Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Ryan, de 10 años, quiere hacer negocio con los postres que aprendió hacer en Manta Capacita? LOCAL
  • Estados Unidos entra en “recesión técnica”: por qué es peligroso y cómo puede afectar a América Latina INTERNACIONAL
  • Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas NACIONAL
  • Riesgo país de Ecuador llegó a 1.726 puntos, mil puntos por encima de los que tenía al inicio del Gobierno NACIONAL
  • Dos familias ecuatorianas residentes en Qatar cuentan sobre sus vivencias y cómo se preparan para la Copa del Mundo DEPORTE
  • ¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años? NACIONAL
  • Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo INTERNACIONAL
  • Mandatario Guillermo Lasso emite decreto con reformas a reglamento de ley del servicio público de energía eléctrica NACIONAL

Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings son bandas que en los últimos años han tomado el control de las cárceles. Y desde allí siguen manejando los barrios en algunas ciudades donde han logrado tener presencia.

Durante las últimas masacres registradas en las cárceles del país, que en los últimos dos años han dejado 380 reos muertos, han saltado los nombres de varios líderes e integrantes de estas organizaciones.

Esta semana emitieron un pronunciamiento en el que hacen público su interés en dar un primer paso a una “pacificación voluntaria”.

 

Claudia Garzón, quien dirige la comisión de pacificación creada por el Gobierno tras la crisis carcelaria, confirmó el supuesto interés de estas bandas, que la han considerado como mediadora de las organizaciones.

Según la colombiana, los líderes de estas organizaciones han expresado su voluntad de tener paz.

 

En el comunicado que se divulgó en estos días, las bandas dicen que se “han dado cuenta de la dolorosa realidad” del país y que jamás han peleado por un cartel ni que organizaciones internacionales han patrocinado esta guerra.

Ese pronunciamiento no tiene nombres de responsabilidad, pero sí los logotipos de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, que incluso están pintados en las cárceles. Varios de los cabecillas de esas organizaciones recuperaron su libertad en medio de la pandemia, pese a que tenían historiales delictivos y no terminaron de pagar sus condenas.

Los Lobos

Esta es una banda criminal cuyos miembros están en cárceles de al menos siete provincias. En Guayas está la mayor parte de sus integrantes y ocupan un pabellón. También se conoce que tenían control en la cárcel de Turi, en Azuay, donde había sido enviado uno de sus cabecillas. Informaciones policiales refieren que esta banda surgió tras desprenderse de Los Choneros.

De los cabecillas hay varias versiones. Años atrás se mencionaba como uno de sus líderes a Wilmer Chavarría, quien era conocido como alias Pipo. Estuvo recluido entre Turi y Guayaquil. Había conseguido prelibertad. Murió durante la pandemia.

Durante la última masacre en Turi, ocurrida este 2022, la Policía mencionó a Alexander Ariel Quezada San Martín como uno de los principales cabecillas de esa banda. Él registra procesos por tráfico ilegal de droga. Quezada, quien es conocido con el alias Ariel, estuvo en la cárcel de Turi durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta.

Los Tiguerones

Al igual que Los Lobos, Los Tiguerones se desprendieron de los Choneros. Es una banda con presencia en varias cárceles, especialmente en Esmeraldas y Guayaquil. El liderazgo en esta banda se le atribuye a un exguía penitenciario: William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy.

En el sistema judicial registra procesos judiciales en Guayaquil y Esmeraldas. Estos casos son por asesinato y receptación. Por el caso de asesinato fue sobreseído y recuperó su libertad.

A esta banda se la vinculó con la masacre de febrero de 2021. Se asoció este hecho a disputas con el supuesto líder de Los Choneros.

Chone Killers

A los Chone Killers se los liga como el brazo armado de Los Choneros. Antonio Camacho, alias Ben 10, es uno de los cabecillas identificados en Los Chone Killers.

En el sistema judicial registra procesos por tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, asesinatos, asociación ilícita y delincuencia organizada. En septiembre del 2017 fue detenido por un asesinato y estuvo encarcelado hasta septiembre del 2020. Fue liberado de Guayaquil en el 2021.

Con Ben 10, la banda también es liderada por Terry Israel Camacho, alias el Trompudo, quien tiene procesos por tentativa de asesinato, asesinato y porte de armas. Estuvo recluido en cárceles de Turi, Cotopaxi y Guayaquil. También recuperó su libertad en el 2021.

Latin King

Aunque los Latin King concretaron un proceso de paz con Los Ñetas en el 2018, miembros de esas agrupaciones quedaron como disidentes y no se involucraron. Unos continuaron delinquiendo. Se conoce que tienen presencia en pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Carlos Manuel Macías Saverio, alias el Diablo, es uno de los líderes de la banda Latin King con un amplio historial. Suma denuncias por asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas. Por las dos últimas fue sentenciado a un año y 18 meses de prisión, en 2014.

Esta agrupación es una de las que firma el comunicado mostrando su interés por un proceso de pacificación. Ocurre después del asesinato de Manuel Zúñiga, presidente de Los Latin Kings en Ecuador. Él fue acribillado el fin de semana en un sector de Quito junto a su pareja.

“Negamos rotundamente y de manera muy enfática la violencia, pues estamos enfocados en el progreso de nuestra gente y de nuestras familias, queremos decirles que nosotros vivimos de una manera pacífica”, escribió la agrupación en sus redes sociales tras el asesinato de su líder. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios
Next Post: Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja

Related Posts

  • La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
  • Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña NACIONAL
  • Así puedes solicitar un crédito de menor cuantía de hasta $35.000 si eres afiliado al Isspol NACIONAL
  • Entre $ 150 millones y $ 250 millones sería la reducción del subsidio de combustibles, al aplicar los parámetros de exclusión, calcula el Gobierno NACIONAL
  • Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
  • Glenda Morejón gana Mundial de marcha; Ecuador es campeón por equipos NACIONAL

More Related Articles

Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
Ecuador promueve la reforestación en reserva de la biosfera de la Unesco NACIONAL
¿Qué día cae el feriado del 10 de agosto? NACIONAL
Procuraduría apela fallo sobre la devolución de bienes de hermanos Isaías NACIONAL
La presencia de la subvariante BA.2 de ómicron puede frenar el plan de dejar de usar la mascarilla en corto tiempo NACIONAL
El 86% de los concejales puede reelegirse NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Como país clasificado al mundial, la bandera de Ecuador ya flamea en Qatar DEPORTE
  • COE Nacional anuncia aforos sugeridos del 75% para los partidos:
    Ecuador vs. Argentina y Barcelona vs. América Mineiro
    NACIONAL
  • GAD Portoviejo manifestó que El proyecto Villa Nueva está en su etapa preparatoria sobre el uso de suelo y lotización LOCAL
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL
  • Uso de mascarillas en interiores ya no será obligatorio en España COVID
  • Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido emiten un comunicado y apoyan “todo esfuerzo diplomático” ante Rusia INTERNACIONAL
  • La compleja tarea de obtener un cupo para estudiar Medicina en universidades públicas NACIONAL
  • 8M: Los pedidos de las mujeres en este 2022 NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano