El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la operación especial rusa en Ucrania fue una decisión dura, pero necesaria para poner fin al sufrimiento de la población de Donbass.
De acuerdo con el mandatario ruso, tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, apoyado por Occidente, Kiev no se mostró dispuesto a solucionar la situación por la vía diplomática y la población de Donbass se convirtió en objetivo de «operaciones militares punitivas».
«La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 fueron asesinados a lo largo de estos años. Más de 500 niños fueron matados o mutilados», lamentó. «Pero lo más difícil de tolerar es que el llamado Occidente civilizado prefiere no darse cuenta de esto», criticó Putin.
En este contexto, el presidente ruso subrayó la amenaza que representa para el país la posible adhesión de Ucrania a la OTAN. «Realizan operaciones militares en Donbass y pueden también meterse en Crimea. Y entonces nosotros tendríamos que luchar contra toda la organización de la OTAN«, explicó.
Por otra parte, recordó que Ucrania empezó a expresar su interés en renunciar a su estatus no nuclear y recalcó que Rusia no podía ignorar tales declaraciones. «Desde ese mismo instante [cuando Ucrania se convierta en una potencia nuclear], el destino de Rusia va a ser completamente diferente, porque entonces nuestros opositores estratégicos […] justo aquí nos tendrán a punta de pistola nuclear«, dijo el presidente ruso.
«Si ellos [las autoridades ucranianas] continúan haciendo lo que hacen —ya lo he dicho antes— ponen en duda el futuro de la organización política de Ucrania», afirmó.
Fuente: RT