Las llamadas telefónicas de ofertas turísticas falsas están en la mira de las autoridades. Advierten sobre publicidad engañosa y posibles estafas.
Este jueves, 7 de abril de 2022, el Ministerio de Turismo alertó a la ciudadanía que se ha detectado la existencia de llamadas telefónicas para ofertar supuestos boletos aéreos gratuitos.
También advirtió sobre el uso indebido de la imagen de la máxima autoridad de esa cartera de Estado, el ministro Niel Olsen, con publicidad engañosa a través de contactos telefónicos.
El ministerio señaló que “apoya las iniciativas que promuevan servicios formales, con una oferta transparente y beneficiosa para la industria y el usuario”. Esto con el fin de apoyar la recuperación económica del sector, que es uno de los de mayor afectación por la pandemia.
Ante estos hechos irregulares, la entidad rechazó “cualquier tipo de acción que perjudique a la ciudadanía, con engaños y eventuales estafas”.
Para ello, las autoridades aseguraron que llevan adelante acciones de control necesarias. También invitaron a la ciudadanía a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.
Para facilitar la denuncia, el ministerio señaló que está disponible el siguiente corrreo electrónico: denuncias@turismo.gob.ec
Según la legislación vigente, en general, las llamadas comerciales no se deben realizar sin la autorización previa de las personas. En diciembre pasado, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) hizo un exhorto a los call centers y operadores económicos para que eviten llamadas en un contexto de engaño, acoso o influencia indebida, que propicien el aprovechamiento o desconocimiento del consumidor.
Fuente: EL Comercio