Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • 151 instituciones educativas de régimen Costa-Galápagos tendrán plan de contingencia; Gobierno invertirá unos $ 20 millones en medio de cuestionamientos de la UNE NACIONAL
  • Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19 COVID
  • ¿Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador? NACIONAL
  • Descuentos en pasajes y servicios básicos, entre los beneficios para los mayores de 65 años NACIONAL
  • Cancillería reclama a Embajada de Honduras por recibir a Correa prófugo INTERNACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea. NACIONAL
  • La aplicación de una cuarta dosis se analiza para toda la población COVID

Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano

Posted on 2 de septiembre de 20222 de septiembre de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Tanto productores como exportadores calculan sus pérdidas por bajo precio del banano

Tras el anuncio que hiciera el pasado miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, sobre el pago de $ 1′347.369 que harán doce exportadoras de banano a favor de productores de la fruta, ese sector se pronunció, con cifras, sobre las supuestas pérdidas totales del sector productor que del 2020 a la fecha bordearían los $ 800 millones.

El pago, según explicó Manzano, corresponde a la diferencia que los exportadores no pagaron a los productores al no respetar el precio mínimo de sustentación de la fruta que actualmente es de $ 6,25 por caja de exportación.

Este pago, del que los exportadores han cancelado una parte, $ 657.876, se logró -según el ministro- a través de las auditorías que esa cartera de Estado realiza desde julio pasado a las 245 empresas exportadoras y 15 asociaciones de exportadores.

Mientras, para Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), el anuncio hecho por Manzano debe ser el inicio de una auditoría mucho mayor que se enmarque en recuperar los dineros perdidos por los productores bananeros.

“Yo también me beneficié de un reclamo del año 2019, pero aún falta por cancelar valores a los productores”, mencionó Torres a este Diario.

 

El dirigente mostró cifras y aseguró que solo en el primer semestre del 2022 las pérdidas de los productores bananeros ascienden a no menos de $ 300 millones por el pago incompleto del precio oficial de la caja de banano.

 

En ese periodo Ecuador exportó $ 1.701 millones en banano a sus diferentes destinos en el mundo, lo que representó una reducción en los envíos del 6 % con relación al primer semestre del 2021.

En tanto, Torres agrega que existen también deudas anteriores que no han sido canceladas.

Más de $1.3 millones han sido recuperados para los pequeños productores, por el pago justo del precio de sustentación de la caja de banano. Así lo explicó el Min. @bmanzanod en su informe de resultados sobre las auditorias realizadas por @AgriculturaEc.#TrabajamosPorElAgro 🍌 pic.twitter.com/J12A8ujglF

— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) September 1, 2022

“La pérdida del 2020 es de aproximadamente $ 300 millones y en el 2021 es de cerca de $ 200 millones”, aseguró el dirigente bananero.

Mientras, Manzano aseguró que las auditorías a las empresas exportadoras continuarán. Hasta la fecha se ha avanzado con este proceso en 72 firmas.

Respecto a las auditorías, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), aseguró que respetan el accionar del ministerio, pero recordaron que el banano depende del mercado mundial y que desde el 2021 han perdido competitividad por factores externos como los altos costos de los fletes navieros y el alza del precio del petróleo que generó un efecto inflacionario mundial que causó incrementos en los costos de gastos de producción y la reducción de las exportaciones, lo que se mantuvo en el 2022 con el agravante de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Distorsionó más la economía mundial con alta inflación y adicionalmente los compradores internacionales pagaron mucho menos por la fruta”, sostuvo Salazar, quien aseguró que en el 2022 el 65 % de las exportaciones de banano han sido vendidas en el mercado spot y la diferencia en contratos. Agrega: “Pero la Ley del Banano no contempla esta realidad y esa es la real causante de las distorsiones que se presentan, por lo cual la derogatoria de reforma integral de la Ley del Banano es urgente porque no se ajusta y no se apiada a la realidad de este negocio”.

Sobre los pagos anunciados por Manzano, de exportadoras a productores, prefirió no pronunciarse, aunque indicó que entiende que se trata de multas por no cancelar a través de los sistemas de pago interbancarios y por los planes de embarques, sin embargo, aseguró que Acorbanec no tiene reportes de sanciones a sus asociados.

No obstante, explicó que las pérdidas no son solo para los productores, pues el sector exportador también ha perdido mucho dinero por los pagos muy por debajo del precio oficial que les cancelan sus clientes internacionales.

Sobre las cifras expuestas por Fenabe, Salazar las calificó de antojadizas. El dirigente señaló que de enero a julio (siete meses) se han exportado 205,8 millones de cajas de banano, un promedio semanal de 6,8 millones de cajas -hasta la semana 30-.

“Ha habido afectaciones, por supuesto, entre marzo y abril por el conflicto -entre Rusia y Ucrania- y a partir de ahí, en junio y julio, por factores climáticos se ha reducido la producción, pero en promedio semanal llegamos a 6,8 millones de cajas, no es como ciertos dirigentes mencionan que de 7 millones (de cajas) bajamos a 5, eso es absurdo”, concluyó el titular de Acorbanec. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Juez negó acción de protección y resolvió que estudiante de plantel de Manta se corte el cabello
Next Post: ‘Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan campañas políticas en Ecuador, sino que ahora están poniendo candidatos’, dice Fernando Villavicencio

Related Posts

  • «Stranger Things 4 Vol. 2» hace colapsar Netflix a la hora exacta de su estreno NACIONAL
  • Paro nacional: prefectos de 23 provincias sugieren al Gobierno y la Conaie tener una tregua de 24 horas NACIONAL
  • ECU 911 conmemora el día del número único de emergencias; cada hora se atienden más de 400 reportes NACIONAL
  • Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022 NACIONAL
  • Ecuador deja la mascarilla; este jueves 28 de abril se anunciará COVID
  • Women Economic Forum se realizará por segunda vez en Ecuador, el 7 de septiembre NACIONAL

More Related Articles

Mundial de Qatar, una oportunidad para Ecuador de promover inversiones e intercambios comerciales NACIONAL
Vía Santo Domingo-Alóag se habilita de manera controlada desde las 14:00 NACIONAL
Estados Unidos decide que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su familia no son elegibles para entrar a ese país por actos de corrupción INTERNACIONAL
Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
Crecimiento en la recaudación de impuestos es de más del 30 % entre el primer quimestre de 2021 y el de 2022 debido a cambios tributarios y reactivación económica, según Francisco Briones, titular del SRI NACIONAL
Carola Ríos: ‘Los puertos tienen hasta noviembre para implementar escáneres’ NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Trabajo informal es salida para el 79 % de venezolanos que subsisten en Ecuador y el 72 % gana $ 84 al mes como máximo NACIONAL
  • Paso de Ítalo Cedeño por Petroecuador se vio empañado por la influencia de su esposa, pagos millonarios y su propio nombramiento NACIONAL
  • El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL
  • La Acess otorga el permiso de funcionamiento al Hospital Móvil N. 1 del MSP NACIONAL
  • Después de 30 años de espera las familias del sitio San Juan de Manta tendrán una vía de acceso digna LOCAL
  • Un “atajo” entre el centro y la vía a Santa Ana con la regenerada calle 26 de Septiembre LOCAL
  • Emprendendores acompañan al presidente Guillermo Lasso en su visita oficial a Israel NACIONAL
  • 600 pedidos de remisión a través de mediación tributaria ya ha recibido el SRI en nueve meses NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano