Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Mesa Técnica 1 resuelve medidas urgentes para enfrentar daño en el acueducto La Esperanza-El Aromo LOCAL
  • Dos ecuatorianos que se quedan en Ucrania ayudan a otros a evacuar INTERNACIONAL
  • Diálogo tras protestas: Mesas técnicas arrancaron con asesores como Henry Llanes y Vilma Salgado por sector indígena NACIONAL
  • Los dos sospechosos detenidos por crimen de Gerardo Delgado registran procesos por robo y tenencia de armas; a uno se lo buscaba por proceso abierto LOCAL
  • Tubería que era una “bomba de tiempo” es reemplazada para asegurar la calidad del agua y el servicio LOCAL
  • Correísmo y PSC buscan los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura por evaluar jueces y conjueces NACIONAL
  • La fundación World Vision trata de incrementar su línea de acción de ayuda social a través de talleres para niños LOCAL
  • Chone. Asesinato y asalto a camión de Coca Cola LOCAL

Jaime Nebot: El federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico

Posted on 11 de julio de 202211 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Jaime Nebot: El federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, amplió su propuesta de convertir a Ecuador a un modelo federal. En una entrevista con Ecuavisa, manifestó que las características de cada país permiten un federalismo propio, que en Ecuador debe tener aspectos como un fondo de solidaridad, financiamiento central para sus competencias y uno para las provincias.

Sostuvo que en su iniciativa, para la cual no ha fijado un plazo específico, se mantendría el mismo modelo de organización territorial vigente (24 provincias), pero con una reestructuración de las rentas que le corresponden al Estado y a cada provincia.

“Lo importante es que esa distribución sea real. Hoy en día, las provincias y sus Gobiernos autónomos tienen nombres rimbombantes: Gobiernos autónomos descentralizados, y no son ni lo uno ni lo otro; son bufones y esclavos del Gobierno central”, expresó.

 

Nebot aclaró que no existe un cronograma y defendió su propuesta diciendo “que los grandes proyectos toman tiempo”, pero que es necesario empezar.

Pidió tener en cuenta que “el federalismo no va a liquidar la pobreza; paralelamente hay que tener una administración que vaya al crecimiento económico, y no ‘impuestera’, y que permita el bienestar”.

 

“Para qué la discusión de cómo repartir riqueza, si lo que se sigue generando es miseria y se va a repartir miseria”, subrayó.

 

Sobre cómo sería el manejo de recursos como el petróleo y la minería, así como el pago de la deuda externa, Nebot explicó que seguirían siendo de la nación, pero que las provincias donde se encuentran tienen que tener una participación activa.

“En el Oriente, en las provincias que producen petróleo, hay una ley, muy bonita; votamos por ella, la propusimos, pero no se cumple. Las provincias donde existen los yacimientos tienen que tener un tratamiento especial, por encima del resto. No es posible que en estas provincias o en Santa Elena existan necesidades insatisfechas porque no se reconozca que, si bien el bien es nacional, esa provincia tiene que tener una preferencia”, apuntó.

En cuanto a los recursos que manejaría cada provincia, manifestó que sería lo que le toque a cada una, según lo que se establezca en la ley, pero con la libertad de crear tributos propios o no crearlos.

Nebot explicó que actualmente los municipios tienen que pedir permisos al Gobierno para endeudarse, aun sin su garantía.

“Un Estado federal se puede definir muy sencillamente: es lo contrario al centralismo, que nos asfixia y que amerita una salida. Este Estado fallido produce Gobiernos fallidos. Mire usted al presidente Lasso: recibió un Estado en muy mala situación, pero lo preocupante es que el que se hace prisionero de esa situación solo apunta a agravarla”, indicó.

Reiteró que bajo este modelo se genera unión y se respetan la diversidad, la cultura, el manejo de rentas y otros procedimientos.

Rechazó los cuestionamientos que ha recibido el modelo y las menciones de separatismo, y también cuestionó que el plan de gobierno de Lasso tenga como prioridad el pago de deudas con organismos internacionales y no el bienestar de los ecuatorianos.

Agregó que considera que parte del modelo tradicional centralista ha contribuido a profundizar el problema con el movimiento indígena. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Agricultores de la Costa piden al Gobierno que condone deudas de pequeños y medianos productores con la banca pública
Next Post: Salvador Quishpe es suspendido como asambleísta por agredir de palabra a legisladores del bloque correísta

Related Posts

  • IESS firma convenio con Solca para pago de más de $ 9 millones de deuda adquirida entre 2012 y 2020 NACIONAL
  • Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL
  • Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres NACIONAL
  • Estudiantes exigen justicia por la violación a su compañera NACIONAL
  • Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL – martes 12 de abril de 2022 NACIONAL

More Related Articles

Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL
Razones para vacunarte contra la COVID-19 COVID
Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia NACIONAL
“Harry y Meghan Markle depongan las armas y piensen en un acuerdo de paz”: Los expertos en la realeza británica opinan que los duques de Sussex deben pedir perdón por el daño a la familia real NACIONAL
La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • 200 familias siembran y se alimentan de productos sanos de 4 huertos comunitarios LOCAL
  • “Historias no contadas de Portoviejo” recopila memorias del pasado de la capital manabita LOCAL
  • ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
  • ¡Inmortalizados en la Brandicatura! LOCAL
  • Confirman caída de ceniza volcánica en provincia andina de Ecuador NACIONAL
  • Puerto López abre su festival de avistamiento de ballenas jorobadas con ajuste de agenda por paro LOCAL
  • Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk para negociar con la parte ucraniana INTERNACIONAL
  • 8M: Los pedidos de las mujeres en este 2022 NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano