Durante su primera visita al cantón azuayo Nabón, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció también sobre temas de coyuntura nacional, en particular sobre la inseguridad que vive Ecuador en los últimos tiempos.
Ahí adelantó que en los próximos días firmará varios decretos para “acelerar” los indultos para los internos ya han cumplido los requisitos legales impuestos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que, según dijo, por “trámites burocráticos en el pasado no se les ha dado el derecho de prelibertad”.
Su meta es liberar con este proceso a 5.000 reos en 90 días y así terminar con el hacinamiento que hay en las cárceles de Ecuador, aseguró el mandatario.
Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) trabajan en un frente de seguridad con el que anhelan tener el control de los centros de privación con la presencia de 4.000 guías penitenciarios, sabiendo que apenas tienen 1.600.
El proceso de capacitación de los restantes estará a cargo de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Que no pueden “pactar con los narcos ni ceder soberanía”, recalcó el primer mandatario. Por ello, agregó, al recuperar el control en las cárceles harán lo propio en las calles, enfrentando a lo que definió como el micronarcotráfico.
También contó que antes de viajar a Azuay se reunió con la comisión de diálogo y pacificación del sistema carcelario, quienes le presentaron un diagnóstico de la situación de las prisiones a nivel nacional.
Sin dar detalles de aquello indicó que se reunirán el próximo martes con varios ministros de Estado para iniciar un proceso de rehabilitación desde una mirada cultural, sanitaria, educativa, deportiva y laboral, todo con el objetivo de “apoyar la rehabilitación de las personas privadas de la libertad”.
Comisión presentó sus primeras propuestas en Guayaquil
Varios ejes de trabajo ha establecido como líneas de acción la denominada Comisión de Pacificación del Sistema Penitenciario ecuatoriano, que esta mañana presentó sus primeras propuestas para una intervención a corto, mediano y largo plazo en los reclusorios del país, se dijo.
Aquello ocurrió en Guayaquil, en la sede de la Gobernación del Guayas. El trabajo se enfoca en los ejes de educación, salud, inclusión social, entre otros, para “humanizar” las cárceles, se indicó.
Entre lo necesario está una clasificación real de los reclusos, crear una escuela penitenciaria para la preparación de los servidores, proveer y mejorar los servicios de salud, entre otros.
En el tema de salud se dijo que se debería tener puntos de atención primarios, con personal médico y con dotación de insumos y medicinas. Y que los casos graves sean canalizados a centros de salud.
También se resaltó la importancia de brindar atención psicológica y mental.
Fuente: El Universo