Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo registra tu tercer caso INTERNACIONAL
  • Productos llegan en mal estado a Manta, por el paro LOCAL
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL
  • Un avión con 132 personas a bordo se estrelló este lunes 21 de marzo, en China INTERNACIONAL
  • Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada NACIONAL
  • Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos NACIONAL
  • Ucrania: Muere mujer embarazada y su bebé tras ser heridos en ataque a hospital materno INTERNACIONAL
  • Grandes artistas se unen para celebrar la historia musical de Portoviejo LOCAL

Riesgo país de Ecuador llegó a 1.726 puntos, mil puntos por encima de los que tenía al inicio del Gobierno

Posted on 29 de septiembre de 202229 de septiembre de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Riesgo país de Ecuador llegó a 1.726 puntos, mil puntos por encima de los que tenía al inicio del Gobierno

Ecuador registró este 27 de septiembre un riesgo país de 1.726 puntos, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE). Se trata del más alto índice durante este gobierno, que arrancó con 714 puntos el 24 de mayo de 2021. Y que ha visto cómo ha ido creciendo de manera importarte este indicador que mide la confianza de los tenedores de deuda en que el Ecuador honrará sus deudas a futuro.

El actual indicador es incluso mayor al alto riesgo que se registraba antes de las elecciones cuando los mercados temían una eventual victoria del correísmo en el país. En ese tiempo el índice llegó aproximadamente a 1.169 puntos. Pero luego bajó a 824 el 12 de abril, tras conocerse los resultados de la contienda electoral en favor de un gobierno más ortodoxo y más ordenado en sus finanzas públicas.

Así, en un año y cuatro meses de Gobierno, este indicador ha subido más de 1.000 puntos. Durante este lapso se han generado varios momentos que han contribuido a este resultado.

La primera subida importante de este indicador se dio en junio pasado, cuando al ver que las protestas protagonizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que pedía mayores subsidios, se extendían y tomaban tintes muy preocupantes de violencia, subió hasta los 1.365 puntos. Así ya se perdía la ventaja que se había ganado con la llegada del gobierno de Guillermo Lasso.

El índice siguió subiendo cuando, en cambio, se vio que los pedidos de las mesas de diálogo generaban mayores gastos al fisco y afectaban el equilibrio fiscal.

 

Al 1 de agosto, otro problema que pudo haber empujado el índice fueron los comentarios sobre que Ecuador estaría en problemas con la petrolera Perenco, debido a un pedido de congelamiento de activos y cuentas que habría hecho la empresa en contra de Ecuador. Al final, el tema nunca se confirmó, pero es una preocupación que se mantiene patente.

 

Ahora la última subida parece ser una suerte de acumulación de problemas que tienen que ver con problemas económicos y políticos, externos como el precio del crudo e internos como la falta de gobernabilidad. Así también, el cambio de preferencias de los inversionistas.

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), son varios los factores que elevan, al parecer, imparablemente el riesgo país. El primero es que los mercados se dan cuenta de una posible insostenibilidad fiscal. Ecuador tendrá problemas en financiar el déficit que va creciendo. Además se ve la volatilidad de los precios del crudo que han ido cayendo en los últimos días; adicionalmente hay incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento de la economía.

Pero además, dice Carrera, se ve una inestabilidad política en la cual hay pocas posibilidades de que la Asamblea pueda responder adecuadamente a las necesidades del país. Los resultados de las mesas de diálogo se ven pobres y preocupan las amenazas del sector indígena si no se cumplen sus pedidos. La fragilidad de la seguridad social es otro tema que genera inestabilidad. Además, hay problemas de inseguridad y narcotráfico.

Por su parte, Santiago Mosquera, analista económico, explica que una de las principales razones para el comportamiento de ese riesgo país y de la caída de los precios de los papeles ecuatorianos es un cambio en los portafolios de los inversionistas. Estos están buscando deshacerse de los papeles de países emergentes en general y llevar sus inversiones a países más seguros, pero que han mejorado su atractivo. Expone que, por ejemplo, el bono de EE. UU. ya está en 4 %, por lo que para los inversionistas se vuelven más atractivos estos países desarrollados y más bien dejan de lado las inversiones en países emergentes. Mosquera considera que no ha habido un deterioro adicional del país. “No creo que se esté castigando especialmente a Ecuador, pero al ser un país que tiene altas inversiones en bonos, entonces es un país que se ve afectado por esta sobreexposición”.

Mosquera recalca, sin embargo, que en junio hubo un repunte importante del riesgo, debido al ruido político que significaron las protestas indígenas, y del cual no se ha podido recuperar.

Entre tanto, para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, detrás del incremento del riesgo país está el cambio del entorno internacional. Expresa que la Reserva Federal elevó la tasa de interés y todo apunta a que va a seguir elevándola de manera fuerte en los próximos meses. Adicionalmente, la fortaleza del dólar frente a otras monedas también hace que el precio del crudo caiga y se percibe un riesgo de recesión cada vez más patente del mundo industrializado.

De esta manera, para el Ecuador, el precio del crudo bajo y un entorno internacional donde el financiamiento sube significativamente deterioran el panorama, pues el país depende del petróleo y del endeudamiento externo. Dice que con riesgo país en la práctica el mercado de capitales está cerrado para Ecuador.

De acuerdo con Carrera, este problema no es de fácil solución. “El principal problema del Ecuador es no entender sus problemas”. Asegura que mientras la gente no entienda, por ejemplo, que este indicador del riesgo país es realmente conmovedor, no se buscará una solución. En este sentido, dice que el Ecuador debería buscar un acuerdo nacional y una pedagogía general que haga entender la realidad del país y qué es lo que hay que hacer para progresar. Y que para ello es necesario un sacrificio importante.

En este sentido, señala, lo que requiere el país es estabilidad fiscal. Y esto significa tener más ingresos. Sin embargo, diversos grupos económicos y sociales dicen no a más impuestos. Necesita gastar menos en subsidios, pero grupos sociales piden más bien subir subsidios. El Ecuador necesita mayor inversión, pero los grupos dicen no a las inversiones. Esta realidad es la que están percibiendo los mercados y por ello no mejora el riesgo país. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: IESS firma convenio con Solca para pago de más de $ 9 millones de deuda adquirida entre 2012 y 2020
Next Post: PRIMAX LANZA SU PROMO DEL AÑO “Gana más en cada tanqueada”

Related Posts

  • CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL
  • ¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL
  • Centro de Salud A Calceta cumple cuatro décadas de trabajo NACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • Con nuevo precio de la súper y menos compradores, gasolineras ya no quieren tener la obligación de vender este combustible NACIONAL
  • Razones para vacunarte contra la COVID-19 COVID

More Related Articles

Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno NACIONAL
Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza NACIONAL
El veto al proyecto sobre la interrupción del embarazo por violación entra a revisión en la Asamblea Nacional NACIONAL
Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID
IESS tiene pendiente por cobrar en Guayas $ 730 millones; 35 % del total a nivel nacional NACIONAL
Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Carnaval generó un movimiento económico de $ 67 millones, indica el Ministerio de Turismo NACIONAL
  • FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
  • Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia INTERNACIONAL
  • Seis años después del potente terremoto, en Pedernales hay familias que esperan un techo propio y títulos de propiedad LOCAL
  • La Cruz Roja Ecuatoriana en la Junta Manabí, presenta déficit para cubrir las emergencias en las unidades médicas LOCAL
  • 2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
  • Nueva película de manabitas se estrena en el país. LOCAL
  • Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó habeas corpus a Jorge Glas NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano