Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Glenda Morejón gana Mundial de marcha; Ecuador es campeón por equipos NACIONAL
  • La historia detrás de alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros condenado a 22 años que busca salir libre NACIONAL
  • Tres fallecidos en Quito por aluvión en el sector La Gasca NACIONAL
  • ¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador NACIONAL
  • A repartos militares de 10 provincias irán quienes respondan a llamado de acuartelamiento en Guayaquil NACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
  • Ucrania: 46 niños entre los 636 civiles muertos, según ONU INTERNACIONAL
  • El operador del Metro de Quito empezará a contratar personal operativo desde agosto NACIONAL

Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Posted on 27 de junio de 202227 de junio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Denuncias sobre presiones, amenazas y la constante exposición de videos respecto a los enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública en los catorce días de paralización fueron la tónica del segundo día de debate en la Asamblea Nacional, que tendrá que resolver el pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La reinstalación de la sesión 782 se produjo a las 16:20, por vía telemática, con 137 asambleístas, inmediatamente arrancó el debate con el legislador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) Gruber Zambrano, quien denunció que la legisladora de UNES Viviana Veloz pidió que se lo declare persona no grata para Santo Domingo de los Tsáchilas por no estar de acuerdo en derrocar al gobierno de Guillermo Lasso, por no apoyar a la violencia. Que él es una persona de paz y de diálogo, que es la vía para conseguir las propuestas.

Este sector político que es afín al Gobierno, a través de los legisladores Marco Troya, Pedro Velasco, Washington Varela y Vanessa Freire, anticipó que no respaldará la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución, que propone el correísmo por grave crisis política y conmoción social.

 

En este segundo día de debate hubo también denuncias de legisladores oficialistas de CREO y de la Izquierda Democrática sobre presiones que reciben a través de llamadas telefónicas, visitas y manifestaciones con gritos frente a sus domicilios para que respalden la destitución de Lasso.

El legislador Patricio Cervantes (CREO) denunció ante el pleno que minutos antes de su intervención un grupo de personas del pueblo Caranqui acudió a su domicilio en la ciudad de Ibarra con pancartas y gritos con la finalidad de presionar sobre la decisión que debe tomar la Asamblea y que no solo le pasó eso a él, sino también a su coidearia Blanca Sacancela, representante de Pichincha, y que hubo personas que intentaron ingresar a su domicilio.

 

Es importante que el país conozca cómo se está presionando para torcer la voluntad de los asambleístas, recalcó Cervantes, pero que por más gente que envíen a presionarlos en sus viviendas atemorizando a sus familias, no permitirán un golpe de Estado “por un grupo de mafias aliadas al narcotráfico y al narcoterrorismo que quieren destruir el orden técnico”, anotó.

 

Ramiro Frías, de la bancada de la Izquierda Democrática, denunció que recibió llamadas telefónicas y mensajes de texto exigiendo que vote por la destitución del presidente de la República, pero que no lo hará porque es partidario de defender la democracia y la institucionalidad.

Que el Ecuador tiene identificados a los desestabilizadores, que ya nadie los quiere, que en los últimos días los asambleístas de UNES querían aprovecharse de las manifestaciones de la Conaie; que su bancada defenderá la institucionalidad y que no se prestará para insinuaciones desestabilizadoras.

Su excoideario Alejandro Jaramillo anticipó que no existen los votos para aplicar el art. 130 de la Constitución al presidente de la República, por lo que propuso suspender la sesión y que se espere a que el Gobierno responda a los diez puntos que reclama la Conaie.

Moción

Desde el lado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) intervinieron Marcela Holguín, Juan Lloret, José Vallejo, Paola Cabezas, Fernando Cedeño, José Agualsaca y Luisa González; ellos insistieron a la sala que en sus manos está la salida democrática frente a los pedidos de los sectores sociales que demandan nuevas condiciones de vida.

Cedeño presentó la moción para aprobar la resolución para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, contenida en 31 fojas y que propone cinco artículos, donde a más de la destitución, por grave crisis política y conmoción interna, dispone notificar a todas las funciones del Estado y convocar de inmediato a Alfredo Borrero para que tome posesión y juramento del cargo de presidente de la República.

Tras el análisis de los hechos, en el proyecto de resolución se incluyen cuatro conclusiones, una de ellas señala que “el señor Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, no ha podido probar la inexistencia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, evidenciada por la real ocurrencia de los acontecimientos que atentan gravemente en contra de la seguridad, la institucionalidad, el ejercicio de una convivencia normal de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos constitucionales que en suma provocan una profunda alarma social, como se sustenta en la presente resolución, situación que se agrava por la conflictividad política y la crisis de legitimidad del primer mandatario, expresada en el descontento social, la desconfianza, desaprobación y desconocimiento de los representantes políticos y autoridades de las diversas funciones del Estado, lo cual se expresa finalmente en las acumuladas y reiteradas huelgas, protestas públicas y movilizaciones populares”.

Que la derogatoria del estado de excepción a través del Decreto Ejecutivo 461, como acto propio, resulta insuficiente para superar la causal determinada para la aplicación del numeral 2 del artículo 130 de la Constitución de la República, toda vez que tanto los hechos materiales constitutivos como sus efectos se mantienen vigentes y configuran, en sus diferentes niveles de valoración, vulneraciones a derechos contemplados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

La legisladora Paola Cabezas en su intervención comentó que conocen que algunas bancadas no comparten su planteamiento, pero que no los pueden llamar golpistas porque con la Constitución en la mano están ejerciendo una atribución. No se aguanta más conmoción, crisis política y descontrol, la bancada UNES ha tomado la iniciativa y le corresponde a toda la Asamblea tomar la decisión.

Que seguramente algunos asambleístas contando, sumando y restando creerán que no habrá los votos para tomar una decisión sobre el artículo 130 de la Constitución, pero parece que este Parlamento no salvará al pueblo; y que “esta batalla no termina aquí, hay otros instrumentos constitucionales que van a permitir tomar la decisión, presidente Lasso, recuerde que hay una revocatoria del mandato en camino”, advirtió.

Pachakutik dividido

La bancada de Pachakutik en su mayoría se pronunció por estar junto a la protesta social y a través de los legisladores Joel Abad, José Chimbo, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla anticipó que votará por la aplicación del artículo 130 de la Constitución, y este grupo de legisladores pidió al Gobierno que cumpla con las diez demandas que realiza el movimiento indígena. Rechazó el discurso oficialista que vincula a las organizaciones indígenas como aliadas del narcotráfico.

Este sector político reprochó al régimen por las agresiones recibidas a quienes están en las protestas, que hubo excesos por parte de la fuerza pública lo cual ocasionó muertos y heridos.

Se conoció que al menos cuatro legisladores de esta bancada votarán en contra o se abstendrán en la moción de destitución del primer mandatario.

En cambio, el grupo de Pachakutik rebelde, a través de los asambleístas Mario Ruiz y Patricia Sánchez, ratificó que su voto será a favor de la destitución y también denunció los excesos de parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Mario Ruiz señaló que pueda que no haya los votos para destituir al presidente de la República, pero que el pueblo seguirá en las calles y anunció que los crímenes que se cometieron durante la protesta social no quedarán impunes.

En el segundo día de debate, la sesión se prologó por siete horas y se suspendió a las 23:20 cuando el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, convocó para el próximo martes 28 de junio a las 11:00. Indicó que se ofició al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sobre información que dijo presentó como defensa a las motivaciones de la solicitud de destitución.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Productos llegan en mal estado a Manta, por el paro
Next Post: Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022

Related Posts

  • Agricultores de la Costa piden al Gobierno que condone deudas de pequeños y medianos productores con la banca pública NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
  • Gasto en inversión pública, en la construcción, se redujo en 82,3 % en el primer trimestre del 2022 NACIONAL
  • 80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023 NACIONAL
  • ¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador? NACIONAL

More Related Articles

Glenda Morejón gana Mundial de marcha; Ecuador es campeón por equipos NACIONAL
Nueva gasolina de Ecuador con precio menor que combustible similar de otros países y a la espera de clientes NACIONAL
Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México NACIONAL
Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022 NACIONAL
¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada) NACIONAL
  • Rusia lanza misiles contra 800 objetivos INTERNACIONAL
  • 25 eventos de democracia interna de partidos y movimientos políticos están solicitados en una semana en Manabí LOCAL
  • Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL
  • Emprendendores acompañan al presidente Guillermo Lasso en su visita oficial a Israel NACIONAL
  • Ecuador perderá más de $22,8 millones semanales por la guerra en Ucrania NACIONAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Padre de Thiago, el niño que se ahogó en piscina de plantel de Manta, puso denuncia LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano