Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • ‘Cómo superar a tu ex’, un curso municipal que en Manta atrajo a 200 personas LOCAL
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • Al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India INTERNACIONAL
  • Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
  • Mesas de diálogo avanzan con la incertidumbre de concretar acuerdos en 42 días NACIONAL
  • Plan invernal: mejoran las calles de tres ciudadelas LOCAL
  • Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de down INTERNACIONAL
  • OMS confirma que 62 estructuras sanitarias en Ucrania han sufrido ataques INTERNACIONAL

Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión

Posted on 11 de abril de 202211 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión

Van más de 24 horas desde que el exvicepresidente Jorge Glas salió del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sierra Centro Norte Cotopaxi, tras acogerse al habeas corpus concedido por Javier Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena.

Permaneció 1.646 días en prisión, y fue a las 11:30 del domingo 10 de abril que abandonó la cárcel.

Las órdenes de prisión en firme fueron cambiadas por las medidas alternativas de presentación periódica el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país hasta que culmine la pena como tal.

 

Sobre el exvicepresidente del periodo de Rafael Correa y Lenín Moreno pesan tres sentencias, dos de ellas ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho. La tercera corresponde a peculado, para la que hay una apelación pendiente por resolver, de acuerdo con la Fiscalía, que será el 11 de mayo.

Hace poco la Procuraduría General del Estado indicó que continuará con las acciones de ejecución de las sentencias en contra de Glas. “Ante la ilegal sentencia emitida por el juez de Manglaralto -que deberá ser revocada por la Corte Provincial de Santa Elena- continuará con las acciones de ejecución de las sentencias… La Procuraduría no cejará en sus acciones a fin de recuperar el dinero en los casos de corrupción”, dice el comunicado.

Asociación ilícita

El 13 de diciembre de 2017, Glas recibió su primera sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Esta compañía entregó coimas a funcionarios públicos entre el 2007 y 2016, y también fue señalada por actos de corrupción en otros países de América Latina.

En esa sentencia, el juez Édgar Flores dijo que el exfuncionario, que permanecía en la Cárcel N.° 4, en Quito, había favorecido contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de Odebrecht.

En este caso hubo nueve personas acusadas, entre ellos Glas y su tío Ricardo Rivera, quien falleció en enero pasado. Su pariente cumplía también una sentencia de seis años por el mismo delito en la trama de corrupción.

Hubo otros condenados a catorce meses de cárcel tras colaborar con la Justicia.

En este caso, se condenó a los acusados a pagar $ 33,4 millones, monto que Odebrecht reconoció haber entregado en sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras de infraestructura. Solo entre Glas y Rivera debían cubrir $ 14,1 millones.

Para 2018, Glas fue trasladado a la cárcel de Latacunga, de donde este domingo 10 de abril salió tras un habeas corpus.

Cohecho

El exvicepresidente también ha sido condenado por el delito de cohecho. Ocurrió el 7 de abril de 2020, durante el caso conocido como Sobornos 2021-2016.

Fue un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, el que determinó una pena de ocho años de cárcel para Glas.

Aquí también se acusó al expresidente Rafael Correa, quien recibió la misma sentencia. Ambos perdieron sus derechos políticos por 25 años.

Cuando hubo la lectura del caso, el tribunal dijo que Correa conocía de los aportes indebidos. Además, que los pagos realizados eran reportados al nivel jerárquico superior, esto es, a Correa y Glas.

En ese proceso se definió como coautores al exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la exasambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado.

Este caso se inició tras una investigación publicada en el portal Mil Hojas, ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, sobre un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en el caso denominado Arroz Verde.

Años más tarde, el 7 de septiembre de 2021, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedentes los recursos de Correa y Glas y se ratificó la sentencia de ocho años.

Peculado

El 25 de enero de 2021 se sumó otra sentencia para Glas, esta vez por el delito de peculado en el caso Singue, de ocho años de prisión.

Cuatro personas —incluidos Glas, Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor— fueron juzgadas como coautores. Hubo otros tres procesados que, en cambio, fueron señalados como cómplices y sentenciados a cuatro años de prisión.

El caso surgió por supuestas irregularidades en la licitación para la operación del campo Singue, lo que a su vez generó un perjuicio al Estado al fijar un precio de $ 33,50 el barril de petróleo, menor al valor de la oferta inicial. Y para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas del hidrocarburo para ese campo petrolero.

Entonces, el tribunal dijo que los sentenciados contaban con información privilegiada sobre las reservas de crudo en Singue y que conocían que sus acciones no eran apegadas a la ley, por lo cual actuaron con dolo.

La adjudicación de ese contrato de exploración y explotación del campo Singue fue entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC).

Posteriormente, Glas, Pástor, Yannuzzelli y otros cuatro sentenciados interpusieron un recurso de apelación. Esta audiencia aún no se desarrolla, por los constantes diferimientos.

El 2 de diciembre de 2021, la defensa de Glas presentó un certificado médico y se difirió. Luego, el 15 de enero de 2022 también se suspendió por pedido de la defensa de uno de los sentenciados.

En aquel momento, el tribunal advirtió que esa sería la última vez que admitirían un diferimiento.

Ahora, el nuevo señalamiento está para el próximo 11 de mayo, cuando se instalará la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia del caso Singue. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)
Next Post: Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia

Related Posts

  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • 8M: Así será la movilización nacional NACIONAL
  • Jaime Nebot: El federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico NACIONAL
  • ‘Mi deuda de $ 18.500 ahora está por los $ 27.000 por los intereses’: la preocupación de quienes recibieron créditos universitarios y ahora enfrentan coactivas NACIONAL
  • Gobierno optó por establecer un ‘frente político y de seguridad’ para coordinar acciones en el paro nacional convocado por la Conaie NACIONAL
  • Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022 NACIONAL

More Related Articles

El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces NACIONAL
¿Cómo tramitar la jubilación del IESS y conocer si se cumplen los requisitos para el retiro? NACIONAL
Leonidas Iza pide a manifestantes ‘deponer cualquier actitud beligerante’ para garantizar el diálogo con el Gobierno NACIONAL
Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL
Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Escuelas del régimen Costa se fusionan para el inicio de clases esta semana NACIONAL
  • Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días SALUD
  • Ecuatoriana que se cree estranguló a sus tres hijos y se suicidó en Connecticut tenía una guardería en su casa INTERNACIONAL
  • Como país clasificado al mundial, la bandera de Ecuador ya flamea en Qatar DEPORTE
  • Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL
  • FIFA falla a favor de Ecuador en caso Byron Castillo DEPORTE
  • Gobierno abre el diálogo en plena crisis de Gabinete NACIONAL
  • Fuerzas Armadas aseguran que no han sido notificadas sobre presunto retiro de visas estadounidenses a 18 miembros, en su mayoría de la Fuerza Naval NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano