
  • Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril NACIONAL
  • Consejo Electoral incómodo por posible reducción de presupuesto para las votaciones de febrero del 2023 NACIONAL
  • Robaron a policías en UPC de Manabí; los delincuentes se habrían llevado más de una decena de armas LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano