Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Comienza a regir la nueva reserva marina en torno a Galápagos NACIONAL
  • Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días SALUD
  • Vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el regreso a clases, pero autoridades exhortan a la inmunización, pues la pandemia no se termina COVID
  • La Cruz Roja no logra subir sus aportes en productos sanguíneos NACIONAL
  • Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia NACIONAL
  • Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
  • Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
  • Hoy se inicia la matriculación ‘online’ en planteles fiscales en Costa y Galápagos (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada) NACIONAL

Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings son bandas que en los últimos años han tomado el control de las cárceles. Y desde allí siguen manejando los barrios en algunas ciudades donde han logrado tener presencia.

Durante las últimas masacres registradas en las cárceles del país, que en los últimos dos años han dejado 380 reos muertos, han saltado los nombres de varios líderes e integrantes de estas organizaciones.

Esta semana emitieron un pronunciamiento en el que hacen público su interés en dar un primer paso a una “pacificación voluntaria”.

 

Claudia Garzón, quien dirige la comisión de pacificación creada por el Gobierno tras la crisis carcelaria, confirmó el supuesto interés de estas bandas, que la han considerado como mediadora de las organizaciones.

Según la colombiana, los líderes de estas organizaciones han expresado su voluntad de tener paz.

 

En el comunicado que se divulgó en estos días, las bandas dicen que se “han dado cuenta de la dolorosa realidad” del país y que jamás han peleado por un cartel ni que organizaciones internacionales han patrocinado esta guerra.

Ese pronunciamiento no tiene nombres de responsabilidad, pero sí los logotipos de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, que incluso están pintados en las cárceles. Varios de los cabecillas de esas organizaciones recuperaron su libertad en medio de la pandemia, pese a que tenían historiales delictivos y no terminaron de pagar sus condenas.

Los Lobos

Esta es una banda criminal cuyos miembros están en cárceles de al menos siete provincias. En Guayas está la mayor parte de sus integrantes y ocupan un pabellón. También se conoce que tenían control en la cárcel de Turi, en Azuay, donde había sido enviado uno de sus cabecillas. Informaciones policiales refieren que esta banda surgió tras desprenderse de Los Choneros.

De los cabecillas hay varias versiones. Años atrás se mencionaba como uno de sus líderes a Wilmer Chavarría, quien era conocido como alias Pipo. Estuvo recluido entre Turi y Guayaquil. Había conseguido prelibertad. Murió durante la pandemia.

Durante la última masacre en Turi, ocurrida este 2022, la Policía mencionó a Alexander Ariel Quezada San Martín como uno de los principales cabecillas de esa banda. Él registra procesos por tráfico ilegal de droga. Quezada, quien es conocido con el alias Ariel, estuvo en la cárcel de Turi durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta.

Los Tiguerones

Al igual que Los Lobos, Los Tiguerones se desprendieron de los Choneros. Es una banda con presencia en varias cárceles, especialmente en Esmeraldas y Guayaquil. El liderazgo en esta banda se le atribuye a un exguía penitenciario: William Alcívar Bautista, alias Comandante Willy.

En el sistema judicial registra procesos judiciales en Guayaquil y Esmeraldas. Estos casos son por asesinato y receptación. Por el caso de asesinato fue sobreseído y recuperó su libertad.

A esta banda se la vinculó con la masacre de febrero de 2021. Se asoció este hecho a disputas con el supuesto líder de Los Choneros.

Chone Killers

A los Chone Killers se los liga como el brazo armado de Los Choneros. Antonio Camacho, alias Ben 10, es uno de los cabecillas identificados en Los Chone Killers.

En el sistema judicial registra procesos por tentativa de asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, asesinatos, asociación ilícita y delincuencia organizada. En septiembre del 2017 fue detenido por un asesinato y estuvo encarcelado hasta septiembre del 2020. Fue liberado de Guayaquil en el 2021.

Con Ben 10, la banda también es liderada por Terry Israel Camacho, alias el Trompudo, quien tiene procesos por tentativa de asesinato, asesinato y porte de armas. Estuvo recluido en cárceles de Turi, Cotopaxi y Guayaquil. También recuperó su libertad en el 2021.

Latin King

Aunque los Latin King concretaron un proceso de paz con Los Ñetas en el 2018, miembros de esas agrupaciones quedaron como disidentes y no se involucraron. Unos continuaron delinquiendo. Se conoce que tienen presencia en pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Carlos Manuel Macías Saverio, alias el Diablo, es uno de los líderes de la banda Latin King con un amplio historial. Suma denuncias por asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas. Por las dos últimas fue sentenciado a un año y 18 meses de prisión, en 2014.

Esta agrupación es una de las que firma el comunicado mostrando su interés por un proceso de pacificación. Ocurre después del asesinato de Manuel Zúñiga, presidente de Los Latin Kings en Ecuador. Él fue acribillado el fin de semana en un sector de Quito junto a su pareja.

“Negamos rotundamente y de manera muy enfática la violencia, pues estamos enfocados en el progreso de nuestra gente y de nuestras familias, queremos decirles que nosotros vivimos de una manera pacífica”, escribió la agrupación en sus redes sociales tras el asesinato de su líder. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios
Next Post: Cámaras del ECU 911 apoyaron en la localización de joven extraviado en Loja

Related Posts

  • Concejales de Quito ya no tratarán proyecto de ordenanza sobre motociclistas; acatarán la medida de la ANT NACIONAL
  • Boletos del concierto de Daddy Yankee se entregarán hasta en tres días NACIONAL
  • ¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL
  • Cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones NACIONAL
  • Las ventas nacionales y exportaciones continúan su recuperación y confirman la tendencia al alza que mostraron en el 2021 NACIONAL
  • Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL

More Related Articles

ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
Así es la nueva gasolina Ecoplús 89 NACIONAL
El presidente Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional con ‘mala nota’ en su primer año de gestión, según encuesta NACIONAL
Captadoras ilegales de dinero tienen nexos con el narcotráfico NACIONAL
Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
‘Mi deuda de $ 18.500 ahora está por los $ 27.000 por los intereses’: la preocupación de quienes recibieron créditos universitarios y ahora enfrentan coactivas NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
  • Nueva película de manabitas se estrena en el país. LOCAL
  • Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
  • Se detectan bajos niveles de agua en el canal de captación LOCAL
  • Mezclar gasolinas, usar aditivos y hasta empujar el carro, entre lo que hacen los consumidores frente a los altos precios de la gasolina NACIONAL
  • Así es la nueva gasolina Ecoplús 89 NACIONAL
  • Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó habeas corpus a Jorge Glas NACIONAL
  • Falleció asambleísta de Manabí Hugo Cruz Andrade LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano