Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • El dólar cierra por primera vez por encima de los 4.500 pesos en Colombia, Iván Duque llama a su sucesor a generar confianza INTERNACIONAL
  • ¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador NACIONAL
  • Alberto Fujimori fue internado en una clínica tras sufrir una descompensación NACIONAL
  • En un día, en promedio, el ECU 911 coordina la atención de 8.492 emergencias NACIONAL
  • ¿Cómo será el comercio de Ecuador y Colombia con Petro en el poder? El cambio a la izquierda en Perú no afectó intercambio INTERNACIONAL
  • Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría NACIONAL
  • Con tambores y cánticos fue recibido Jorge Glas por sus coidearios en Guayaquil NACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID

Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings son bandas que en los últimos años han tomado el control de las cárceles. Y desde allí siguen manejando los barrios en algunas ciudades donde han logrado tener presencia.

Durante las últimas masacres registradas en las cárceles del país, que en los últimos dos años han dejado 380 reos muertos, han saltado los nombres de varios líderes e integrantes de estas organizaciones.

Esta semana emitieron un pronunciamiento en el que hacen público su interés en dar un primer paso a una “pacificación voluntaria”.

 

Claudia Garzón, quien dirige la comisión de pacificación creada por el Gobierno tras la crisis carcelaria, confirmó el supuesto interés de estas bandas, que la han considerado como mediadora de las organizaciones.

Según la colombiana, los líderes de estas organizaciones han expresado su voluntad de tener paz.

 

En el comunicado que se divulgó en estos días, las bandas dicen que se “han dado cuenta de la dolorosa realidad” del país y que jamás han peleado por un cartel ni que organizaciones internacionales han patrocinado esta guerra.

Ese pronunciamiento no tiene nombres de responsabilidad, pero sí los logotipos de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, que incluso están pintados en las cárceles. Varios de los cabecillas de esas organizaciones recuperaron su libertad en medio de la pandemia, pese a que tenían historiales delictivos y no terminaron de pagar sus condenas.

Los Lobos

Esta es una banda criminal cuyos miembros están en cárceles de al menos siete provincias. En Guayas está la mayor parte de sus integrantes y ocupan un pabellón. También se conoce que tenían control en la cárcel de Turi, en Azuay, donde había sido enviado uno de sus cabecillas. Informaciones policiales refieren que esta banda surgió tras desprenderse de Los Choneros.

De los cabecillas hay varias versiones. Años atrás se mencionaba como uno de sus líderes a Wilmer Chavarría, quien era conocido como alias Pipo. Estuvo recluido entre Turi y Guayaquil. Había conseguido prelibertad. Murió durante la pandemia.

Durante la última masacre en Turi, ocurrida este 2022, la Policía mencionó a Alexander Ariel Quezada San Martín como uno de los principales cabecillas de esa banda. Él registra procesos por tráfico ilegal de droga. Quezada, quien es conocido con el alias Ariel, estuvo en la cárcel de Turi durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta.

Los Tiguerones

Al igual que Los Lobos, Los Tiguerones se desprendieron de los Choneros. Es una banda con presencia en varias cárceles, especialmente en Esmeraldas y Guayaquil. El liderazgo en esta banda se le atribuye a un exguía penitenciario: William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy.

En el sistema judicial registra procesos judiciales en Guayaquil y Esmeraldas. Estos casos son por asesinato y receptación. Por el caso de asesinato fue sobreseído y recuperó su libertad.

A esta banda se la vinculó con la masacre de febrero de 2021. Se asoció este hecho a disputas con el supuesto líder de Los Choneros.

Chone Killers

A los Chone Killers se los liga como el brazo armado de Los Choneros. Antonio Camacho, alias Ben 10, es uno de los cabecillas identificados en Los Chone Killers.

En el sistema judicial registra procesos por tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, asesinatos, asociación ilícita y delincuencia organizada. En septiembre del 2017 fue detenido por un asesinato y estuvo encarcelado hasta septiembre del 2020. Fue liberado de Guayaquil en el 2021.

Con Ben 10, la banda también es liderada por Terry Israel Camacho, alias el Trompudo, quien tiene procesos por tentativa de asesinato, asesinato y porte de armas. Estuvo recluido en cárceles de Turi, Cotopaxi y Guayaquil. También recuperó su libertad en el 2021.

Latin King

Aunque los Latin King concretaron un proceso de paz con Los Ñetas en el 2018, miembros de esas agrupaciones quedaron como disidentes y no se involucraron. Unos continuaron delinquiendo. Se conoce que tienen presencia en pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Carlos Manuel Macías Saverio, alias el Diablo, es uno de los líderes de la banda Latin King con un amplio historial. Suma denuncias por asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas. Por las dos últimas fue sentenciado a un año y 18 meses de prisión, en 2014.

Esta agrupación es una de las que firma el comunicado mostrando su interés por un proceso de pacificación. Ocurre después del asesinato de Manuel Zúñiga, presidente de Los Latin Kings en Ecuador. Él fue acribillado el fin de semana en un sector de Quito junto a su pareja.

“Negamos rotundamente y de manera muy enfática la violencia, pues estamos enfocados en el progreso de nuestra gente y de nuestras familias, queremos decirles que nosotros vivimos de una manera pacífica”, escribió la agrupación en sus redes sociales tras el asesinato de su líder. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios
Next Post: Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja

Related Posts

  • Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar INTERNACIONAL
  • Juez negó acción de protección y resolvió que estudiante de plantel de Manta se corte el cabello LOCAL
  • Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada NACIONAL
  • Sicarios interceptaron carro para matar a psicólogo del Ministerio de Salud NACIONAL
  • Guayas, Sta. Elena y Manabí concentran 4 573 hectáreas de asentamientos irregulares LOCAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL

More Related Articles

Mesas de diálogo avanzan con la incertidumbre de concretar acuerdos en 42 días NACIONAL
Según el presidente Guillermo Lasso, aumento salarial para maestros es un gasto sin financiamiento; advierte aumento de déficit fiscal NACIONAL
La Cruz Roja no logra subir sus aportes en productos sanguíneos NACIONAL
¿En los procesos coactivos no pueden retener sueldos ni pensiones? ¿Cuándo aplica la retención de dinero? NACIONAL
Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL
Paro nacional: Leonidas Iza anunció la posibilidad de sumarse a ‘la lucha que se ha levantado en Quito’ NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA LOCAL
  • El aborto por violación en Ecuador podrá practicarse hasta las 12 semanas de gestación con excepciones para sectores vulnerables NACIONAL
  • El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes NACIONAL
  • Pasando un día se diagnostica a un nuevo paciente con cáncer infantil en Solca; la leucemia es la que tiene mayor incidencia NACIONAL
  • Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS NACIONAL
  • Precios, combustible y negocios: ¿por qué te debe interesar que se den acuerdos en las mesas de diálogo entre Gobierno e indígenas? NACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID
  • Preparar un plan en caso de crisis o conmoción nacional es una de las atribuciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y del Estado NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano