Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL
  • Financiamiento de enfermedades catastróficas en el IESS, el complejo tema que enfrentan nuevas autoridades NACIONAL
  • ¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL
  • Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
  • Crucita tendrá una «misión imposible» en Carnaval LOCAL
  • ¿Cómo uso el sistema del SRI para obtener mi facturación electrónica? NACIONAL

De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición

Posted on 23 de abril de 202223 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, tiene en su contra una sentencia de ocho años por el delito de cohecho, relacionado al caso Sobornos 2012-2016. La justicia ecuatoriana busca su extradición para obligarle a cumplir la condena, pero un asilo político que, según su abogado, le concedió Bélgica dificulta más ese cometido.

Si se confirma, la concesión del asilo pondría en entredicho la coordinación entre el poder judicial y la diplomacia del país. Expertos señalan que el asilo dificultaría el objetivo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 21 de abril, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición del exmandatario. Esto porque existe “un delito de sobornos, es una sentencia ejecutoriada. 10 jueces del máximo organismo del país resolvieron”, afirmó el Magistrado en una rueda de prensa este 22 de abril.

Correa fue sentenciado en calidad de autor mediato del delito el 7 de abril del 2020, pero desde el 2017 reside en Bélgica. Según la CNJ, la solicitud de extradición se produjo una vez que el dictamen condenatorio fue confirmado en apelación y casación. Además, la Corte Constitucional (CC) inadmitió una acción extraordinaria de protección que planteó la defensa del exmandatario ecuatoriano.

Saquicela ordena, en el documento respectivo, oficiar a la Cancillería de Ecuador con la decisión “a fin de que realice las gestiones diplomáticas pertinentes para obtener la extradición de la mencionada persona, exteriorizando, desde ya, a las autoridades correspondientes del Reino de Bélgica, nuestro compromiso de reciprocidad”.

Ante las críticas sobre la demora en el pedido de extradición, Saquicela aclaró que fue “necesario fortalecer los instrumentos jurídicos internacionales para tener más fundamento” y evitar la imposibilidad de la extradición.

Antes solo se contaba con el Tratado de Extradición con Bélgica de 1887 y la Ley de Extradición ecuatoriana, pero el Estado envió una nota verbal para que, en el marco del Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas, Ecuador pueda ejercer la extradición con algunos países, como Bélgica.

Reacción del correísmo

La reacción del expresidente de la República no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, escribió varios trinos para desacreditar el primer anuncio de Saquicela. “Él fue uno de los jueces del ‘influjo psíquico’, que me impidió ser candidato e hizo a (Guillermo) Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte”, publicó.

La bancada de Unes, movimiento que agrupa al correísmo, difundió un comunicado en el que asegura que el 19 de abril pasado el Gobierno de Bélgica concedió el asilo político a Correa, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”, según comentaron sus coidearios.

Christophe Marchand, abogado belga del exmandatario, explicó a la agencia de noticias EFE, que la solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018, debido a un proceso legal en Ecuador que le relacionaba con el caso Balda. Se refiere a la acusación de su opositor Fernando Balda, por el secuestro que sufrió en 2012. Marchand se declaró “feliz” con la resolución pues aseguró conocer “lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político”.

El bloqueo

Frente a las dificultades que un asilo supone para una extradición, el jurista y analista internacional Carlos Estarellas y el penalista Ramiro García coincidieron en decir que primero se debe conocer la existencia oficial del asilo político para Correa.

Si el asilo fue otorgado, “¿cómo no se enteró Ecuador de la concesión? ¿Qué hizo el Embajador de Ecuador en Bélgica? ¿Cómo no se enteró el Canciller (Juan Carlos Holguín)? Porque para conceder un asilo, siempre se oyen las dos partes (Correa y el gobierno de Lasso)”, cuestionó Estarellas.

Explicó que “la extradición solo se aplica a delitos comunes. No a los delitos políticos. Ya que para estos existe el asilo. Si Bélgica concedió el asilo, muy difícil es que acepte un pedido de extradición”.

Sin confirmación

En un corto comunicado, la Cancillería aseguró que “no ha conocido de fuente oficial” el supuesto asilo. El Presidente de la CNJ confirmó que tampoco tiene información oficial al respecto, que hizo la solicitud de extradición sin conocer ese antecedente y continuará con el trámite.

El asilo solo se aplica dentro de Bélgica, según Estarellas. El pedido de extradición, en cambio, opera a nivel global y Correa es un asiduo viajero, por lo que “bastaría que cualquiera de esos países a los que vaya, active esta orden para que lo puedan traer a Ecuador”, sostuvo García y acotó que Ecuador no puede obligar a Bélgica a extraditar al exmandatario, pues es un asunto que depende de la soberanía de ese país.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Presidente llama a dialogar a representantes de la Función Judicial ante ‘abusos’ en decisiones judiciales
Next Post: El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes

Related Posts

  • Ecuador promueve la reforestación en reserva de la biosfera de la Unesco NACIONAL
  • Gobierno ya piensa en una proforma presupuestaria prudente para el 2023 NACIONAL
  • Gasto en inversión pública, en la construcción, se redujo en 82,3 % en el primer trimestre del 2022 NACIONAL
  • El gasto turístico en carnaval de Ecuador bordeó los 49 millones de dólares NACIONAL
  • El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres NACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL

More Related Articles

Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
Diálogo tras protestas: Mesas técnicas arrancaron con asesores como Henry Llanes y Vilma Salgado por sector indígena NACIONAL
Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña NACIONAL
¿Por qué hay escolares que este año llevan dos o más procesos de afecciones respiratorias? La situación atípica en la Costa está ligada a sistema inmunológico y la gran carga viral en planteles, dicen médicos NACIONAL
¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
La Cruz Roja no logra subir sus aportes en productos sanguíneos NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • De Europa llegó primer paciente detectado con viruela del mono en Cuenca NACIONAL
  • Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL
  • Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
  • Alistan pruebas para investigar a Guadalupe Llori por gestionar cargos públicos NACIONAL
  • Estudiantes exigen justicia por la violación a su compañera NACIONAL
  • Los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador NACIONAL
  • Petroecuador anunció reinicio de actividades en las plataformas A y B de Ishpingo, tras acuerdo con comunidad huaorani NACIONAL
  • IESS cancela USD 22 millones a Solca para asegurar atención a pacientes
    oncológicos
    NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano