Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • ¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación SALUD
  • Un cierre con broche de oro para el Festival Internacional Portoviejo Vive Teatro. LOCAL
  • El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas INTERNACIONAL
  • IESS cancela USD 22 millones a Solca para asegurar atención a pacientes
    oncológicos
    NACIONAL
  • MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS DEPORTE LOCAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Niño de 7 años muere ahogado en una piscina en Manta LOCAL
  • Alcalde de Manta anuncia que Gobierno hará oficial la entrega de 4 millones de dólares para vía Manta-Colisa LOCAL

Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19

Posted on 15 de febrero de 202215 de febrero de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19

Médicos señalan que varias personas han sorteado el Covid-19 debido a tres posibles razones: un sistema de defensa innato, la producción de linfocitos T y la denominada ‘inmunidad cruzada’.

Es una de las grandes interrogantes del Covid-19: qué tienen algunas personas que no se infectan. Este es el caso de Maribel Erazo, quien asegura que es inmune al Covid-19. En los dos años de pandemia, esta mujer de 53 años no se ha contagiado, a pesar de que su esposo y su hijo han tenido que luchar dos veces contra la enfermedad.

“Cada vez que mi esposo o mi hijo se han enfermado me he realizado pruebas PCR, pero el resultado siempre ha sido negativo”, relata.

Erazo dice que nunca ha tenido síntomas y que ha podido realizar sus actividades cotidianas sin ningún problema.


Una situación similar es la de Hugo Toscano. Sus dos hermanos con los que vive en el valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito, y varios compañeros de trabajo han contraído la enfermedad, pero él ha logrado sortearla.

“No entiendo cómo no me he enfermado, pero por suerte ha sido así. En las pruebas que me he hecho nunca he salido positivo, sigo invicto frente al Covid-19″, dice.

El investigador de la Universidad de las Américas, Nikolaos Kyriakidis; y el epidemiólogo de la UTE, Daniel Simancas, explican las posibles razones por las que algunas personas han esquivado al virus: un sistema de defensa innato, la producción de linfocitos T y la denominada ‘inmunidad cruzada’.

Kyriakidis dice que hasta el momento hay dos estudios elaborados en el Reino Unido que se han centrado en estudiar el comportamiento de estas personas, conocidos como los ‘superinmunes’.

Respuesta inmune y adaptativa

Kyriakidis explica que hay personas que nacen con variantes genéticas que se activan y actúan rápidamente cuando detectan un determinado virus o enfermedad como el SARS-CoV-2.

“Estas variantes genéticas, como su nombre lo dice, acompañan a las personas desde que nacen y lo que hacen es bloquear el ingreso de algún tipo de enfermedad”, agrega.

A esta condición natural se suma la denominada respuesta adaptativa. “Esta, en cambio, tiene que ver con la producción de anticuerpos y linfocitos T”.

El especialista dice que los anticuerpos se crean luego de que una persona recibe una vacuna.

El problema es que los anticuerpos que luchan contra el Covid-19 tienden a disminuir.

“Por eso es importante tener el esquema completo y la dosis de refuerzo”. Nikolaos Kyriakidis, investigador de la UDLA

Mientras que los linfocitos T son células especializadas del sistema inmunitario que reconocen a todos los coronavirus que circulan en un determinado territorio.

“Los linfocitos T no bloquean el ingreso de la enfermedad. Su trabajo es eliminar las células contagiadas”, señala el investigador.

Y dice que “la principal ventaja frente a los anticuerpos es que son más resistentes y de mayor duración”.

Factores virales

El epidemiólogo Daniel Simancas sostiene que hay personas que han desarrollado memoria inmunológica tras haberse contagiado con otros tipos de coronavirus.

“Esas infecciones anteriores hacen que el sistema inmunitario rastree al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que quiere ingresar al organismo para que pueda defenderse con esa memoria inmunológica producida en el pasado”, explica.

A este proceso se conoce como “reacción inmunológica cruzada”, que también se desarrolla cuando el organismo crea anticuerpos luego de haber tenido contacto con otras enfermedades como la influenza.

“Al ser enfermedades virales, hay anticuerpos que se activan y que pueden proteger contra el Covid-19. No es muy común, pero puede ocurrir”, señala Simancas.

Y añade que dentro de los factores virales también hay que tomar en cuenta la carga viral a la que están expuestas algunas personas.

Por ejemplo, es posible que una persona haya contraído la enfermedad en su trabajo y luego llegue a su casa con una baja carga viral que no sea suficiente para contagiar a su familia.

“También puede pasar que las personas hayan tomado a tiempo las medidas de bioseguridad, sobre todo el aislamiento del paciente”, señala.

Una última explicación por las que algunas personas no se han contagiado es el tiempo que han estado expuestos al virus.

Kyriakidis recuerda que los primeros y últimos tres días de la enfermedad son los menos contagiosos. “Si una persona estuvo en contacto con un paciente en ese período muy probablemente no se contagiará”.

Los dos médicos coinciden en que las personas que no han contraído Covid-19 no deben confiarse y, por el contrario, deben mantener las medidas de bioseguridad.

Fuente: Primicias ec

COVID Tags:covid 19, superinmunes

Navegación de entradas

Previous Post: Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años
Next Post: Crucita tendrá una «misión imposible» en Carnaval

Related Posts

  • Vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el regreso a clases, pero autoridades exhortan a la inmunización, pues la pandemia no se termina COVID
  • OMS: estudios de Science sobre origen de covid son útiles pero no suficientes COVID
  • Guayaquil pasa a nivel 1 de alerta epidemiológica; los casos de COVID-19 bajaron, pero médicos llaman a mantener la bioseguridad COVID
  • Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH COVID
  • Razones para vacunarte contra la COVID-19 COVID
  • Covid dobló la previsión de muertes en el mundo COVID

More Related Articles

OMS: estudios de Science sobre origen de covid son útiles pero no suficientes COVID
La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
Shanghái redobla restricciones y medidas contra el covid-19 COVID
La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID
Covid dobló la previsión de muertes en el mundo COVID
¿Es el momento para soltar la mascarilla en Ecuador como en otros países? Especialistas evalúan escenario tras feriados sin brotes importantes COVID

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS DEPORTE LOCAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Ecuador es el quinto país que más turistas envía a Florida, en el 2021 fueron 237.000 visitantes NACIONAL
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
  • IESS firma convenio con Solca para pago de más de $ 9 millones de deuda adquirida entre 2012 y 2020 NACIONAL
  • USD 35 millones para obras en Manabí se entregó hoy durante la visita del presidente Lasso a la provincia LOCAL
  • Prefectura de Manabí realiza un trabajo en conjunto con resultados muy positivos en las comunidades bajas de Charapotó. LOCAL
  • Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano