Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
  • IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional NACIONAL
  • En medio de la desesperación y con gritos, familiares de ecuatorianos en Ucrania reclaman apoyo real al Gobierno; se quejan de inacción del Ejecutivo INTERNACIONAL
  • El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
  • Con muros de gavión y un ducto gigante se interceptarán las quebradas para proteger a las familias de La Piñonada LOCAL
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios NACIONAL
  • Actividad paranormal hizo que reconocida influencer pierda a su bebé dentro del vientre NACIONAL

Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Posted on 27 de junio de 202227 de junio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Denuncias sobre presiones, amenazas y la constante exposición de videos respecto a los enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública en los catorce días de paralización fueron la tónica del segundo día de debate en la Asamblea Nacional, que tendrá que resolver el pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La reinstalación de la sesión 782 se produjo a las 16:20, por vía telemática, con 137 asambleístas, inmediatamente arrancó el debate con el legislador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) Gruber Zambrano, quien denunció que la legisladora de UNES Viviana Veloz pidió que se lo declare persona no grata para Santo Domingo de los Tsáchilas por no estar de acuerdo en derrocar al gobierno de Guillermo Lasso, por no apoyar a la violencia. Que él es una persona de paz y de diálogo, que es la vía para conseguir las propuestas.

Este sector político que es afín al Gobierno, a través de los legisladores Marco Troya, Pedro Velasco, Washington Varela y Vanessa Freire, anticipó que no respaldará la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución, que propone el correísmo por grave crisis política y conmoción social.

 

En este segundo día de debate hubo también denuncias de legisladores oficialistas de CREO y de la Izquierda Democrática sobre presiones que reciben a través de llamadas telefónicas, visitas y manifestaciones con gritos frente a sus domicilios para que respalden la destitución de Lasso.

El legislador Patricio Cervantes (CREO) denunció ante el pleno que minutos antes de su intervención un grupo de personas del pueblo Caranqui acudió a su domicilio en la ciudad de Ibarra con pancartas y gritos con la finalidad de presionar sobre la decisión que debe tomar la Asamblea y que no solo le pasó eso a él, sino también a su coidearia Blanca Sacancela, representante de Pichincha, y que hubo personas que intentaron ingresar a su domicilio.

 

Es importante que el país conozca cómo se está presionando para torcer la voluntad de los asambleístas, recalcó Cervantes, pero que por más gente que envíen a presionarlos en sus viviendas atemorizando a sus familias, no permitirán un golpe de Estado “por un grupo de mafias aliadas al narcotráfico y al narcoterrorismo que quieren destruir el orden técnico”, anotó.

 

Ramiro Frías, de la bancada de la Izquierda Democrática, denunció que recibió llamadas telefónicas y mensajes de texto exigiendo que vote por la destitución del presidente de la República, pero que no lo hará porque es partidario de defender la democracia y la institucionalidad.

Que el Ecuador tiene identificados a los desestabilizadores, que ya nadie los quiere, que en los últimos días los asambleístas de UNES querían aprovecharse de las manifestaciones de la Conaie; que su bancada defenderá la institucionalidad y que no se prestará para insinuaciones desestabilizadoras.

Su excoideario Alejandro Jaramillo anticipó que no existen los votos para aplicar el art. 130 de la Constitución al presidente de la República, por lo que propuso suspender la sesión y que se espere a que el Gobierno responda a los diez puntos que reclama la Conaie.

Moción

Desde el lado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) intervinieron Marcela Holguín, Juan Lloret, José Vallejo, Paola Cabezas, Fernando Cedeño, José Agualsaca y Luisa González; ellos insistieron a la sala que en sus manos está la salida democrática frente a los pedidos de los sectores sociales que demandan nuevas condiciones de vida.

Cedeño presentó la moción para aprobar la resolución para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, contenida en 31 fojas y que propone cinco artículos, donde a más de la destitución, por grave crisis política y conmoción interna, dispone notificar a todas las funciones del Estado y convocar de inmediato a Alfredo Borrero para que tome posesión y juramento del cargo de presidente de la República.

Tras el análisis de los hechos, en el proyecto de resolución se incluyen cuatro conclusiones, una de ellas señala que “el señor Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, no ha podido probar la inexistencia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, evidenciada por la real ocurrencia de los acontecimientos que atentan gravemente en contra de la seguridad, la institucionalidad, el ejercicio de una convivencia normal de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos constitucionales que en suma provocan una profunda alarma social, como se sustenta en la presente resolución, situación que se agrava por la conflictividad política y la crisis de legitimidad del primer mandatario, expresada en el descontento social, la desconfianza, desaprobación y desconocimiento de los representantes políticos y autoridades de las diversas funciones del Estado, lo cual se expresa finalmente en las acumuladas y reiteradas huelgas, protestas públicas y movilizaciones populares”.

Que la derogatoria del estado de excepción a través del Decreto Ejecutivo 461, como acto propio, resulta insuficiente para superar la causal determinada para la aplicación del numeral 2 del artículo 130 de la Constitución de la República, toda vez que tanto los hechos materiales constitutivos como sus efectos se mantienen vigentes y configuran, en sus diferentes niveles de valoración, vulneraciones a derechos contemplados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

La legisladora Paola Cabezas en su intervención comentó que conocen que algunas bancadas no comparten su planteamiento, pero que no los pueden llamar golpistas porque con la Constitución en la mano están ejerciendo una atribución. No se aguanta más conmoción, crisis política y descontrol, la bancada UNES ha tomado la iniciativa y le corresponde a toda la Asamblea tomar la decisión.

Que seguramente algunos asambleístas contando, sumando y restando creerán que no habrá los votos para tomar una decisión sobre el artículo 130 de la Constitución, pero parece que este Parlamento no salvará al pueblo; y que “esta batalla no termina aquí, hay otros instrumentos constitucionales que van a permitir tomar la decisión, presidente Lasso, recuerde que hay una revocatoria del mandato en camino”, advirtió.

Pachakutik dividido

La bancada de Pachakutik en su mayoría se pronunció por estar junto a la protesta social y a través de los legisladores Joel Abad, José Chimbo, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla anticipó que votará por la aplicación del artículo 130 de la Constitución, y este grupo de legisladores pidió al Gobierno que cumpla con las diez demandas que realiza el movimiento indígena. Rechazó el discurso oficialista que vincula a las organizaciones indígenas como aliadas del narcotráfico.

Este sector político reprochó al régimen por las agresiones recibidas a quienes están en las protestas, que hubo excesos por parte de la fuerza pública lo cual ocasionó muertos y heridos.

Se conoció que al menos cuatro legisladores de esta bancada votarán en contra o se abstendrán en la moción de destitución del primer mandatario.

En cambio, el grupo de Pachakutik rebelde, a través de los asambleístas Mario Ruiz y Patricia Sánchez, ratificó que su voto será a favor de la destitución y también denunció los excesos de parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Mario Ruiz señaló que pueda que no haya los votos para destituir al presidente de la República, pero que el pueblo seguirá en las calles y anunció que los crímenes que se cometieron durante la protesta social no quedarán impunes.

En el segundo día de debate, la sesión se prologó por siete horas y se suspendió a las 23:20 cuando el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, convocó para el próximo martes 28 de junio a las 11:00. Indicó que se ofició al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sobre información que dijo presentó como defensa a las motivaciones de la solicitud de destitución.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Productos llegan en mal estado a Manta, por el paro
Next Post: Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022

Related Posts

  • En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8.492 emergencias NACIONAL
  • Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol NACIONAL
  • Ministro Luis Lara: En Colombia se desarrolla la tercera cosecha de coca y el paro nacional está distrayendo acción de Fuerzas Armadas NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso anuncia la donación de $ 100.000 del gobierno de China para los afectados del aluvión en La Comuna y La Gasca NACIONAL
  • Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL
  • Selección Ecuador logró su pase al Mundial de Qatar 2022 con un recambio generacional; pese a perder 3-1 ante Paraguay la victoria de Uruguay selló su boleto DEPORTE LOCAL

More Related Articles

Ministerio de Salud autoriza la venta libre de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 en Ecuador NACIONAL
Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años NACIONAL
En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL
¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador? NACIONAL
Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL
De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres NACIONAL
  • Robaron a policías en UPC de Manabí; los delincuentes se habrían llevado más de una decena de armas LOCAL
  • Ucrania: Muere mujer embarazada y su bebé tras ser heridos en ataque a hospital materno INTERNACIONAL
  • Mensajes personalizados y cadenas comunitarias, entre las estrategias para que la población se aplique dosis de refuerzo COVID
  • Leonidas Iza pide a manifestantes ‘deponer cualquier actitud beligerante’ para garantizar el diálogo con el Gobierno NACIONAL
  • Rocafuerte. Los Pocitos se alista para el Carnaval LOCAL
  • Los 11 jugadores mejor valorados de la Selección de Ecuador DEPORTE
  • En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022 COVID

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano