Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar NACIONAL
  • El mensaje con el que delincuentes buscan estafar en Ecuador: ‘Interpol emprenderá acciones legales contra usted por ver videos de menores desnudos desde su computadora’ NACIONAL
  • Centro de Salud A Calceta cumple cuatro décadas de trabajo NACIONAL
  • IESS cancela USD 22 millones a Solca para asegurar atención a pacientes
    oncológicos
    NACIONAL
  • Sistema de registro de pacientes del IESS reporta fallas en varios hospitales y centros; malestar en usuarios porque no son atendidos NACIONAL
  • Niños de la zona rural de Azuay caminan dos horas para llegar a sus escuelas NACIONAL
  • Estados Unidos entra en “recesión técnica”: por qué es peligroso y cómo puede afectar a América Latina INTERNACIONAL
  • Galón de gasolina súper bajará a $ 4,49 en las estaciones de servicio de Petroecuador NACIONAL

Ley de aborto por violación reaviva la figura del infanticidio, un delito que no existe en Ecuador

Posted on 19 de abril de 202228 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Ley de aborto por violación reaviva la figura del infanticidio, un delito que no existe en Ecuador

El infanticidio no es considerado un delito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero sí es un agravante en casos de homicidio y asesinato.

En el texto del veto del presidente Guillermo Lasso al proyecto de ley orgánica que regula la interrupción del embarazo en caso de violación, que entrará en vigor en estos días por el ministerio de la ley, hay un artículo en el cual se establece que “es imperativo incorporar el supuesto de comisión de infanticidios, considerando que, frente al aborto, existe la posibilidad de que la vida del feto sea viable fuera del útero y el nasciturus que iba a ser abortado sea extraído fuera del útero con vida”.

La investigación de este cometimiento de infanticidios mencionada en el texto le correspondería a la Fiscalía General del Estado en los casos en que se evidencie el delito de “terminar deliberadamente con la vida del niño o niña o dejarlo fallecer si ha sobrevivido a un aborto”, ya que el Estado tiene la obligación de “investigar y garantizar los medios por los cuales pueda ser perseguido este delito, siendo uno de acción pública”, en defensa del artículo 45 de la Constitución, del artículo 63 del Código Civil, la sentencia de la Corte Constitucional numeral 194 literal c), que habla sobre el desarrollo progresivo del nasciturus, y el artículo 140 numeral 2 del COIP.

Sin embargo, para Pablo Encalada, abogado penalista, instar a que se reavive esta figura es “un error de carácter técnico” por parte el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

“El presidente se refiere a que la Fiscalía debería ser diligente en el momento de investigar un posible infanticidio, pero el infanticidio como tal no existe en Ecuador”, dice.

Encalada menciona que antes en el país el infanticidio sí era un tipo penal autónomo y que tenía una pena menor a la de un homicidio o asesinato, pero que fue eliminado, y ahora se investiga y procesa según lo que establece el artículo 140 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, es decir, como un asesinato.

 

“En nuestra legislación desde 1938 hasta el 2014 teníamos como delito al infanticidio (…), pero se eliminó”, menciona. El infanticidio constaba en el artículo 453 del código penal anterior, y establecía: “La madre que por ocultar su deshonra matare al hijo recién nacido será reprimida con la pena de reclusión menor de tres a seis años”.

Para el jurista, esta recomendación que establece el veto parcial al proyecto resulta “inútil y antitécnica”, e indica que no es viable el llegar a pensar que Fiscalía tenga que estar presente en cada uno de estos procesos, ya que “sería algo totalmente contrario al espíritu de la norma y la sentencia de la Corte Constitucional”.

“Si el presidente quería crear otro delito, tenía que haberlo propuesto en el articulado, y eso no lo ha hecho; no podemos hablar de que a través del veto este se ha creado”, apunta.

Para el abogado penalista Stalin Oviedo, la determinación de lo que el veto supone como un infanticidio debería ser efectuada por un médico legista y no por la Fiscalía; además, considera que es difícil de comprobar, dadas las capacidades reducidas que pueden llegar a tener los fetos en el momento de un aborto.

Asimismo, explica que el rol de la Fiscalía es “netamente investigativo” y que, a todo esto, aún es importante esperar el reglamento para la nueva ley, que debe ser realizado por el Ejecutivo, y que, según su opinión, puede demorar más tiempo el que el aborto por violación se concrete en el país.

El abogado César García, director del Colegio de Abogados del Guayas, concuerda y manifiesta que en el momento de juzgar el asesinato de un infante como tal se recurre a lo que se denomina “crear penas abstractas”, que se enfocan en años de prisión más elevados para el autor del hecho cuando se trata de “grupos que demandan una protección especial del Estado”.

Además, para García es importante tomar en cuenta que el concepto del infanticidio es muy amplio; pero que, en la doctrina mayoritaria, “el infanticidio es para recién nacidos o menores de muy corta edad”.

“No podríamos incluir en un tipo penal de infanticidio a los no nacidos. Para mí es una extensión de la conducta que no me parece conceptualmente correcta: la palabra viene de infante, y estos son seres ya nacidos”, subraya y enfatiza que para “el efecto de extraer a no nacidos existe ya el delito de aborto”.

García subraya que no se puede hacer uso del término infanticidio, porque no es un término que exista actualmente en la legislación penal ecuatoriana.

“Es comprensible entender que el veto presidencial no es un veto muy aterrizado, desde el momento en que el presidente pone una postura muy personal, ya podemos entender que pueden existir ciertas fallas”, cuestiona. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días
Next Post: “Nuestro ángel ya está en el regazo de papá”: Hermana de Cristiano Ronaldo publica sentido mensaje por la trágica muerte de su sobrino y recuerda el triste fallecimiento de su padre

Related Posts

  • ¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
  • Así será el puente para el feriado de Carnaval 2022 NACIONAL
  • Dos hombres fueron hallados colgados en puente peatonal de Durán NACIONAL
  • Agricultores de la Costa piden al Gobierno que condone deudas de pequeños y medianos productores con la banca pública NACIONAL
  • Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL

More Related Articles

Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’ NACIONAL
Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
Resaltan relaciones bilaterales en acto realizado en Loja por aniversario de independencia de Perú INTERNACIONAL
Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
Judicatura denuncia por usurpación de funciones a Banny Molina, juez de Portoviejo que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y Daniel Salcedo NACIONAL
Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó habeas corpus a Jorge Glas NACIONAL
  • Ministro Luis Lara: En Colombia se desarrolla la tercera cosecha de coca y el paro nacional está distrayendo acción de Fuerzas Armadas NACIONAL
  • Colectivo solicita al Consejo Nacional Electoral tramitar un pedido de revocatoria de mandato a Guillermo Lasso NACIONAL
  • La compleja tarea de obtener un cupo para estudiar Medicina en universidades públicas NACIONAL
  • Construcción de la avenida Manabí del cantón Olmedo a nivel de carpeta asfáltica será una realidad LOCAL
  • “Harry y Meghan Markle depongan las armas y piensen en un acuerdo de paz”: Los expertos en la realeza británica opinan que los duques de Sussex deben pedir perdón por el daño a la familia real NACIONAL
  • Muere en Bolivia el militar que mató al ‘Che’ Guevara INTERNACIONAL
  • Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días SALUD

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano