Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Resaltan relaciones bilaterales en acto realizado en Loja por aniversario de independencia de Perú INTERNACIONAL
  • RESOLUCIONES COE NACIONAL Jueves 17 de febrero de 2022 COVID
  • Rusia dice que ingreso Suecia y Finlandia en OTAN no contribuiría en la seguridad de Europa INTERNACIONAL
  • TPG movilizó 1,87 % menos de contenedores con relación al primer trimestre del 2021, debido a conflicto ruso-ucraniano y otros factores externos INTERNACIONAL
  • Examen práctico y mayor calificación por formación académica y laboral, principales cambios al reglamento de selección del contralor NACIONAL
  • Ecuador ya contabiliza 16 casos de la viruela del mono, según Ministerio de Salud NACIONAL
  • Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL
  • Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911 NACIONAL

Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano

Posted on 2 de septiembre de 20222 de septiembre de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano

Tras el anuncio que hiciera el pasado miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, sobre el pago de $ 1′347.369 que harán doce exportadoras de banano a favor de productores de la fruta, ese sector se pronunció, con cifras, sobre las supuestas pérdidas totales del sector productor que del 2020 a la fecha bordearían los $ 800 millones.

El pago, según explicó Manzano, corresponde a la diferencia que los exportadores no pagaron a los productores al no respetar el precio mínimo de sustentación de la fruta que actualmente es de $ 6,25 por caja de exportación.

Este pago, del que los exportadores han cancelado una parte, $ 657.876, se logró -según el ministro- a través de las auditorías que esa cartera de Estado realiza desde julio pasado a las 245 empresas exportadoras y 15 asociaciones de exportadores.

Mientras, para Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), el anuncio hecho por Manzano debe ser el inicio de una auditoría mucho mayor que se enmarque en recuperar los dineros perdidos por los productores bananeros.

“Yo también me beneficié de un reclamo del año 2019, pero aún falta por cancelar valores a los productores”, mencionó Torres a este Diario.

 

El dirigente mostró cifras y aseguró que solo en el primer semestre del 2022 las pérdidas de los productores bananeros ascienden a no menos de $ 300 millones por el pago incompleto del precio oficial de la caja de banano.

 

En ese periodo Ecuador exportó $ 1.701 millones en banano a sus diferentes destinos en el mundo, lo que representó una reducción en los envíos del 6 % con relación al primer semestre del 2021.

En tanto, Torres agrega que existen también deudas anteriores que no han sido canceladas.

Más de $1.3 millones han sido recuperados para los pequeños productores, por el pago justo del precio de sustentación de la caja de banano. Así lo explicó el Min. @bmanzanod en su informe de resultados sobre las auditorias realizadas por @AgriculturaEc.#TrabajamosPorElAgro 🍌 pic.twitter.com/J12A8ujglF

— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) September 1, 2022

“La pérdida del 2020 es de aproximadamente $ 300 millones y en el 2021 es de cerca de $ 200 millones”, aseguró el dirigente bananero.

Mientras, Manzano aseguró que las auditorías a las empresas exportadoras continuarán. Hasta la fecha se ha avanzado con este proceso en 72 firmas.

Respecto a las auditorías, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), aseguró que respetan el accionar del ministerio, pero recordaron que el banano depende del mercado mundial y que desde el 2021 han perdido competitividad por factores externos como los altos costos de los fletes navieros y el alza del precio del petróleo que generó un efecto inflacionario mundial que causó incrementos en los costos de gastos de producción y la reducción de las exportaciones, lo que se mantuvo en el 2022 con el agravante de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Distorsionó más la economía mundial con alta inflación y adicionalmente los compradores internacionales pagaron mucho menos por la fruta”, sostuvo Salazar, quien aseguró que en el 2022 el 65 % de las exportaciones de banano han sido vendidas en el mercado spot y la diferencia en contratos. Agrega: “Pero la Ley del Banano no contempla esta realidad y esa es la real causante de las distorsiones que se presentan, por lo cual la derogatoria de reforma integral de la Ley del Banano es urgente porque no se ajusta y no se apiada a la realidad de este negocio”.

Sobre los pagos anunciados por Manzano, de exportadoras a productores, prefirió no pronunciarse, aunque indicó que entiende que se trata de multas por no cancelar a través de los sistemas de pago interbancarios y por los planes de embarques, sin embargo, aseguró que Acorbanec no tiene reportes de sanciones a sus asociados.

No obstante, explicó que las pérdidas no son solo para los productores, pues el sector exportador también ha perdido mucho dinero por los pagos muy por debajo del precio oficial que les cancelan sus clientes internacionales.

Sobre las cifras expuestas por Fenabe, Salazar las calificó de antojadizas. El dirigente señaló que de enero a julio (siete meses) se han exportado 205,8 millones de cajas de banano, un promedio semanal de 6,8 millones de cajas -hasta la semana 30-.

“Ha habido afectaciones, por supuesto, entre marzo y abril por el conflicto -entre Rusia y Ucrania- y a partir de ahí, en junio y julio, por factores climáticos se ha reducido la producción, pero en promedio semanal llegamos a 6,8 millones de cajas, no es como ciertos dirigentes mencionan que de 7 millones (de cajas) bajamos a 5, eso es absurdo”, concluyó el titular de Acorbanec. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Juez negó acción de protección y resolvió que estudiante de plantel de Manta se corte el cabello
Next Post: ‘Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan campañas políticas en Ecuador, sino que ahora están poniendo candidatos’, dice Fernando Villavicencio

Related Posts

  • Consejo Electoral incómodo por posible reducción de presupuesto para las votaciones de febrero del 2023 NACIONAL
  • ECU 911 coordinó atenciones de deslizamientos e inundaciones en Santo Domingo NACIONAL
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL
  • Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza NACIONAL
  • Heineken lanza en Ecuador cerveza cero alcohol, en busca de ampliar momentos para el consumo como deporte y trabajo NACIONAL
  • Ley de aborto por violación reaviva la figura del infanticidio, un delito que no existe en Ecuador NACIONAL

More Related Articles

Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador NACIONAL
Estiman en más de 500 mil los migrantes venezolanos en Ecuador; proceso de regularización arranca el 1 de septiembre NACIONAL
Pólit lavó los sobornos en bienes raíces, tintorerías y restaurantes NACIONAL
Glenda Morejón gana Mundial de marcha; Ecuador es campeón por equipos NACIONAL
Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’ NACIONAL
Guayas, Sta. Elena y Manabí concentran 4 573 hectáreas de asentamientos irregulares LOCAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Presidente Guillermo Lasso anuncia la donación de $ 100.000 del gobierno de China para los afectados del aluvión en La Comuna y La Gasca NACIONAL
  • Guillermo Lasso aclara que venta del avión presidencial no ha concluido y que Inmobiliar dará detalles cuando finalice NACIONAL
  • Examen práctico y mayor calificación por formación académica y laboral, principales cambios al reglamento de selección del contralor NACIONAL
  • Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán NACIONAL
  • Michelle Bachelet y Luis Almagro ‘de Ecuador no dicen nada’, indica el líder chavista Diosdado Cabello INTERNACIONAL
  • El 91,6% de detenidos de 2022 por robos en buses salió en libertad NACIONAL
  • Guayas, Sta. Elena y Manabí concentran 4 573 hectáreas de asentamientos irregulares LOCAL
  • Tubería que era una “bomba de tiempo” es reemplazada para asegurar la calidad del agua y el servicio LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano