A sus 100 años de edad, Timolión Viteri Moreno venció al covid-19.
El abuelito se contagió del virus y eso provocó que estuviera catorce días internado en la clínica Bermúdez, desde donde ayer recibió el alta médica.
Con su mano derecha moviéndola de un lado a otro se despedía de quienes lo acogieron en la casa de salud, lugar al que llegó con el 90 por ciento de afectación en sus pulmones.
Timolión, oriundo de la ciudad de Macará (Loja), pero radicado en Santo Domingo, además de la infección por covid-19, pasó por una depresión por la muerte de su esposa, con quien estuvo casado 75 años.
Ella falleció el 19 de enero a causa de una enfermedad, explicaron dos de las hijas de Timolión, quienes lo acompañaban en la clínica.
Manuela Viteri, una de ellas, indicó que su padre se contagió con alguna visita que recibió, a pesar de estar vacunado con las dos dosis.
“Su salud empezó a decaer, tenía problemas para respirar y decidimos traerlo a la clínica, gracias a las atenciones brindadas por los médicos se fue recuperando”, dijo emocionada la señora.
> A casa. Ayer en la tarde Viteri fue dado de alta.
Su médico de cabecera, Leonardo Bermúdez, sostuvo que el abuelito “llegó bastante mal”.
Dijo que por su edad no era recomendable hacer una intubación, por lo que optaron por usar un dispositivo llamado cánula de alto flujo con la cual se envió oxígeno a sus pulmones.
“Respondió al tratamiento y ahora ya se va a casa. Debe seguir varias recomendaciones y continuar con sus terapias de recuperación, es un hombre fuerte y guerrero”, precisó el galeno.
De su parte, Guadalupe Viteri, otra de las hija de Timolión, agradeció a Dios por ayudar en la recuperación de su padre. “Gracias a todos por lo que hicieron, ahora hay que brindarle más cuidado y estamos felices de que ya nos lo llevamos a casa. Él también se quiere ir”, manifestó la mujer, quien además recomendó a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios por la enfermedad.
Fuente: ED