Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca NACIONAL
  • Grandes noticias para 4 cantones manabitas LOCAL
  • Rusia dice que ingreso Suecia y Finlandia en OTAN no contribuiría en la seguridad de Europa INTERNACIONAL
  • Puerto López abre su festival de avistamiento de ballenas jorobadas con ajuste de agenda por paro LOCAL
  • Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo DEPORTE
  • Ecuador es el quinto país que más turistas envía a Florida, en el 2021 fueron 237.000 visitantes NACIONAL
  • El COE de Manabí no descarta declarar emergencia provincial LOCAL
  • Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría NACIONAL

La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado

Posted on 31 de marzo de 202231 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado

La variante ómicron BA.2 del COVID-19 no solo está en Guayaquil. En Quito también ya se ha presentado al menos un caso.

Patricio Rojas, del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), mencionó que la semana pasada se reportó ese caso al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró los primeros cinco casos del linaje, que estaban en Guayas.

Esa entidad explicó que a inicios de 2022 ha comenzado a extenderse rápidamente en varios países y parece ser más transmisible que BA.1, una de las tres ramas de ómicron.

En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta variante es predominante, mientras que en otras naciones como Estados Unidos está comenzando a aumentar el número de casos.

Estudios realizados en Dinamarca y Reino Unido han evidenciado que la subvariante BA.2 era más transmisible que la BA.1.

Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, mencionó que el caso corresponde a una muestra que analizaron que había sido tomada por el Municipio de Quito.

Sostuvo que desconocen si es un caso clínico o si hay sintomatología.

Esta variante se está tomando el mundo, está superándole a la BA.1 probablemente esto es algo normal y podría extenderse, añadió Trueba.

Agregó que probablemente sea más transmisible aunque no se sabe cuánto exactamente, pero sostuvo que es un virus que causa una enfermedad igualmente leve por lo que no hay que alarmarse mucho.

Los aforos en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo son del 100 % desde el pasado 18 de marzo en Ecuador, y según la ministra de Salud, Ximena Garzón, Ecuador está camino a controlar la pandemia.

Para Trueba, no se debe reforzar ninguna medida.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la secretaría de Salud del Municipio de Quito, que corresponde a la semana pasada, la positividad viral para COVID-19 era de un 6.1%. La anterior fue de 9.3%.

La semana pasada hubo un 34% de ocupación en hospitalización y 35% en UCI, en los hospitales del MSP, resto de la red pública de salud (IESS, Issfa, Isspol) y red complementaria o privada.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, mencionó que desde aproximadamente la tercera semana de enero del 2022, los casos, la incidencia y la positividad de pruebas para detectar coronavirus han ido disminuyendo.

El funcionario agregó que en Quito, en la segunda semana de enero del 2022, hubo casi 19.500 casos y fueron los días donde se registraron más contagios. En la última semana, 133.

“No hemos observado ningún incremento después del feriado de Carnaval”, dijo en una entrevista en radio Francisco Stereo, el miércoles 30 de marzo.

Lo atribuyó presumiblemente al alto nivel de vacunación así como a una inmunidad natural.

Acerca de la variante BA.2, expresó que ha causado un incremento de casos en algunos países pero no han generado una demanda hospitalaria con severidad y no se reportan mayores tasas de mortalidad.

Desde el pasado 10 de marzo, el Municipio de Quito decidió un cambió de alerta epidemiológica para la capital de la República de amarilla (medio) a verde (bajo).

El MSP no se ha pronunciado aún acerca de la presencia de la variante ómicron BA.2 en Quito. 

Fuente: El Universo

COVID, NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Como país clasificado al mundial, la bandera de Ecuador ya flamea en Qatar
Next Post: SRI devuelve USD 3 millones semanales por impuestos

Related Posts

  • $ 602 millones se han invertido en Yachay desde 2013, revela informe de Comisión de Fiscalización sobre cinco universidades emblemáticas del país NACIONAL
  • Diferencias entre la gasolina Súper, Ecoplús89, Ecopaís y Extra NACIONAL
  • El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL
  • Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
  • Crimen de la abogada María Belén Bernal ‘marcó’ negativamente al gobierno de Guillermo Lasso NACIONAL
  • Los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador NACIONAL

More Related Articles

Gobierno optó por establecer un ‘frente político y de seguridad’ para coordinar acciones en el paro nacional convocado por la Conaie NACIONAL
Los trasplantes de órganos se recuperan en Ecuador NACIONAL
Con tambores y cánticos fue recibido Jorge Glas por sus coidearios en Guayaquil NACIONAL
Santa Elena reporta primer caso de viruela del mono NACIONAL
Así es la nueva gasolina Ecoplús 89 NACIONAL
CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • 24 de Mayo tendrá Centro de Atención Integral para los casos de mujeres víctimas de violencia de género LOCAL
  • Grandes noticias para 4 cantones manabitas LOCAL
  • CNE aprobó creación de 20 zonas electorales en cinco provincias para las Elecciones 2023 NACIONAL
  • Guayaquil pasa a nivel 1 de alerta epidemiológica; los casos de COVID-19 bajaron, pero médicos llaman a mantener la bioseguridad COVID
  • Intervención de emergencia en seis barrios LOCAL
  • Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS NACIONAL
  • Plan de venta de nueva gasolina se mantiene y podría arrancar la última semana de agosto NACIONAL
  • La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano