Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL
  • El gasto turístico en carnaval de Ecuador bordeó los 49 millones de dólares NACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL
  • De Europa llegó primer paciente detectado con viruela del mono en Cuenca NACIONAL
  • Terminal Portuario de Manta alcanza los 14 metros de calado NACIONAL
  • Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
  • Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
  • Sicarios interceptaron carro para matar a psicólogo del Ministerio de Salud NACIONAL

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

Posted on 5 de abril de 20225 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

A Ana, de 41 años, le preocupa que no podría recibir el próximo 3 de mayo el tratamiento de yodo radiactivo.

Esto, ante la advertencia de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de que sería imposible atender a nuevos pacientes oncológicos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el corto plazo, por falta de pago.

 

Así lo indicó en un comunicado, que fue suscrito por los núcleos de Solca de Quito, Machala, Loja, Tungurahua, Cuenca, Guayaquil, Manabí.

 

Ana padece de cáncer papilar de tiroides. Ha sido sometida a seis cirugías. Fue derivada del IESS a Solca a partir del 2020 debido a que dejaron de atenderla por la pandemia del COVID-19.

Sostuvo que en ocasiones cuando era atendida en el IESS le tocaba comprar la medicina.

Claudia, de 48 años, fue diagnosticada hace dos años con cáncer de mama. También la derivaron a Solca donde resaltó que hay puntualidad en la atención y le dan las medicinas sin pagar nada.

 

A ella la operaron, recibió quimioterapia, radioterapia, ha hecho consultas médicas y se ha realizado exámenes. Actualmente está con tratamiento hormonal. Ella estimó en su tratamiento un gasto de alrededor de $ 35.000.

La deuda que mantendría el IESS con Solca superaría los $100 millones a nivel nacional, según Solca.

Solo con Solca Guayaquil hay una deuda de $ 30 millones por atención a 8.000 personas. Con el núcleo de Quito sería de unos $ 60 millones.

José Jouvin, presidente de Solca Matriz, indicó que están atendiendo de la mejor forma y deben recibir el pago correspondiente; caso contrario, acotó, no van a poder continuar.

Agregó que si bien les están cancelando deudas del año pasado, pero siempre hay un atraso de 6,8 meses.

Es consciente de la complicada situación fiscal por lo que es partidario de que haya un plan de pagos.

“Indudablemente son deudas de años anteriores, de 2020, 2021, pero que nos paguen, algo aunque sea, lo peor que puede pasar es que corten el pago total porque yo sigo atendiendo (…) por los problemas que están atravesando los hospitales del IESS no tienen medicinas, no tienen insumos, tienen equipos dañados derivan con mayor velocidad a Solca, entonces eso me incrementa mi cartera por cobrar”, dijo Jouvin.

Este Diario solicitó información al IESS, entre otras preguntas, sobre cuántos pacientes de la entidad se atienden en Solca y a cuánto asciende el valor de esa atención. El departamento de comunicación respondió que se revisará el requerimiento y se pedirá al área correspondiente la información.

También se pidió cifras a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador sobre deudas por atención derivada. Su directora, Ana Delgado, respondió que siguen “con ese problema”, pero por el momento prefirió no dar declaraciones.

El 24 de enero del 2022, autoridades del IESS hicieron una presentación ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, sobre la situación financiera del fondo de salud del IESS.

Según un documento que expuesto vía virtual, la deuda con prestadores externos era de $ 589 millones desglosados de la siguiente manera: entre 2011 y 2017, $ 124 millones; en 2018, $ 34 millones; en 2019, $ 42 millones; en 2020, $ 53 millones y en 2021, $ 336 millones.

El presupuesto del 2022 del IESS para prestadores externos era de $ 213 millones.

En la exposición, Nelson García, director general del IESS, indicó que la deuda a prestadores externos se encontraba en Gestión de Auditoría y Pertinencia Médica que la ley de Seguridad Social la establece para el pago.

Entre las acciones a emprender por el Seguro Social para dar solución a la deuda con los prestadores externos y financiar el fondo de salud estaban gestionar el cobro de la deuda del Estado con el IESS así como promover reformas a la base legal pertinente orientadas a facilitar y fortalecer la gestión de recursos financieros de la institución.

El jueves 7 de abril, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantendrán una reunión con los representantes de los núcleos de Solca con el fin de hallar soluciones a esa situación.

Fuente: El Universo

 

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Cinco cabecillas de bandas de la cárcel de Turi fueron trasladados a La Roca
Next Post: El constante cambio de autoridades carcelarias no frenó las masacres

Related Posts

  • La Asamblea Nacional alista informe para segundo debate de ley para mujeres menstruantes; el marco legal incluiría una ‘licencia menstrual’ y acceso gratuito a productos de higiene NACIONAL
  • ‘Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan campañas políticas en Ecuador, sino que ahora están poniendo candidatos’, dice Fernando Villavicencio NACIONAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • Escuelas del régimen Costa se fusionan para el inicio de clases esta semana NACIONAL
  • La carne y la leche se excluyeron del Acuerdo Comercial que cierran México y Ecuador en Quito INTERNACIONAL
  • Para saldar deudas CFN ha acumulado bienes que no logra vender, por casi $ 30 millones NACIONAL

More Related Articles

Recuerda que para vacunar a tu pequeño contra la COVID-19 debes firmar y presentar el consentimiento informado. COVID
Ecuador: Ceder al pliego de peticiones de Conaie dispararía el riesgo país, que ya supera los mil puntos por las protestas, advierten analistas NACIONAL
La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL
Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha NACIONAL
Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL
Mujeres analizaron las opciones para la Ley de aborto, en Ecuador NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Se recordaron 80 años del genocidio judío entre víctimas y familiares de nazis en Latinoamérica NACIONAL
  • Covid dobló la previsión de muertes en el mundo COVID
  • Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • Arranca la segunda ronda de negociación entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania desde el inicio de la operación militar INTERNACIONAL
  • El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas NACIONAL
  • 2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
  • Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido emiten un comunicado y apoyan “todo esfuerzo diplomático” ante Rusia INTERNACIONAL
  • Heineken lanza en Ecuador cerveza cero alcohol, en busca de ampliar momentos para el consumo como deporte y trabajo NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano