Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • En laboratorios el índice de positividad para COVID-19 oscila entre 1 % y 5 %; para el Gobierno, Ecuador tiene controlada la pandemia COVID
  • Ataque a balazos a una ambulancia que iba de Guayaquil a Milagro provoca tres muertos e igual número de heridos NACIONAL
  • ¡ENERGÍA RENOVABLE! Empresa francesa pone sus ojos en la provincia. LOCAL
  • 2.000 dólares se habrían ofrecido pagar por asesinato de periodista Gerardo Delgado LOCAL
  • Mayo llega con lluvia de estrellas y eclipse lunar INTERNACIONAL
  • Padre de Thiago, el niño que se ahogó en piscina de plantel de Manta, puso denuncia LOCAL
  • Gobierno baja precio de gasolina extra y diésel en 10 centavos de dólar. Nuevos precios rigen desde el 28 de junio del 2022 NACIONAL
  • Este es el plan económico, acciones y pagos que anuncia el Ministro de Economía NACIONAL

Dos formas para cambiar el domicilio electoral: presencial y virtual

Posted on 15 de abril de 202215 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Dos formas para cambiar el domicilio electoral: presencial y virtual

Hasta el 14 de mayo, los ciudadanos que estén habilitados para sufragar en los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023, podrán realizar su cambio de domicilio, cuyo objetivo es acercar su lugar de residencia o trabajo al recinto electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) movilizó en las provincias a brigadas de funcionarios en puntos fijos o en las delegaciones provinciales electorales para atender los requerimientos ciudadanos.

El calendario para el desarrollo de las elecciones seccionales, en las que se elegirán alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, así como a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, fijó para esta actividad un plazo que va desde este 14 de abril hasta el 14 de mayo.

Para efectuar este trámite, el CNE habilitó dos mecanismos: presencial y virtual.

No obstante, los solicitantes deben asegurarse de no mantener valores pendientes de pago, como son las multas por no haber sufragado en anteriores procesos electorales.

Quienes deseen realizar el trámite presencial pueden acercarse a las delegaciones de las 24 provincias del país o a los puntos fijos que se instalarán en instituciones públicas o centros comerciales.

El ciudadano debe acudir con su cédula de identidad y una planilla actualizada de pago de luz, agua o teléfono.

El trámite virtual tiene más pasos que seguir, debido a que el CNE debe verificar la identidad del solicitante. Esta herramienta se habilitó para las elecciones generales del 2021, pues se enfrentaba una emergencia sanitaria debido al COVID-19, en la que estaba restringida la movilidad para evitar contagios.

Para hacer uso de esta herramienta, el ciudadano debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en el portal www.cne.gob.ec.
  2. Dar clic en la pestaña titulada ‘Cambia tu domicilio electoral’.
  3. Deberá crear una cuenta y registrarse como usuario. El CNE le hará preguntas de validación que constan en su cédula de identidad.
  4. Al ingresar, deberá imprimir un formulario y llenarlo con su información personal para solicitar el cambio de domicilio, y firmarlo.
  5. Este documento debe ser escaneado y subido al portal virtual del CNE.
  6. El solicitante deberá tomarse una foto con su cédula de identidad para confirmar que es quien está haciendo la solicitud, y la subirá al sistema del CNE.
  7. Recibirá una respuesta del Consejo Nacional Electoral confirmando el cambio de domicilio.

El trámite es gratuito, pero no podrán realizarlo quienes tengan pendiente el pago de multas por no haber sufragado en procesos electorales anteriores. Ello es parte de una disposición establecida en el Reglamento de Cambios de Domicilio.

En el caso de la delegación de Quito, la delegación provincial de Pichincha habilitó quince puntos fijos para realizar esta gestión. Entre estos:

SectorPunto fijo
Belisario QuevedoSanta María de Santa Clara
CalderónGran Akí de Carapungo
Centro históricoOficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
CotocollaoAdministración Municipal La Delicia
ConocotoGran Akí
ChillogalloSuper Akí
GuamaníSuper Akí
JipijapaPlataforma Gubernamental Norte
Mariscal SucreIESS de la avenida Colón
QuitumbePlataforma Gubernamental Sur
San BartoloCentro comercial El Recreo
San JuanMatriz del IESS
TumbacoGran Akí
IñaquitoDelegación Provincial de Pichincha y la matriz del Consejo Nacional Electoral

En Guayas, la delegación provincial habilitó 70 puntos fijos para realizar este trámite en los 24 cantones; además, se activaron siete brigadas móviles para acercar el servicio a la población.

El Consejo Nacional Electoral habilitó también otros servicios ciudadanos para confirmar si consta en el Registro Electoral o si consta en el Registro Electoral Pasivo.

Sobre este último, el organismo aprobó su publicación para que la ciudadanía consulte si está siendo parte de este documento y realice el trámite respectivo para reactivar su participación política para los comicios venideros. Pueden realizar esta gestión en las mismas brigadas de cambio de domicilio o acudir a las delegaciones provinciales.

El Registro Electoral Pasivo está integrado por 713.045 personas que no sufragaron en los últimos cuatro procesos electorales. Es decir, los comicios realizados en el 2017, 2018, 2019 y 2021.

Fuente: El Comercio

 
NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: ‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero
Next Post: Caso Sobornos: 89% de bienes retenidos tienen gravámenes

Related Posts

  • 151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE NACIONAL
  • ¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad NACIONAL
  • ECU 911 conmemora el día del número único de emergencias; cada hora se atienden más de 400 reportes NACIONAL
  • Consejo Electoral sostuvo conformación de las juntas electorales pese a críticas ciudadanas NACIONAL
  • ¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años? NACIONAL
  • Guillermo Lasso aclara que venta del avión presidencial no ha concluido y que Inmobiliar dará detalles cuando finalice NACIONAL

More Related Articles

Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911 NACIONAL
¿Cómo obtener tu firma electrónica? Requisitos y pasos para conseguirla en Ecuador NACIONAL
Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos. NACIONAL
La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik NACIONAL
CNE comienza la implementación de votación domiciliaria para ciudadanos con discapacidad. NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • En vísperas de dos operaciones de corazón de alto riesgo, el expresidente Abdalá Bucaram habla de sus miedos y su legado político NACIONAL
  • Ucrania: Muere mujer embarazada y su bebé tras ser heridos en ataque a hospital materno INTERNACIONAL
  • Se incendia tercer tanque de combustible en oeste de Cuba INTERNACIONAL
  • El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo registra tu tercer caso INTERNACIONAL
  • Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19 COVID
  • Juan Zapata: ‘Atención de emergencias durante el feriado disminuyó’ NACIONAL
  • Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo DEPORTE
  • Más mujeres consiguieron un empleo, pero con menor salario INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano