Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol INTERNACIONAL
  • Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022 NACIONAL
  • Fuerza Aérea descarta explosión por daños internos del radar en Montecristi e inició procesos disciplinarios a 25 militares LOCAL
  • Viceministra de Educación dejó el cargo tras convertirse en tendencia por sus polémicas publicaciones en Twitter NACIONAL
  • ¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación SALUD
  • En Manabí se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional en beneficio de la seguridad ciudadana LOCAL
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas NACIONAL

El Gobierno no tuvo objeciones durante la audiencia de liberación de Glas

Posted on 12 de abril de 202212 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El Gobierno no tuvo objeciones durante la audiencia de liberación de Glas

El Estado tuvo la oportunidad de objetar la liberación de Jorge Glas en la audiencia de hábeas corpus. Tuvo tres representantes legales, pero ninguno lo hizo.

La actuación de los juristas quedó registrada legalmente en el acta de la diligencia, que se hizo pública recién ayer 11 de abril de 2022 y a la que este Diario tuvo acceso.  En el documento de 11 páginas se detalla que en la diligencia estuvo presente Alexis Vascones como representante legal de Rehabilitación Social (SNAI); Jorge Comasisin, delegado de la Policía Nacional; e Iván Pozo, del Ministerio de Gobierno. 

 

Estos dos últimos, incluso, permanecieron en silencio durante toda la diligencia. Mientras Vascones inició su intervención con la frase “no tengo nada que objetar”.  

El funcionario habló justo después de las exposiciones de cuatro médicos que expusieron informes en donde señalaron que Glas padecía diversas dolencias.  

De hecho, toda la audiencia se centró en su estado físico y mental mientras permaneció en la cárcel.

Esto sucedió a pesar de que el hábeas corpus se interpuso por un presunto riesgo de la vida de Glas en enfrentamientos dentro de la cárcel de Latacunga, según su abogado defensor, Edison Loaiza.

El jurista indicó que, tras los hechos ocurridos en la cárcel de Azuay,  el pasado 5 de abril, se suscitaron manifestaciones dentro de la cárcel de Latacunga. Por ese motivo, Glas habría sido trasladado a otro centro de rehabilitación, que no se detalló en la diligencia.

En esos días, la accionante del recurso se habría intentado comunicar con él para conocer su estado de salud, pero no tuvo respuesta del SNAI y por eso decidió plantear el hábeas corpus. 

Además, señalaron que informes de valoraciones neuropsiquiátricas de doctores del Ministerio de Salud alertaron de un riesgo en la vida del exvicepresidente.

Por eso, enseguida se llamó a testificar a cuatro médicos especialistas que han realizado diversos análisis a Glas.  

El diagnóstico médico

El primero en pasar fue Édison Barreto. Un médico de 42 años que tras rendir juramento señaló que Glas mantiene una enfermedad genética que fue diagnosticada hace 19 años conocida como espondilitis anquilosante.

Según su valoración médica, Glas no mantenía en la cárcel una atención acorde con la enfermedad, por lo cual no estaba controlada. Entre las observaciones que realizó el galeno se dice que existen “falencias tanto en el diagnóstico como en el tratamiento” y que “no se justifica una medicación” que está tomando.

En su informe también devela que ingiere otras medicaciones que tienen el mismo efecto, por lo que concluye que está sobredosificado. 

Después de ese análisis, la audiencia continuó con la intervención de los otros médicos, cuyas valoraciones también dan cuenta de un deterioro de la salud de Glas.  

En esos informes se dice que los fármacos que se suministra el exfuncionario le bajan las defensas y es propenso a cualquier tipo de infección respiratoria.

De allí que indican que corre riesgo porque en la cárcel de Latacunga existe un pabellón de pacientes con tuberculosis y que es un “riesgo latente”. Otro posible riesgo que citan es el covid-19.  

En esta parte, la defensa de Glas expone las falencias del centro penitenciario de Latacunga y dice que en caso de existir una descompensación cardíaca “no existen medicamentos que puedan hacer una reversión de una taquicardia o arritmia cardíaca, tampoco hay un desfibrilador cardíaco, no existen especialistas para hacer una buena reanimación”. 

Así mismo, se indica que “los dispositivos eléctricos que tienen en el centro de rehabilitación tienen una potencia eléctrica muy bajita”.  Después de estos señalamientos, en la audiencia se pregunta a los representantes del Estado si desean hacer preguntas a uno de los galenos. Dicen que no. 

La posición oficial

Pero esta no fue la única oportunidad que los representantes del SNAI y del Gobierno tuvieron para cuestionar los informes médicos que se presentaron.  

Al final de la intervención de los doctores, que concluyeron en que Glas debía tener una asistencia más especializada, el representante del SNAI dijo lo siguiente: “de los galenos que participaron en esta audiencia no se tiene nada que objetar y también a los tratamientos, valoraciones, diagnósticos y recomendaciones que han realizado en la intervención”. 

Vascones también dijo que el SNAI se encargó de entregar a la defensa de Glas “la documentación necesaria del historial clínico, informes médicos y todas las fichas. En cuanto a la situación médica y de salud del ingeniero no tengo nada que objetar”. 

También indicó que los médicos del Ministerio de Salud, que trabajan en la cárcel, no tienen relación de dependencia con el SNAI. 

Luego se refirió a la evacuación de Glas tras los incidentes del 5 de abril y dijo que sí fue trasladado, pero “en lo personal no sabía en cuanto al retorno al centro de privación de libertad”.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril
Next Post: Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis

Related Posts

  • Policía suspende pagos a Germán Cáceres: esto dejará de percibir el teniente NACIONAL
  • Adultos mayores del Seguro Social Campesino activos y saludables NACIONAL
  • Ecuador promueve la reforestación en reserva de la biosfera de la Unesco NACIONAL
  • Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie NACIONAL
  • ‘Chito’ Vera ya no puede salir al octágono con la bandera de Ecuador, pero cada día la tricolor gana presencia en los eventos de UFC NACIONAL
  • Procuraduría apela fallo sobre la devolución de bienes de hermanos Isaías NACIONAL

More Related Articles

Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022 NACIONAL
Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL
Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años NACIONAL
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día jueves 17 de marzo de 2022, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió NACIONAL
Luis Vayas: ‘No se prevén vuelos desde Rusia’ INTERNACIONAL
Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ¿Se puede tener dos empleadores registrados en el IESS para un mismo afiliado? NACIONAL
  • Se desarrollan jornadas médicas dirigidas a nuestros niños y niñas del proyecto Entrenando Valores en toda la provincia LOCAL
  • Viceministra de Educación dejó el cargo tras convertirse en tendencia por sus polémicas publicaciones en Twitter NACIONAL
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
  • El Ministro de Inclusión Económica y Social aclaró respecto de los problemas que existen con las fundaciones colaboradoras de los programas de desarrollo social del ministerio LOCAL
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
  • Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador NACIONAL
  • ONU confirma 516 civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano