Desde este jueves 28 de julio se inician las actividades o eventos de democracia interna de movimientos y organizaciones políticas con miras al proceso electoral del 5 de febrero de 2023, donde se elegirán autoridades seccionales como alcaldes, concejales urbanos y rurales, representantes de junta parroquiales y prefectos.
En Manabí están habilitados para ejercer el derecho al voto 1′275.680 personas para elegir 22 alcaldes o alcaldesas, cerca de 150 concejales tanto urbanos como rurales, representantes de 55 juntas parroquiales y un prefecto o prefecta.
Julio Yépez, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Manabí, indicó que desde este jueves 28 de julio hasta el próximo jueves 4 de agosto están agendadas 25 actividades relacionadas con democracia interna de varios movimientos u organizaciones políticas que aspiran a ser parte de las elecciones del año próximo.
En Manabí están habilitados a participar en democracia interna 42 movimientos o partidos políticos, desplegados en 17 nacionales, siete provinciales, 16 cantonales y dos parroquiales.
“(Cada evento) tiene la presencia de un funcionario observador -del CNE-, del proceso como tal para ver si se ha desarrollado el acto de democracia interna”, explicó Yépez. Las solicitudes que se realizan al CNE para que un delegado de este organismo acompañe el proceso de democracia interna debe realizárselo con diez días de antelación a la fecha propuesta a ese proceso.
En relación con los comicios seccionales de 2019, Manabí creció para los comicios del 2023 cerca del 3 %, pues hace cuatro años 1′239.495 de electores tuvieron el derecho de elegir a autoridades seccionales en esta provincia. Cuatro años atrás más del 86 % del total de personas habilitadas para sufragar ejercieron ese derecho.
A la par la delegación del CNE en Manabí realiza el catastro y visita de los recintos electorales, que al momento en esta provincia son 370, aunque Yépez señaló que podría aumentar, debido al crecimiento de juntas receptoras del voto.
Fuente: El Universo