Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
  • Tres meses de plazo tienen los negocios para adoptar la facturación electrónica NACIONAL
  • Con tambores y cánticos fue recibido Jorge Glas por sus coidearios en Guayaquil NACIONAL
  • Las deudas por derivaciones dejan cifras rojas para el IESS y el MSP NACIONAL
  • La Prefectura de Manabí suma otra vía con asfalto en Pedernales LOCAL
  • Grandes artistas se unen para celebrar la historia musical de Portoviejo LOCAL
  • La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID
  • El veto al proyecto sobre la interrupción del embarazo por violación entra a revisión en la Asamblea Nacional NACIONAL

De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición

Posted on 23 de abril de 202223 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, tiene en su contra una sentencia de ocho años por el delito de cohecho, relacionado al caso Sobornos 2012-2016. La justicia ecuatoriana busca su extradición para obligarle a cumplir la condena, pero un asilo político que, según su abogado, le concedió Bélgica dificulta más ese cometido.

Si se confirma, la concesión del asilo pondría en entredicho la coordinación entre el poder judicial y la diplomacia del país. Expertos señalan que el asilo dificultaría el objetivo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El 21 de abril, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición del exmandatario. Esto porque existe “un delito de sobornos, es una sentencia ejecutoriada. 10 jueces del máximo organismo del país resolvieron”, afirmó el Magistrado en una rueda de prensa este 22 de abril.

Correa fue sentenciado en calidad de autor mediato del delito el 7 de abril del 2020, pero desde el 2017 reside en Bélgica. Según la CNJ, la solicitud de extradición se produjo una vez que el dictamen condenatorio fue confirmado en apelación y casación. Además, la Corte Constitucional (CC) inadmitió una acción extraordinaria de protección que planteó la defensa del exmandatario ecuatoriano.

Saquicela ordena, en el documento respectivo, oficiar a la Cancillería de Ecuador con la decisión “a fin de que realice las gestiones diplomáticas pertinentes para obtener la extradición de la mencionada persona, exteriorizando, desde ya, a las autoridades correspondientes del Reino de Bélgica, nuestro compromiso de reciprocidad”.

Ante las críticas sobre la demora en el pedido de extradición, Saquicela aclaró que fue “necesario fortalecer los instrumentos jurídicos internacionales para tener más fundamento” y evitar la imposibilidad de la extradición.

Antes solo se contaba con el Tratado de Extradición con Bélgica de 1887 y la Ley de Extradición ecuatoriana, pero el Estado envió una nota verbal para que, en el marco del Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas, Ecuador pueda ejercer la extradición con algunos países, como Bélgica.

Reacción del correísmo

La reacción del expresidente de la República no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, escribió varios trinos para desacreditar el primer anuncio de Saquicela. “Él fue uno de los jueces del ‘influjo psíquico’, que me impidió ser candidato e hizo a (Guillermo) Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte”, publicó.

La bancada de Unes, movimiento que agrupa al correísmo, difundió un comunicado en el que asegura que el 19 de abril pasado el Gobierno de Bélgica concedió el asilo político a Correa, “reconociendo de esta manera la persecución política en su contra”, según comentaron sus coidearios.

Christophe Marchand, abogado belga del exmandatario, explicó a la agencia de noticias EFE, que la solicitud de asilo se había puesto en marcha en 2018, debido a un proceso legal en Ecuador que le relacionaba con el caso Balda. Se refiere a la acusación de su opositor Fernando Balda, por el secuestro que sufrió en 2012. Marchand se declaró “feliz” con la resolución pues aseguró conocer “lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político”.

El bloqueo

Frente a las dificultades que un asilo supone para una extradición, el jurista y analista internacional Carlos Estarellas y el penalista Ramiro García coincidieron en decir que primero se debe conocer la existencia oficial del asilo político para Correa.

Si el asilo fue otorgado, “¿cómo no se enteró Ecuador de la concesión? ¿Qué hizo el Embajador de Ecuador en Bélgica? ¿Cómo no se enteró el Canciller (Juan Carlos Holguín)? Porque para conceder un asilo, siempre se oyen las dos partes (Correa y el gobierno de Lasso)”, cuestionó Estarellas.

Explicó que “la extradición solo se aplica a delitos comunes. No a los delitos políticos. Ya que para estos existe el asilo. Si Bélgica concedió el asilo, muy difícil es que acepte un pedido de extradición”.

Sin confirmación

En un corto comunicado, la Cancillería aseguró que “no ha conocido de fuente oficial” el supuesto asilo. El Presidente de la CNJ confirmó que tampoco tiene información oficial al respecto, que hizo la solicitud de extradición sin conocer ese antecedente y continuará con el trámite.

El asilo solo se aplica dentro de Bélgica, según Estarellas. El pedido de extradición, en cambio, opera a nivel global y Correa es un asiduo viajero, por lo que “bastaría que cualquiera de esos países a los que vaya, active esta orden para que lo puedan traer a Ecuador”, sostuvo García y acotó que Ecuador no puede obligar a Bélgica a extraditar al exmandatario, pues es un asunto que depende de la soberanía de ese país.

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Presidente llama a dialogar a representantes de la Función Judicial ante ‘abusos’ en decisiones judiciales
Next Post: El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes

Related Posts

  • Gasto en inversión pública, en la construcción, se redujo en 82,3 % en el primer trimestre del 2022 NACIONAL
  • Explota coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría NACIONAL
  • Plan de venta de nueva gasolina se mantiene y podría arrancar la última semana de agosto NACIONAL
  • Petroecuador licitará rehabilitación de pozos cerrados NACIONAL
  • Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
  • El presidente Guillermo Lasso revelará la próxima semana su decisión sobre el aborto por violación NACIONAL

More Related Articles

Ecuatorianos que van al Mundial Qatar 2022: recomendaciones para desplazarse por vía aérea de Guayaquil a Doha, requisitos y normas para su estadía INTERNACIONAL
En 68 gasolineras se venderá la ecoplús 89, que tendrá más octanos y menos azufre NACIONAL
Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022 NACIONAL
Estiman en más de 500 mil los migrantes venezolanos en Ecuador; proceso de regularización arranca el 1 de septiembre NACIONAL
Guillermo Lasso pide en la Cumbre de las Américas un marco económico regional más dinámico INTERNACIONAL
De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • La Prefectura de Manabí suma otra vía con asfalto en Pedernales LOCAL
  • Gobierno ya piensa en una proforma presupuestaria prudente para el 2023 NACIONAL
  • El mensaje con el que delincuentes buscan estafar en Ecuador: ‘Interpol emprenderá acciones legales contra usted por ver videos de menores desnudos desde su computadora’ NACIONAL
  • Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno NACIONAL
  • Nuevas calles alegran a El Cady y en la Francisco Pacheco LOCAL
  • ¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador NACIONAL
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
  • Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano