Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Los ‘superinmunes’: tres razones explican por qué no se contagian de Covid-19 COVID
  • COE pedirá al Ministerio de Gobierno que realicen operativos para verificar solicitud del certificado de vacunación contra el COVID-19 COVID
  • Elon Musk quiere ser el dueño de Twitter INTERNACIONAL
  • Mesas de diálogo avanzan con la incertidumbre de concretar acuerdos en 42 días NACIONAL
  • ONU confirma 516 civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa INTERNACIONAL
  • Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado NACIONAL
  • Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México NACIONAL
  • Manabí lanza la campaña para evitar incendios forestales LOCAL

El operador del Metro de Quito empezará a contratar personal operativo desde agosto

Posted on 27 de julio de 202227 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en El operador del Metro de Quito empezará a contratar personal operativo desde agosto

La alianza de las empresas de Francia, Transdev y de Colombia, Metro Medellín, trabaja en la propuesta definitiva para operar el Metro de Quito. Sin embargo, antes prevé iniciar el proceso de selección y capacitación del personal que formará parte del primer equipo de ecuatorianos que trabajará en la puesta en marcha.

Después de haber sido preseleccionados para la operación y mantenimiento del proyecto más costoso en la historia de la capital ($ 2.049 millones), los técnicos de la firma franco-colombiana iniciaron mesas de trabajo para adelantar procesos antes de la adjudicación oficial.

Roberto Custode, gerente de Operaciones de la Epmmq, explicó que esto está permitido debido al modelo de contratación directa que se ha decidido en el directorio de la empresa. “La contratación por régimen especial dispone que cuando una empresa pública o entidad del Estado ecuatoriano desea contratar a una empresa perteneciente a cualquier Estado de la comunidad internacional, lo puede hacer de manera directa, es decir, sin concurso, por invitación directa”.

 

El funcionario también puntualizó que actualmente trabajan en el cierre de los Términos de Referencia (TDR) y toda la documentación necesaria para la etapa precontractual. Después, se enviará una invitación formal a través del portal de contratación pública, la empresa deberá entregar una propuesta vinculante y de ahí procederán con la firma del contrato, que prevén que sea a más tardar a finales de agosto.

Hasta entonces, técnicos de la empresa preseleccionada y del metro de Quito están adelantando procesos, esto, con el fin de cumplir la meta anunciada por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, de iniciar las operaciones en diciembre de 2022.

Entre las actividades que prevén adelantar antes de la firma del contrato están: ejecución de pruebas, selección y formación del personal, diseño de las estrategias de operación, sistemas de recaudo, traslape del contrato con el constructor, entre otros.

 

“Si nosotros hubiésemos escogido, por ejemplo, un proceso de licitación abierta, en donde hubiese podido participar incluso alguna empresa privada, el proceso hubiese tomado un año, porque esas empresas, hasta no tener un contrato firmado, no hubiesen podido realizar ninguna acción”, agregó Custode.

Transdev y Metro Medellín

María Victoria Giraldo, jefa de negocios de Metro Medellín y Thomas Lavernhe, gerente de desarrollo para el grupo Transdev en América Latina expresaron su alegría de haber sido preseleccionados en la puja que mantenían frente a la empresa brasileña Metro de Sao Paulo.

A juicio de María Victoria Giraldo, el factor definitivo era el precio, y el avalar la experiencia de las dos empresas les permitió llegar a la mejor propuesta económica. Sin embargo, puntualizó que todos los requerimientos debían ser cumplidos con estándares de calidad y la unión de las firmas fue necesaria para completar en su totalidad.

Para la funcionaria colombiana, esta alianza aprovechará la experiencia de Transdev que tiene presencia en 18 países y se sumará con la de Metro Medellín que a pesar de ser la primera vez que sale a operar fuera de su país, cuenta con experiencia y conocimiento de la cultura, muy similar por la cercanía de Ecuador y Colombia.

Thomas Lavernhe, por su parte, acotó que al conocer el proyecto del metro de Quito, encontraron un sistema moderno, óptimo para operar y transferir ese conocimiento con sus expertos a los primeros operadores del país.

Reveló datos del contrato, como el tiempo, que será de seis años. En la operación serán cinco años y medio, y se tomará este semestre de preoperación, antes de la explotación comercial.

Sobre el anuncio del alcalde, Santiago Guarderas, de operar el metro sin costo en el inicio de sus viajes, Lavernhe expresó que todavía se tiene que analizar. “Lo que sí creemos es que exista un proceso de aprendizaje al inicio, es decir que los usuarios comprendan cómo funciona el metro, que tengan todos los protocolos bien claros y que los podamos acompañar en esa fase inicial. Entonces es algo común que se ha hecho en otros metros y que podría aplicar también acá”, argumentó.

El mayor socio del grupo Transdev es Caisse des Dépôts, una empresa pública francesa que fue creada en 1816. Sin embargo, según su página web, como grupo están constituidos desde 1954.

Metro de Medellín tiene 27 años de experiencia, empezaron como en Quito, con una línea de metro, la primera es parecida a la que está por inaugurarse en diciembre de este año. Actualmente tienen bajo su responsabilidad seis líneas de cables, una de tranvía y tres de buses eléctricos.

Giraldo señaló que desde hace cuatro años pusieron su mirada en el metro capitalino y buscaban ingresar con la operación.

Los dos representantes de la empresa que pretende operar el metro coincidieron en que su modelo de trabajo será promoviendo la contratación local (trabajadores ecuatorianos), en su hoja de ruta prevén realizar una capacitación inicial, para arrancar con los primeros trabajadores y que en el camino se desarrolle una capacitación constante.

“Hay que aprovechar cada hora de trabajo que tenemos de aquí hasta diciembre, estamos alineados con la meta y para eso queremos trabajar con la academia, para crear finalmente esas filiales que permitan traspasar el conocimiento férreo, trabajar con autoridades de seguridad, sean policía o bomberos, diferentes autoridades municipales que permitan articular todos los procesos que se necesitan para poner en marcha al metro”, añadió el funcionario francés.

Roberto Custode señaló que ya están avanzadas las conversaciones con un centro universitario que capacitará y ofrecerá a los primeros trabajadores que tendrá a disposición la empresa franco-colombiana, sin embargo, no reveló el nombre, pues todavía tienen detalles por concretar.

En Ecuador ya se encuentra un primer equipo de expertos que está trabajando en procesos que afinen la operación del metro, se informó desde la Epmmq. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: De aliados a ‘enemigos’: Jimmy Jairala explica por qué Rafael Correa ahora lo ataca
Next Post: Al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India

Related Posts

  • ¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL
  • Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna” NACIONAL
  • En 68 gasolineras se venderá la ecoplús 89, que tendrá más octanos y menos azufre NACIONAL
  • Con una bufanda se estranguló a joven de 19 años; caso que comenzó como supuesto suicidio terminó siendo un femicidio NACIONAL
  • Consulta Popular 2024: ¿Cuándo entra en vigor la Ley Seca? NACIONAL
  • ¿Qué implica integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Ecuador tiene interés de volver después de 30 años? NACIONAL

More Related Articles

Richard Carapaz ganó su primera etapa en el Giro el 12 de mayo del 2018 DEPORTE LOCAL
Consejo Electoral actualizará aplicativo móvil que permitiría conocer a los candidatos y sus propuestas NACIONAL
2,5 millones de ecuatorianos no comen o lo hacen solo una vez al día, alerta el Programa Mundial de Alimentos NACIONAL
La Superintendencia de Bancos emite nueva alerta con más entidades no autorizadas para operar en Ecuador NACIONAL
360 000 cédulas y pasaportes, represados en el Registro Civil NACIONAL
En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Barcelona SC, eliminado de Copa Libertadores en fase 3 en tanda de penales ante debutante América-MG DEPORTE LOCAL
  • Alegría en Rocafuerte por la inauguración de nuevas obras de la Prefectura de Manabí LOCAL
  • Ecuador: Ceder al pliego de peticiones de Conaie dispararía el riesgo país, que ya supera los mil puntos por las protestas, advierten analistas NACIONAL
  • Unidades de primera respuesta atienden emergencia con juego mecánico en el sur de Quito NACIONAL
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
  • Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Petroecuador anunció reinicio de actividades en las plataformas A y B de Ishpingo, tras acuerdo con comunidad huaorani NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano