Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Viviendas, escuelas y la conclusión del hospital: la deuda pendiente en Bahía tras el sismo de hace seis años LOCAL
  • Paro nacional: Guillermo Lasso reafirma su apertura al diálogo y reitera que ya contestó a pedidos de la Conaie NACIONAL
  • Gasolina súper amanece a USD 4,66 este 12 de abril NACIONAL
  • SRI devuelve USD 3 millones semanales por impuestos NACIONAL
  • Aceite popular llegaría a las tiendas desde esta semana a precios que van de $ 1 a $ 1,25 NACIONAL
  • Paro nacional en Ecuador: ocho de cada diez ecuatorianos dicen ¡basta!; Quito vive su propia pesadilla NACIONAL
  • Los trasplantes de órganos se recuperan en Ecuador NACIONAL
  • Audiencia de apelación solicitada por Jorge Glas ante habeas corpus negado en Quito llega a su tercer señalamiento NACIONAL

¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos

Posted on 2 de marzo de 20222 de marzo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en ¿Cuánto interés se paga por los préstamos quirografarios? Estas son las tasas, plazos y requisitos

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) otorgó 81.927 créditos hipotecarios al 11 % de interés en enero del 2022, esa es la tasa reducida que se aplica temporalmente para apoyar la reactivación económica y es la más utilizada.

La baja de interés rige para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, y estará vigente durante el primer semestre de 2022. Antes se cobraba el 14 %.

El interés para quirografarios con plazos menores se mantiene en lo siguiente:

  • 6,50 % en créditos para pagar hasta seis meses.
  • 7,50 % en créditos de siete a nueve meses.
  • 8,50 % en créditos de diez a doce meses.

Para las novaciones también rigen esas tasas, pero a más plazo ya no aplica el 11 % sino los siguientes porcentajes:

  • 11,97 % en créditos renovados de 13 a 24 meses de plazo.
  • 12,86 % en créditos renovados a un plazo entre 25 y 36 meses.
  • 14 % en créditos renovados de 37 a 48 meses.

Para jubilados y pensionistas las tasas de interés van de 6,50 % a 12,84 %, dependiendo de los meses en los que se pagará el quirografario.

En enero del 2022 se realizaron 194.162 operaciones de préstamos quirografarios por un total de $ 258,8 millones. Con la tasa del 11 % el Biess atendió a la mayoría de los afiliados que se financiaron con estos créditos. El 42 % de las operaciones del mes se hicieron en este rango y en monto representa el 38 %. El monto promedio concedido a esta tasa es de $ 1.186, indica la institución.

 

El 20 % de las operaciones se dieron a plazos de diez a doce meses y por ello a una tasa del 8,50 %.

“La idea es que con estos créditos los afiliados y jubilados puedan iniciar un emprendimiento o refinanciar sus deudas”, y se espera incentivar también al sistema financiero privado a reducir en algo las tasas de interés en beneficio de los ciudadanos, indicó el presidente del Consejo Directivo del IESS y del directorio del Biess, Francisco Cepeda, cuando se anunció la medida de reducir la tasa por seis meses.

¿Quiénes aplican?

  • Afiliados en relación de dependencia
  • Jubilados
  • Pensionistas

¿Cuánto presta el Biess?

El afiliado podrá solicitar hasta el 95 % de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía. Dependiendo de su capacidad de pago podrá solicitar hasta 80 salarios básicos unificados del trabajador en general: $ 34.000.

Puede comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50 % de sus ingresos.

El jubilado podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados del trabajador dependiendo de su capacidad de pago de acuerdo con el siguiente detalle:

– 40 % de su pensión jubilar hasta 78 años de edad. Desde el 2 de febrero del 2022 se anunció que se subiría al 50 % esta capacidad de pago.

– 35 % de su pensión jubilar desde 79 años hasta 83 años de edad.

– 30 % de su pensión jubilar mayor a 83 años de edad.

Requisitos

  • Poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS.
  • Tener mínimo 24 aportaciones.
  • Ser un afiliado activo.
  • En el caso de jubilados y pensionistas, encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS.
  • Su empleador actual no debe pertenecer al seguro social campesino.
  • No tener solicitud de cesantía en trámite.
  • Su empleador no debe estar en mora con el IESS.
  • Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  • No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  • No tener crédito en mora con el IESS o Biess.
  • Si es empleador, no tener obligaciones pendientes con el IESS.
  • Validaciones Biess.
  • No tener un crédito hipotecario en trámite.
  • No tener gastos de instrumentación pendientes en solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
  • No tener comprobante pendiente de pago.
  • No tener créditos quirografarios en trámite.
  • No tener crédito vigente con el IESS – anterior sistema HOST.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: El vuelo humanitario para los ecuatorianos que lograron huir de Ucrania saldrá de Hungría, irá a Polonia y vendrá a Ecuador, anuncia la Cancillería
Next Post: Juan Zapata: ‘Atención de emergencias durante el feriado disminuyó’

Related Posts

  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID
  • Esto se sabe del carro usado para detonación en exteriores de cárcel de Guayaquil NACIONAL
  • Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador NACIONAL
  • Comienza a regir la nueva reserva marina en torno a Galápagos NACIONAL
  • Estado cubrirá 50 % del costo comercial de la úrea desde el 1 de julio para productores que estén registrados, anuncia ministro Manzano NACIONAL
  • Centro de Salud A Calceta cumple cuatro décadas de trabajo NACIONAL

More Related Articles

Cambio climático: Expertos estiman un aumento de 2,7 grados en Ecuador entre 2040 y 2070 NACIONAL
IESS firma convenio con Solca para pago de más de $ 9 millones de deuda adquirida entre 2012 y 2020 NACIONAL
Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
‘Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan campañas políticas en Ecuador, sino que ahora están poniendo candidatos’, dice Fernando Villavicencio NACIONAL
Gasto en inversión pública, en la construcción, se redujo en 82,3 % en el primer trimestre del 2022 NACIONAL
Las deudas por derivaciones dejan cifras rojas para el IESS y el MSP NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Qué hacer si te contagias con la viruela del mono o si tienes un familiar enfermo SALUD
  • La compleja tarea de obtener un cupo para estudiar Medicina en universidades públicas NACIONAL
  • La Acess otorga el permiso de funcionamiento al Hospital Móvil N. 1 del MSP NACIONAL
  • Portoviejo, finalista en el concurso nacional Hábitat Ecuador LOCAL
  • Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
  • El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
  • Revelan la causa de muerte de Bob Saget , la familia rompe el silencio INTERNACIONAL
  • Al menos una docena de delitos ocurridos en el marco de las protestas son investigados por la Fiscalía NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano