Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal INTERNACIONAL
  • Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL
  • Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL
  • ACESS realiza continuos operativos de control y vigilancia de precio de las pruebas PCR en Manabí LOCAL
  • “Te voy a quemar viva”: Vecino la amenazaba rayando grafitis y finalmente le rocía alcohol y le prende fuego porque no “aguantaba” las crisis de su hijo con autismo INTERNACIONAL
  • La Acess otorga el permiso de funcionamiento al Hospital Móvil N. 1 del MSP NACIONAL
  • Una pareja robó y lavó 4.500 millones en criptomonedas desde 2016, fueron detenidos en Estados Unidos INTERNACIONAL
  • Presidente llama a dialogar a representantes de la Función Judicial ante ‘abusos’ en decisiones judiciales NACIONAL

Menos del 40 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Expertos critican campaña de no usar mascarilla y muestran preocupación por aumento de casos

Posted on 31 de mayo de 202231 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Menos del 40 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Expertos critican campaña de no usar mascarilla y muestran preocupación por aumento de casos

Un año y cuatro meses después del inicio de la vacunación contra el COVID-19, Ecuador no alcanza a inocular a todo el grupo objetivo de la población: 16‘760.152 habitantes. Y, desde hace más de un mes, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en lugares abiertos ni cerrados.

Según el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer cómo avanza el plan de inoculación, un 87,13 % ha recibido la primera dosis (14′603.121); un 83,37 % (13′972.509), la segunda.

Los porcentajes decaen en la tercera y en la cuarta dosis o refuerzo; esto con cifras al 27 de mayo del 2022.

 

La tercera inyección o primer refuerzo la ha recibido un 37,10 %; y el segundo refuerzo, 369.546 personas, aunque cabe recordar que este último es para las personas de 50 años o más y para grupos priorizados y con un lapso de cuatro meses desde la tercera dosis.

El lunes pasado, antes de las 11:00, unas 20 personas hacían fila, sentadas, en el Centro Deportivo Metropolitano, en el norte de la ciudad, para acceder a la vacunación. Había tres brigadas de inoculación.

 

Wilson Paladines, de 58 años, se acomodaba la camisa tras recibir la cuarta dosis. Contó que en los primeros días de diciembre del 2021 le administraron la tercera inyección. Estimó que se demoró unos diez minutos.

 

Paladines recordó que en junio de 2020 un cuñado de 72 años murió por coronavirus.

Él está dispuesto a vacunarse las veces que haya que hacerlo para preservar la vida.

Inés Mejía, de 81 años, también fue a colocarse el refuerzo. En su carné de vacunación se menciona que recibió de Sinovac. En diciembre había accedido a la tercera dosis.

Cuando se le preguntó el motivo de haber ido a la inoculación, respondió: “Para prevenir”.

Recomendó usar mascarilla, alcohol y vacunarse. Pero hay personas que aducen que por recomendación médica o por falta de tiempo no se han inoculado y que buscarán espacio para hacerlo en los próximos días.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que durante casi dos meses hay bajos indicadores epidemiológicos.

Negó que haya un repunte de casos. Mencionó que hay un aumento de casos, que es una fluctuación normal de niveles endémicos.

Eso se observa en Quito, donde, por ejemplo, en las semanas 19 (hace dos semanas) y 20 (la semana anterior) hay un aumento de la positividad viral.

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la semana pasada la positividad viral fue del 12,1 %, en tanto que hace quince días fue de 9,1 %.

“Puede haber mayor contagio, puede haber un mayor número de casos diagnosticados. Estos casos diagnosticados no siempre necesitan hospitalización ni atención médica; muy poquitos han ido a hospitalización, a cuidados intensivos”, explicó Garzón en un foro organizado por la revista Forbes, el pasado jueves.

Agregó que hay un fallecido semanal desde hace varias semanas y que los hospitales están descongestionados.

Para la Secretaría de Salud, la capital de la República mantiene una tendencia estable de casos, muertes y hospitalizaciones, aunque destacó que durante las últimas cinco semanas no se han registrado fallecidos asociados a coronavirus.

Al médico Esteban Ortiz, activo en sus redes sociales, le preocupa el aumento de casos de COVID-19. Hasta el 26 de mayo —afirmó— había 343 casos al día, el doble que hace 18 días, cuando hubo 163 casos al día

“Si bien los casos son muy bajos aún (en relación con los más de 11.000 casos al día que tuvimos en enero de 2022), la velocidad de transmisión viene subiendo, y estas semanas he visto más gente con COVID-19 que en todo abril, y muchos ya no se hacen (pruebas) PCR; ergo, no se registran en el sistema”, acotó Ortiz.

Paúl Cárdenas, profesor asociado al Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que han subido de nuevo los casos de COVID-19 en Ecuador.

“¿Qué hacemos ahora con el Ecuador sin mascarilla y solo con (menos del) 40 % de tercera dosis? (…) Han pasado cuatro meses desde la ola BA.1 (ómicron) y se vienen variantes más contagiosas”, indicó.

Recomendó cuidarse usando mascarilla en sitios cerrados, ventilar los lugares, vacunarse con los refuerzos si hay riesgo de enfermedad grave.

Enrique Terán, Ph. D. en Farmacología, mencionó que dejar la mascarilla sin promover una adecuada cobertura con la dosis de refuerzo nunca fue una buena idea.

Las medidas se deben tomar con precaución y no seguir promoviendo una idea de “sobreseguridad”, opinó Terán.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene la campaña Ecuador sin Mascarilla.

A través de mensajes de texto manifiesta: “No dejes de vacunarte. Ponte el refuerzo, es el mejor escudo para la COVID-19″.

Patricio Rojas, microbiólogo, cuestionó los mensajes desde esa cartera de Estado. “Dejen de desincentivar el uso de la mascarilla. La única forma de reducir los contagios es con una buena mascarilla, mejorar la ventilación, usar filtros de aire. Es la vacunación más las otras medidas”, mencionó.

Para Garzón, si bien la pandemia no ha terminado, porque eso lo determinará la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador está controlada.
Fuente: El Universo

COVID, NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: ‘Cómo superar a tu ex’, un curso municipal que en Manta atrajo a 200 personas
Next Post: Guillermo Lasso: Convocaré a los 221 alcaldes que tienen también responsabilidad en lo que sucede en seguridad y en las soluciones

Related Posts

  • Sector productivo ve positivo flexibilizar restricciones ante el COVID-19; aspiran a que haya recuperación del empleo NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • 248 ecuatorianos embarcaron en Varsovia; los que se quedaron cuestionan que no los dejaron subir a pesar de espacios vacíos INTERNACIONAL
  • Guillermo Lasso pide en la Cumbre de las Américas un marco económico regional más dinámico INTERNACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL

More Related Articles

¿El feriado del 9 de octubre es solo para Guayaquil? NACIONAL
Diálogo tras protestas: Mesas técnicas arrancaron con asesores como Henry Llanes y Vilma Salgado por sector indígena NACIONAL
Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
¿Cómo obtener tu firma electrónica? Requisitos y pasos para conseguirla en Ecuador NACIONAL
En vísperas de dos operaciones de corazón de alto riesgo, el expresidente Abdalá Bucaram habla de sus miedos y su legado político NACIONAL
‘Tu préstamo a un solo clic’, ‘sin garante y en 24 horas’, la oferta de créditos de consumo por emails y otras vías aumenta en Ecuador: esto es lo que debe saber antes de aceptar NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • ‘Esta gente (de las bandas) quiere dar paso a la colocación de explosivos, eso es más grave, por eso es importante que todos nos unamos para combatirlas’, dice ministro del Interior NACIONAL
  • Se detectan niveles de turbiedad de 15.000 NTU y un bajo nivel de agua en el canal de captación LOCAL
  • ‘Tu préstamo a un solo clic’, ‘sin garante y en 24 horas’, la oferta de créditos de consumo por emails y otras vías aumenta en Ecuador: esto es lo que debe saber antes de aceptar NACIONAL
  • Guayas, Sta. Elena y Manabí concentran 4 573 hectáreas de asentamientos irregulares LOCAL
  • En 68 gasolineras se venderá la ecoplús 89, que tendrá más octanos y menos azufre NACIONAL
  • ‘Chito’ Vera ya no puede salir al octágono con la bandera de Ecuador, pero cada día la tricolor gana presencia en los eventos de UFC NACIONAL
  • Los 11 jugadores mejor valorados de la Selección de Ecuador DEPORTE
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano