En el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal establece que los incendios forestales provocados son un delito y son penados con 3 hasta 6 años de cárcel.
Desde el 2017 hasta el 2022 se han presentado 513 incendios forestales en toda la provincia con un total de 3195,83 Ha afectadas, siendo los cantones de Chone, Pedernales, Portoviejo y Santa Ana los de mayor incidencia.
La Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Manabí mediante una rueda de prensa realizó oficialmente el lanzamiento de la campaña nacional “JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES” iniciativa que pretende evitar que los incendios forestales arrasen con los bosques y ecosistemas frágiles de la provincia.
En este encuentro participaron las instituciones que forman parte de esta iniciativa como: Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y Ministerio de Agricultura y Ganadería Manabí.
En el Ecuador, el 99% de los incendios forestales son provocados por los seres humanos. En el 2018 se han presentado 146 incendios en toda la provincia con un total de 762,55 Ha afectadas. En los cantones que más incendios forestales han presentado son Pedernales, Chone, Portoviejo, Rocafuerte y Santa Ana con un total de 88 incendios que han afectado 485,4 ha, afectando no solo al ambiente, sino también al sector económico, social, infraestructura y a la salud pública de la población aledaña a estos flagelos.
Yeriel Zambrano, Director Zonal 4, explicó que desde el año 2013 en la provincia se ha emprendido una fuerte campaña de educación ambiental para consolidar los esfuerzos realizados en materia de prevención y control dirigido a la sociedad en general. La campaña “JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES”, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que busca espacios de vinculación y fortalecimiento de la sociedad, además de integrar buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales, con acciones de emergencia y fortalecimiento de política pública asociada a la prevención de incendios forestales y el uso tecnificado del fuego”.
Para fortalecer estas acciones se está trabajando en un cronograma de actividades que se dirigidas a los agricultores, comunidades, campaña puerta a puerta, charlas virtuales para su efecto se ha articulado con las universidades, GADs Municipales, parroquiales, entre otros actores”.
Estos eventos se están trabajando desde este mes y se mantendrán hasta octubre que justamente es la época donde se presentan estos eventos.
En el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal establece:
Los incendios forestales provocados son un delito y son penados con:
– De 1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales
– De 3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados
– De 13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocados tenga como consecuencia muertes
El Código Orgánico del Ambiente establece:
Infracciones graves y muy graves por quema forestales, las cuales constan en los artículos 317 y 318. Las sanciones van de 5 a 200 salarios básicos unificados, dependiendo la capacidad económica del infractor y la infracción.