Así lo detalla el informe de amnistía emitido, el 6 de febrero del 2022, por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos del Legislativo.
El informe sirvió para que la madrugada de este jueves 10 de marzo del 2022, el Pleno de la Asamblea conceda amnistías a 268 personas.
La presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, dijo que 60 beneficiados eran judicializados por las protestas de octubre del 2019, 153 personas son defensores de los territorios comunitarios, 12 administradores de justicia indígena y 43 defensores de la naturaleza.
Otros enjuiciados y sentenciados
Además de los que tenían investigaciones previas, había 32 personas llamadas a juicio. En esa lista estaban los 27 procesados por el incendio del edificio de la Contraloría durante las protestas violentas de octubre del 2019.
Cuatro personas fueron sentenciadas, otras 10 también están condenadas y apelaron el fallo. Además, nueve procesados se habían acogido a la suspensión condicional de la penal y solo uno de los amnistiados afronta la etapa de juzgamiento.
Delitos que eran rastreados
Los ahora amnistiados enfrentaban procesos judiciales por 23 tipos de delitos. Entre los más recurrentes figuran: Paralización de un servicio público, rebelión, incumplimiento de decisiones legítimas, secuestro, instigación, daño a un bien ajeno, terrorismo, grupos subversivos, destrucción de registros, sabotaje, intimidación, ataque y resistencia.
Fuente: El Comercio