Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia INTERNACIONAL
  • Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL
  • Revelan la causa de muerte de Bob Saget , la familia rompe el silencio INTERNACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
  • Mensajes personalizados y cadenas comunitarias, entre las estrategias para que la población se aplique dosis de refuerzo COVID
  • COE Nacional: Quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas NACIONAL
  • El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
  • La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL

Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión

Posted on 11 de abril de 202211 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión

Van más de 24 horas desde que el exvicepresidente Jorge Glas salió del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sierra Centro Norte Cotopaxi, tras acogerse al habeas corpus concedido por Javier Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena.

Permaneció 1.646 días en prisión, y fue a las 11:30 del domingo 10 de abril que abandonó la cárcel.

Las órdenes de prisión en firme fueron cambiadas por las medidas alternativas de presentación periódica el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país hasta que culmine la pena como tal.

 

Sobre el exvicepresidente del periodo de Rafael Correa y Lenín Moreno pesan tres sentencias, dos de ellas ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho. La tercera corresponde a peculado, para la que hay una apelación pendiente por resolver, de acuerdo con la Fiscalía, que será el 11 de mayo.

Hace poco la Procuraduría General del Estado indicó que continuará con las acciones de ejecución de las sentencias en contra de Glas. “Ante la ilegal sentencia emitida por el juez de Manglaralto -que deberá ser revocada por la Corte Provincial de Santa Elena- continuará con las acciones de ejecución de las sentencias… La Procuraduría no cejará en sus acciones a fin de recuperar el dinero en los casos de corrupción”, dice el comunicado.

Asociación ilícita

El 13 de diciembre de 2017, Glas recibió su primera sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Esta compañía entregó coimas a funcionarios públicos entre el 2007 y 2016, y también fue señalada por actos de corrupción en otros países de América Latina.

En esa sentencia, el juez Édgar Flores dijo que el exfuncionario, que permanecía en la Cárcel N.° 4, en Quito, había favorecido contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de Odebrecht.

En este caso hubo nueve personas acusadas, entre ellos Glas y su tío Ricardo Rivera, quien falleció en enero pasado. Su pariente cumplía también una sentencia de seis años por el mismo delito en la trama de corrupción.

Hubo otros condenados a catorce meses de cárcel tras colaborar con la Justicia.

En este caso, se condenó a los acusados a pagar $ 33,4 millones, monto que Odebrecht reconoció haber entregado en sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras de infraestructura. Solo entre Glas y Rivera debían cubrir $ 14,1 millones.

Para 2018, Glas fue trasladado a la cárcel de Latacunga, de donde este domingo 10 de abril salió tras un habeas corpus.

Cohecho

El exvicepresidente también ha sido condenado por el delito de cohecho. Ocurrió el 7 de abril de 2020, durante el caso conocido como Sobornos 2021-2016.

Fue un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, el que determinó una pena de ocho años de cárcel para Glas.

Aquí también se acusó al expresidente Rafael Correa, quien recibió la misma sentencia. Ambos perdieron sus derechos políticos por 25 años.

Cuando hubo la lectura del caso, el tribunal dijo que Correa conocía de los aportes indebidos. Además, que los pagos realizados eran reportados al nivel jerárquico superior, esto es, a Correa y Glas.

En ese proceso se definió como coautores al exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la exasambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado.

Este caso se inició tras una investigación publicada en el portal Mil Hojas, ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, sobre un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en el caso denominado Arroz Verde.

Años más tarde, el 7 de septiembre de 2021, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedentes los recursos de Correa y Glas y se ratificó la sentencia de ocho años.

Peculado

El 25 de enero de 2021 se sumó otra sentencia para Glas, esta vez por el delito de peculado en el caso Singue, de ocho años de prisión.

Cuatro personas —incluidos Glas, Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor— fueron juzgadas como coautores. Hubo otros tres procesados que, en cambio, fueron señalados como cómplices y sentenciados a cuatro años de prisión.

El caso surgió por supuestas irregularidades en la licitación para la operación del campo Singue, lo que a su vez generó un perjuicio al Estado al fijar un precio de $ 33,50 el barril de petróleo, menor al valor de la oferta inicial. Y para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas del hidrocarburo para ese campo petrolero.

Entonces, el tribunal dijo que los sentenciados contaban con información privilegiada sobre las reservas de crudo en Singue y que conocían que sus acciones no eran apegadas a la ley, por lo cual actuaron con dolo.

La adjudicación de ese contrato de exploración y explotación del campo Singue fue entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC).

Posteriormente, Glas, Pástor, Yannuzzelli y otros cuatro sentenciados interpusieron un recurso de apelación. Esta audiencia aún no se desarrolla, por los constantes diferimientos.

El 2 de diciembre de 2021, la defensa de Glas presentó un certificado médico y se difirió. Luego, el 15 de enero de 2022 también se suspendió por pedido de la defensa de uno de los sentenciados.

En aquel momento, el tribunal advirtió que esa sería la última vez que admitirían un diferimiento.

Ahora, el nuevo señalamiento está para el próximo 11 de mayo, cuando se instalará la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia del caso Singue. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)
Next Post: Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia

Related Posts

  • Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
  • Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol NACIONAL
  • Cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones NACIONAL
  • Ecuador ya contabiliza 16 casos de la viruela del mono, según Ministerio de Salud NACIONAL
  • Comienza a regir la nueva reserva marina en torno a Galápagos NACIONAL
  • Amnistías: El 56,9% de casos estaban en investigación previa NACIONAL

More Related Articles

IESS cancela USD 22 millones a Solca para asegurar atención a pacientes
oncológicos
NACIONAL
Boletos del concierto de Daddy Yankee se entregarán hasta en tres días NACIONAL
FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL
El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes NACIONAL
Judicatura denuncia por usurpación de funciones a Banny Molina, juez de Portoviejo que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y Daniel Salcedo NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Viviendas, escuelas y la conclusión del hospital: la deuda pendiente en Bahía tras el sismo de hace seis años LOCAL
  • Ucrania: 46 niños entre los 636 civiles muertos, según ONU INTERNACIONAL
  • Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado NACIONAL
  • Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL
  • Las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informa el Ministerio de Defensa ruso INTERNACIONAL
  • “Historias no contadas de Portoviejo” recopila memorias del pasado de la capital manabita LOCAL
  • Autoridades del IESS y los ministros de Salud y de Finanzas serán llamados a la Asamblea por los problemas en la salud pública NACIONAL
  • Preparar un plan en caso de crisis o conmoción nacional es una de las atribuciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y del Estado NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano