Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Cédulas caducadas serán válidas hasta el 30 de junio de 2022 NACIONAL
  • ECU911 y Policía habrían sido alertados de un presunto secuestro de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, promotor de Big Money NACIONAL
  • Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría NACIONAL
  • Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
  • Llovió en las áreas cercanas a los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas. NACIONAL
  • En Ecuador se podría dejar de usar mascarillas en espacios abiertos COVID
  • En Paján se vivió la fiesta del Manabitismo LOCAL
  • Xavier Cousquer: ‘A Ecuador le esperan años de buenas decisiones para superar la crisis carcelaria’ INTERNACIONAL

Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings son bandas que en los últimos años han tomado el control de las cárceles. Y desde allí siguen manejando los barrios en algunas ciudades donde han logrado tener presencia.

Durante las últimas masacres registradas en las cárceles del país, que en los últimos dos años han dejado 380 reos muertos, han saltado los nombres de varios líderes e integrantes de estas organizaciones.

Esta semana emitieron un pronunciamiento en el que hacen público su interés en dar un primer paso a una “pacificación voluntaria”.

 

Claudia Garzón, quien dirige la comisión de pacificación creada por el Gobierno tras la crisis carcelaria, confirmó el supuesto interés de estas bandas, que la han considerado como mediadora de las organizaciones.

Según la colombiana, los líderes de estas organizaciones han expresado su voluntad de tener paz.

 

En el comunicado que se divulgó en estos días, las bandas dicen que se “han dado cuenta de la dolorosa realidad” del país y que jamás han peleado por un cartel ni que organizaciones internacionales han patrocinado esta guerra.

Ese pronunciamiento no tiene nombres de responsabilidad, pero sí los logotipos de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, que incluso están pintados en las cárceles. Varios de los cabecillas de esas organizaciones recuperaron su libertad en medio de la pandemia, pese a que tenían historiales delictivos y no terminaron de pagar sus condenas.

Los Lobos

Esta es una banda criminal cuyos miembros están en cárceles de al menos siete provincias. En Guayas está la mayor parte de sus integrantes y ocupan un pabellón. También se conoce que tenían control en la cárcel de Turi, en Azuay, donde había sido enviado uno de sus cabecillas. Informaciones policiales refieren que esta banda surgió tras desprenderse de Los Choneros.

De los cabecillas hay varias versiones. Años atrás se mencionaba como uno de sus líderes a Wilmer Chavarría, quien era conocido como alias Pipo. Estuvo recluido entre Turi y Guayaquil. Había conseguido prelibertad. Murió durante la pandemia.

Durante la última masacre en Turi, ocurrida este 2022, la Policía mencionó a Alexander Ariel Quezada San Martín como uno de los principales cabecillas de esa banda. Él registra procesos por tráfico ilegal de droga. Quezada, quien es conocido con el alias Ariel, estuvo en la cárcel de Turi durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta.

Los Tiguerones

Al igual que Los Lobos, Los Tiguerones se desprendieron de los Choneros. Es una banda con presencia en varias cárceles, especialmente en Esmeraldas y Guayaquil. El liderazgo en esta banda se le atribuye a un exguía penitenciario: William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy.

En el sistema judicial registra procesos judiciales en Guayaquil y Esmeraldas. Estos casos son por asesinato y receptación. Por el caso de asesinato fue sobreseído y recuperó su libertad.

A esta banda se la vinculó con la masacre de febrero de 2021. Se asoció este hecho a disputas con el supuesto líder de Los Choneros.

Chone Killers

A los Chone Killers se los liga como el brazo armado de Los Choneros. Antonio Camacho, alias Ben 10, es uno de los cabecillas identificados en Los Chone Killers.

En el sistema judicial registra procesos por tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, asesinatos, asociación ilícita y delincuencia organizada. En septiembre del 2017 fue detenido por un asesinato y estuvo encarcelado hasta septiembre del 2020. Fue liberado de Guayaquil en el 2021.

Con Ben 10, la banda también es liderada por Terry Israel Camacho, alias el Trompudo, quien tiene procesos por tentativa de asesinato, asesinato y porte de armas. Estuvo recluido en cárceles de Turi, Cotopaxi y Guayaquil. También recuperó su libertad en el 2021.

Latin King

Aunque los Latin King concretaron un proceso de paz con Los Ñetas en el 2018, miembros de esas agrupaciones quedaron como disidentes y no se involucraron. Unos continuaron delinquiendo. Se conoce que tienen presencia en pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Carlos Manuel Macías Saverio, alias el Diablo, es uno de los líderes de la banda Latin King con un amplio historial. Suma denuncias por asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas. Por las dos últimas fue sentenciado a un año y 18 meses de prisión, en 2014.

Esta agrupación es una de las que firma el comunicado mostrando su interés por un proceso de pacificación. Ocurre después del asesinato de Manuel Zúñiga, presidente de Los Latin Kings en Ecuador. Él fue acribillado el fin de semana en un sector de Quito junto a su pareja.

“Negamos rotundamente y de manera muy enfática la violencia, pues estamos enfocados en el progreso de nuestra gente y de nuestras familias, queremos decirles que nosotros vivimos de una manera pacífica”, escribió la agrupación en sus redes sociales tras el asesinato de su líder. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios
Next Post: Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja

Related Posts

  • Mujeres ecuatorianas pueden aplicar para becas en tecnología otorgadas por Huawei INTERNACIONAL
  • Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
  • Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
  • Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay NACIONAL
  • Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL – martes 12 de abril de 2022 NACIONAL

More Related Articles

Menos del 40 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Expertos critican campaña de no usar mascarilla y muestran preocupación por aumento de casos COVID
Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones NACIONAL
Consulta Popular 2024: ¿Cuándo entra en vigor la Ley Seca? NACIONAL
Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador NACIONAL
Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL
El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Confirman caída de ceniza volcánica en provincia andina de Ecuador NACIONAL
  • Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL
  • En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022 COVID
  • Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso NACIONAL
  • Producción petrolera del Ecuador se paralizaría totalmente este martes, 28 de junio, a consecuencia del paro y toma de pozos NACIONAL
  • El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas NACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
  • Desclasifican la fotografía más real de un OVNI hasta la fecha tras 30 años de ocultarla INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano