Cuando fue a matricular a su hija en una unidad educativa particular del norte de Guayaquil, María tuvo que llenar una ficha, a manera de actualización de datos de la estudiante, en la que puso, entre otras cosas, los nombres de la alumna, la dirección de domicilio, contactos, tipo de sangre, si sufre de alergias, si tuvo COVID-19 y si recibió alguna dosis de la vacuna contra el virus.
Aquello le causó inquietud, pues desde el año pasado la disposición del Ministerio de Educación ha sido que para el retorno a clases presenciales en Ecuador la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria.
Y aquello se mantiene, no hay un cambio en esa directriz, señaló este martes 19 de abril Yecenia Limón, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ante un requerimiento de este Diario, pero sí se recomienda la inmunización ya que la pandemia no termina aún.
“La vacunación actualmente sigue siendo voluntaria, como lo determinaron ya los lineamientos de inicio. Sin embargo, sí recomendamos que por todas las medidas de bioseguridad, nuestros estudiantes, que los papitos requieran voluntariamente acceder a la vacuna lo puedan hacer libre y voluntariamente”, expresó la funcionaria.
La inquietud de María la compartieron otros padres de familia de planteles privados en los que también se consultó si los estudiantes habían tenido COVID-19 y si habían accedido a la vacunación.
Actualmente en el sistema de educación fiscal del régimen Costa-Galápagos 2022-2023 se lleva adelante el proceso de matriculación en línea, a través de la página web juntos.educacion.gob.ec, esto se mantendrá hasta el domingo 24 de abril.
En el momento del registro en la página web no se pide detallar si el estudiante tiene las dosis de vacunas contra el COVID-19, tampoco cuántas se ha puesto.
Al 17 de abril, según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), hubo 3′678.514 vacunados de entre 5 y 17 años con primera dosis (81,61 %) de un total de 4′347.643 habitantes en todo el país en ese rango de edad.
De esos 3′678.514 menores solo se han aplicado la segunda dosis 3′196.304 personas; es decir, faltarían 482.210 por tener al menos las dos dosis. Esto significa que el 73,52 % de menores de ese rango de edad (siete de cada diez) tiene ambas dosis.
En Guayas hay al menos 1′045.167 habitantes de 5 a 17 años, de los cuales 847.393 (81,08 %) tienen al menos una dosis, y de ellos, solo 691.062 tienen hasta la segunda vacuna, lo que significa que de cada diez menores vacunados inicialmente, a dos de ellos les falta una segunda inoculación.
Con este escenario, las clases presenciales en el régimen Costa-Galápagos se iniciarán oficialmente el 6 de mayo próximo de manera escalonada (por niveles). No obstante, desde este viernes 22 de abril, podrán iniciar sus actividades escolares las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que cuenten con la autorización de funcionamiento vigente y su resolución de costos validada.
“Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales no deberán entregar y/o registrar sus cronogramas en los distritos educativos; sin embargo, sí deberán publicarlo en sus instalaciones y socializarlo a sus estudiantes, docentes y familias; garantizando el cumplimiento de la normativa vigente”, señaló la subsecretaría de Educación de la Zona 8.
Cronograma del retorno a las aulas
Los primeros en volver a las aulas el 6 de mayo serán los estudiantes del bachillerato (primero, segundo y tercero). Igualmente los de inicial 2 (grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior (octavo, noveno y décimo), más los de preparatoria (primer grado).
Al día siguiente empezarán el año lectivo los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de elemental (segundo, tercero y cuarto grado).
Fuente: El Universo