La implementación del plan de externalización de farmacias de consulta externa de la red pública integral de salud, denominado Medicina Siempre, tendrá un costo de más de $ 113 millones.
Forman parte de ese proyecto el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).
La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que esa secretaría de Estado dentro de esa iniciativa ya no comprará directamente los fármacos sino que las cadenas de farmacias serán las encargadas del tema directamente con los distribuidores o los productores.
Ellos, agregó, lo adquieren a un precio referencial que ha sido determinado luego de un estudio de mercado nacional e internacional por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Explicó que se abastecen las farmacias de los medicamentos, los pacientes van a la consulta externa, el médico los atiende, les prescribe con una receta electrónica que va al sistema de las farmacias que dispensan esa receta y se genera una factura electrónica.
En un foro realizado por la revista Forbes, a Garzón le preguntaron ¿cómo se garantiza que se pague ese servicio? Respondió que ese proceso ha necesitado de una certificación presupuestaria.
Añadió que la primera fase de la iniciativa tendrá un costo de $ 16 millones y en total alrededor de $ 113 millones. Agregó que hay 6 cadenas y más de 2.000 farmacias han sido calificadas a nivel nacional.
Afirmó que el ministerio está firmando con cada una de ellas convenios de adhesión.
Luego se irán incorporando más farmacias.
En una primera fase se lo implementaría en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
“Hemos hecho un estudio económico justamente para determinar cuál es el costo, que es aproximadamente $ 113 millones que nos costará implementar a nivel de todo el país”, señaló.
Sin embargo, los anuncios de inicio del proyecto no se han cumplido.
Fuente: El Universo