Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
  • Ministro Luis Lara: En Colombia se desarrolla la tercera cosecha de coca y el paro nacional está distrayendo acción de Fuerzas Armadas NACIONAL
  • El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres NACIONAL
  • Guillermo Lasso: Puedo contarles que hemos reducido notablemente el número de muertes violentas NACIONAL
  • Consejo Electoral incómodo por posible reducción de presupuesto para las votaciones de febrero del 2023 NACIONAL
  • Asesinan a fiscal de tránsito en Manta junto con acompañante LOCAL
  • Masacre en la cárcel de Cotopaxi dejó 15 fallecidos y 21 heridos, confirmó el gobernador de la provincia NACIONAL

La aplicación de una cuarta dosis se analiza para toda la población

Posted on 18 de abril de 202218 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La aplicación de una cuarta dosis se analiza para toda la población

A partir del 1 de abril, en el país se inició la aplicación del segundo refuerzo o cuarta vacuna a personas mayores de 50 años y a los grupos de riesgo. En el mundo, en cambio, se debate si se debe ser colocada a toda la población.

Seis meses después de que en el país se iniciara la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 y cuando la cobertura de esta no llega al 40%, el Ministerio de Salud empezó el 1 de abril la administración de una cuarta dosis de la vacuna.

Este segundo refuerzo se coloca a personas desde los 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa y población priorizada, entre los que se encuentra el personal de salud, bomberos, policías, Fuerzas Armadas, entre otros.

El lineamiento del Ministerio para la aplicación de este segundo refuerzo cita un estudio en Israel que determinó que transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, la aplicación de una cuarta mejora la respuesta inmune y restaura los anticuerpos a niveles máximos. Inicialmente, esta dosis está pensada para los grupos mencionados, sin embargo, en un momento determinado se extenderá a toda la población.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo -en su último informe- que todos quienes hayan cumplido cinco meses “vamos a tener que vacunarnos hasta que en el mercado ya aparezca o se comercialice una para la enfermedad endémica”. Según ella, este biológico está en desarrollo y posiblemente estará disponible entre agosto y septiembre. Se volverá anual o similar a la que se coloca contra la influenza, es decir, estacional.

“Hasta eso continuaremos vacunando cada cinco meses para asegurar que la población está protegida”, comentó Garzón.

Una dosis priorizada

Para el epidemiólogo Washington Alemán, la cuarta dosis es beneficiosa para grupos vulnerables y de riesgo ya que los protege de una enfermedad grave e, incluso, la muerte. Sin embargo, dijo, se maneja mucha información a favor y en contra respecto a su aplicación en toda la población.

El 6 de este mes, la Agencia Europea de Medicamentos señaló que es “demasiado pronto” para pensar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población general, aunque respalda su uso en adultos mayores por el alto riesgo de desarrollar covid-19 grave.

De igual forma, no encontraron que la protección contra los casos graves esté “disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales”.

El epidemiólogo Fabián Oña y el docente e investigador Alberto Narváez coincidieron en que la evidencia que respalde la colocación de un segundo refuerzo a toda la población todavía es escasa.

Según Oña, podría ser contraproducente y generar rechazo en algunas personas, además que se continúa usando la misma vacuna. Más bien, dijo, se debe incentivar a que la población se coloque la tercera dosis que ha disminuido su ritmo en comparación con la primera y segunda vacuna.

Narváez también destacó la importancia de avanzar con el primer refuerzo ya que existe evidencia que una tercera dosis eleva al 80% la efectividad frente a un contagio, enfermedad severa o la muerte.

Uno de los beneficios

Según Narváez, un estudio mostró que el refuerzo acorta el tiempo que dura el covid persistente. Explicó que la persistencia de los síntomas después de 12 semanas de haberse enfermado es muy frecuente y bastante grave y con el refuerzo disminuye ese período.

Alemán insistió en proteger a adultos mayores e inmunodeprimidos ya que por más anticuerpos que tengan, la enfermedad puede causar un cuadro grave.

Fuente: El Comercio

COVID

Navegación de entradas

Previous Post: Caso Sobornos: 89% de bienes retenidos tienen gravámenes
Next Post: Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía

Related Posts

  • En Ecuador se podría dejar de usar mascarillas en espacios abiertos COVID
  • Shanghái redobla restricciones y medidas contra el covid-19 COVID
  • Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19 COVID
  • Covid dobló la previsión de muertes en el mundo COVID
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el regreso a clases, pero autoridades exhortan a la inmunización, pues la pandemia no se termina COVID

More Related Articles

En laboratorios el índice de positividad para COVID-19 oscila entre 1 % y 5 %; para el Gobierno, Ecuador tiene controlada la pandemia COVID
Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH COVID
Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19 COVID
La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID
En Ecuador se podría dejar de usar mascarillas en espacios abiertos COVID
Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano NACIONAL
  • Ministerio de Agricultura fija nuevo precio del arroz NACIONAL
  • Los guardianes de “La Bella” salvaron a 7 bañistas en Carnaval LOCAL
  • Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL
  • Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL
  • Ecuatoriana que se cree estranguló a sus tres hijos y se suicidó en Connecticut tenía una guardería en su casa INTERNACIONAL
  • Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano