Dana Young es la presidente y CEO de Visit Florida, una corporación público-privada que promueve el turismo hacia ese estado peninsular del sur de los Estados Unidos.
Young visita Guayaquil y Quito estos días para hablar sobre lo que representa para ellos Ecuador, un mercado en el que quieren ampliar su oferta turística por el gran incremento que ha tenido en los últimos años. Solo en 2021, la cifra fue de 237.000 visitantes; y en 2020 se había calculado que el ecuatoriano pasaba, en promedio, 7,3 noches, principalmente en Orlando, Miami y Fort Lauderdale.
¿A qué se debe el creciente interés en promocionar Florida en Ecuador?
Ecuador es ahora nuestro mercado internacional entrante número cinco. Entonces, obviamente, vamos a centrar nuestra atención en Ecuador y asegurarnos de hacer crecer ese mercado. Pero América Latina en su conjunto se ha vuelto cada vez más importante para Florida, incluso más de lo que era antes. De hecho, Colombia, por ejemplo, es nuestro mercado entrante número uno ahora, y Perú es el número cuatro (…). Esta región es importante para nosotros y por eso estamos construyendo estas relaciones.
¿Qué representa en cifras Ecuador para ustedes, un país con el que tienen una gran conexión aérea?
El 58 % de los ecuatorianos que vienen a Estados Unidos lo hace a Florida. Eso es muy significativo. Las aerolíneas reconocen eso añadiendo vuelos y más capacidad: solo a Guayaquil se están añadiendo 18.000 asientos entre marzo y mayo de este año; y a Quito, 7.000 en el mismo periodo. El 67 % de los vuelos que salen de su país (a EE. UU.) irá a Florida en esos meses (según sus proyecciones).
Fuente: El Universo