Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Iniciativa ambiental en parques de Portoviejo apoyará a 122 recicladores LOCAL
  • Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud NACIONAL
  • Unidad educativa construida en 2016 aún no recibe estudiantes en Chone; padres piden a Ministerio de Educación que plantel entre en funcionamiento LOCAL
  • Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía NACIONAL
  • Legisladores consideran positivo y necesario el establecer una comisión mixta entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo NACIONAL
  • Cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones NACIONAL
  • Rusia prohíbe Instagram y Facebook en su territorio INTERNACIONAL
  • TPG movilizó 1,87 % menos de contenedores con relación al primer trimestre del 2021, debido a conflicto ruso-ucraniano y otros factores externos INTERNACIONAL

En seis provincias hay menor cobertura de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, según autoridades

Posted on 12 de julio de 202212 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en En seis provincias hay menor cobertura de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, según autoridades

Morona Santiago, en la Amazonía; Chimborazo y Cañar, en la Sierra; Los Ríos, Guayas rural y Santa Elena, en la Costa, son las provincias en las cuales hay menor cobertura de primera dosis de refuerzo o tercera inyección contra el COVID-19.

Cristina Aldaz, gerenta del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que prácticamente son los mismos registros que se presentaron con los esquemas primarios, es decir, primeras y segundas dosis.

Lo atribuyó a la falsa percepción que tiene un segmento poblacional sobre la enfermedad, como la creencia de que luego de haber recibido una o dos dosis ya son inmunes contra el virus o que haber adquirido ya el COVID-19 les daría inmunidad prolongada. Además —agregó— se mantienen los temores sobre los efectos que generarían los medicamentos.

 

En general, menos de un 40 % de la población, alrededor de 6,5 millones de personas, ha accedido a la tercera dosis, de acuerdo al vacunómetro, una herramienta del MSP para seguir el proceso de inoculación; aunque —añadió— hay diferencias según los rangos de edad, por ejemplo, el de 80 años y más, en el que el porcentaje llegaría a 83,5 %; los de 70 a 79 años, un 73 %; de 60 a 69 años, 57 %.

Aldaz indicó que los del grupo etario de 25 a 49 años son los que menos han accedido al refuerzo, pues el porcentaje es de 48 %; y en el de 18 a 24 años, un 38 %.

 

Agregó que son precisamente los rangos de edad en los cuales se registran más contagios en las últimas semanas.

Con el objetivo de incentivar la asistencia de la gente, el MSP ha enviado mensajes de correo electrónico y mensajes de SMS. No se descarta que haya procesos de control y verificación del esquema completo de vacunación, que son las tres dosis.

Otra alternativa es que el sector privado vuelva a otorgar incentivos, como el acceso a descuentos. “En las farmacias había algún descuento cuando se tenían las dos dosis; ahora estamos buscando esas mismas alternativas con todos los que han tenido tres dosis”, dijo Aldaz.

También se identifica a personas a las que les falta completar sus dosis en instituciones públicas y privadas para habilitar centros de vacunación en esos sitios.

Hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.

Pichincha es la provincia en donde se ha alcanzado un mayor porcentaje de terceras dosis, con más de 1′830.000 personas. Y, precisamente en Quito, desde este martes, 12 de julio, se habilitarán siete nuevos puntos de vacunación en entidades municipales, según anunció Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito.

Esto, explicó en una entrevista con UCSG Televisión, para que las familias asistan con sus hijos aprovechando la época vacacional en la Sierra y Amazonía; adicionalmente, tomando en cuenta que desde los 12 años se puede recibir el primer refuerzo y desde los 18 años, el segundo refuerzo.

En la capital —acotó Viteri— hay un 93 % de población vacunada con dos dosis y un 60 % con tres dosis, lo que —a su criterio— ayuda a controlar la presencia de síntomas y su gravedad; esto a su vez se traduce en una disminución de la demanda hospitalaria y de la mortalidad, mencionó.

Estimaciones de la Secretaría de Salud mencionan que diariamente asisten a los vacunatorios unas 1.500 personas.

De acuerdo con el funcionario, tomando como referencia los informes del Gobierno, la ola de contagios en Ecuador no alcanzó una velocidad de transmisión tan acelerada como se observó con la variante ómicron, y en la mayoría de las provincias y ciudades la curva se ha desacelerado.

En la capital —refirió— desde hace dos semanas la curva ya empezó un descenso que se ha mantenido sostenido, con una baja en la demanda de atención hospitalaria; asimismo, no hay mortalidad asociada al coronavirus.

Semanalmente, en Quito hay entre 3.000 y 3.500 casos confirmados.

Para Viteri, con el descenso de contagios habrá una baja de la transmisibilidad en las próximas semanas.

“No hemos encontrado un pico o una manifestación estadística o algún indicador epidemiológico que nos dé cuenta de que existe alguna anormalidad en la curva última de transmisión que tenemos”, aseguró con respecto a la presencia de variantes, como la BA.5.

Para el ministro de Salud, José Ruales, se ha observado durante la semana pasada y la que transcurre que la ola de casos, a nivel nacional, ya se estabilizó y empezó a descender.

Aclaró, sin embargo, que no se comporta de la misma manera en todas las provincias, pues en las de la Sierra aumentó hace dos semanas, especialmente en Pichincha, Azuay, Cañar, Loja y Tungurahua.

En tanto que en las provincias de la Costa se observa —acotó— todavía un aumento y una forma estacional, especialmente en Manabí, y un incremento en los casos en Guayas.

“Son como olas que se van a ir dando a nivel nacional, pero en las provincias no ocurren simultáneamente (…). Afortunadamente no tenemos incremento de casos de hospitalizados ni en cuidados intensivos, y el número de defunciones ha estado variando entre una y cuatro por semana; no tenemos un incremento en el número de defunciones”, señaló Ruales.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Salvador Quishpe es suspendido como asambleísta por agredir de palabra a legisladores del bloque correísta
Next Post: Robaron a policías en UPC de Manabí; los delincuentes se habrían llevado más de una decena de armas

Related Posts

  • 248 ecuatorianos embarcaron en Varsovia; los que se quedaron cuestionan que no los dejaron subir a pesar de espacios vacíos INTERNACIONAL
  • ECU911 y Policía habrían sido alertados de un presunto secuestro de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, promotor de Big Money NACIONAL
  • Gobierno presenta descargos a pedidos de revocatoria de mandato NACIONAL
  • 23 bachilleres con síndrome de Down buscan abrirse camino en el ámbito universitario y laboral NACIONAL
  • Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada NACIONAL
  • Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones NACIONAL

More Related Articles

Los requisitos que debo cumplir para pedir un préstamo hipotecario del Biess NACIONAL
Legisladores consideran positivo y necesario el establecer una comisión mixta entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo NACIONAL
Galón de gasolina súper bajará a $ 4,49 en las estaciones de servicio de Petroecuador NACIONAL
Quito tendrá 103 cierres viales por la carrera Ruta de las Iglesias NACIONAL
Más de 90 ecuatorianos en Ucrania, la mayoría no quiere regresar INTERNACIONAL
¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador NACIONAL
  • Puerto López abre su festival de avistamiento de ballenas jorobadas con ajuste de agenda por paro LOCAL
  • Fuerzas Armadas advierten que no permitirán que el paro ‘rompa el orden constitucional’ en Ecuador NACIONAL
  • En diez días se pretende habilitar puente bailey sobre estero Quimís, en Manabí. Se espera crédito chino para este y otros nuevos puentes LOCAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Humberto Pizarro es el director técnico de Liga de Portoviejo LOCAL
  • Tres mujeres asesinadas en Manabí. Dos de ellas a machetazos y la otra de un martillazo LOCAL
  • Las muertes por covid-19 en el mundo llegan a su cifra más baja en dos años COVID

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano