La jueza Soledad Manosalvas, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Pichincha, convocó para el 14 de junio próximo a la audiencia para sustanciar el pedido de habeas corpus efectuado por el exvicepresidente Jorge Glas y la dirigente correísta Nicole Malavé.
La diligencia se realizará de manera presencial en una de las salas de Audiencia del Complejo Judicial Norte ubicado en la avenida Amazonas y Villalengua, en Quito, desde las 08:30.
Inicialmente, esta se había fijado para el pasado 1 de junio, pero se aplazó porque el abogado defensor de Glas, Carlos Alvear, presentó un certificado médico por estar con COVID-19. En el documento se le recomienda permanecer en reposo y con medidas de aislamiento por doce días a partir del 1 de junio de 2022.
El exmandatario participará de manera virtual, según lo solicitó en un escrito dirigido a la jueza. “A través de secretaría se enviará el link respectivo al cual deberá conectarse con 30 minutos de anticipación a la hora señalada y en la que se colocarán los nombres y apellidos completos”.
De igual forma se procederá con los testigos y las personas que presentaron amicus curiae, quienes tendrán diez minutos para su exposición.
Los testigos son los médicos Édison Alejandro Barreto Zambrano, Michael Brune, Edgar Vinicio León Segovia, Francisco Aulestia, Rodrigo Fernando Cornejo León y Carlos Alfonso Tobar Echeverría; y José Ignacio Arévalo, director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi n.º 1.
Quienes presentaron los amicus curiae son Álvaro Reyes Abarca, Sonina Vera García, María José Saavedra, Tania Delgado Romo y María Alexandra Benavides Peñafiel.
Malavé ya presentó una demanda de habeas corpus a favor de Glas ante el juez de Manglaralto Javier Moscoso, quien se la concedió el pasado 9 de abril.
Con ello, el exmandatario dejó la cárcel de Latacunga donde estaba y cumplió en libertad sus penas de cárcel por los casos de corrupción Odebrecht y Sobornos durante más de un mes.
Pero este fallo fue apelado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado. Y la Sala de Apelación de la Corte Provincial de Santa Elena declaró el pasado 20 de mayo la nulidad de lo actuado por el juez Moscoso, argumentando que este no tenía competencia para analizar el caso y que no se había notificado a la Procuraduría. No se pronunciaron respecto a si el recurso había sido concedido de forma correcta.
Junto con la decisión de nulidad la Sala de Apelación dispuso que Glas regrese a la cárcel de Latacunga, y que el habeas corpus que planteaba sea analizado en esa jurisdicción. Pese a la disposición, el SNAI decidió trasladarlo a la Cárcel 4 de Quito por razones de seguridad.
El expediente de la causa fue enviado hasta la Unidad de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi, pero la jueza de Latacunga Ana Gabriela Sánchez indicó que ya no era competente para resolver el habeas corpus, inadmitió la acción al no encontrarse Glas preso en su jurisdicción y remitió toda la causa a la Sala de Sorteos de Quito.
Glas tiene dos sentencias en firme de seis y ocho años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y por el caso Sobornos 2012-2016, en su orden.
Fuente: El Universo