Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • La Asamblea Nacional alista informe para segundo debate de ley para mujeres menstruantes; el marco legal incluiría una ‘licencia menstrual’ y acceso gratuito a productos de higiene NACIONAL
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL
  • Repunte de casos de covid-19 se espera tras el feriado de Carnaval COVID
  • Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha NACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • En Manabí se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional en beneficio de la seguridad ciudadana LOCAL
  • Ecuador es el quinto país que más turistas envía a Florida, en el 2021 fueron 237.000 visitantes NACIONAL
  • ¡Gran día para Pedernales! LOCAL

La Policía tiene una baja efectividad para capturar a narcotraficantes

Posted on 20 de abril de 202220 de abril de 2022 By sonoonda No hay comentarios en La Policía tiene una baja efectividad para capturar a narcotraficantes

El cargamento estaba listo para ser enviado a Europa. Eran cerca de 2,5 toneladas de droga que fueron incautadas en uno de los puertos marítimos de Guayaquil. El alcaloide estaba camuflado en cajas de banano y para retirarlas del contenedor se necesitó la ayuda de unos seis estibadores y cuatro policías. Los agentes dicen que la mafia, que estaba detrás de ese cargamento, necesitó al menos el mismo número (10 personas), para introducir la droga.

Eso sin contar con toda la cadena que hay detrás para producir la cocaína, embalarla, transportarla desde Colombia, almacenarla en Ecuador y todas las personas que intervienen para infiltrarse en los puertos. En esta lista también están los cabecillas o narcotraficantes. Es decir, fácilmente los agentes calculan que para mover una carga superior a dos toneladas se requiere una logística en la que participan al menos 30 personas. 

 

Pero en este operativo, ocurrido hace 10 días, apenas se logró la detención de una persona. La Policía informó que el sospechoso era el representante de la empresa exportadora, que usualmente sale libre de culpa tras comprobarse que las mafias se infiltraron en sus mercaderías.

Algo similar sucedió con otro cargamento que fue decomisado el 1 de abril pasado. La Policía se incautó de una tonelada que iba a los puertos de Guayaquil. En esa operación antidrogas tampoco hubo cabecillas detenidos ni emisarios. La Policía informó que se detuvo a una persona, quien dijo ser un chofer contratado.  

La falta de aprehensión de jefes de mafias y sus secuaces no es un hecho aislado. Las cifras de detenciones por delitos de drogas revelan que, de todos los sospechosos capturados, apenas el 4,2% es por narcotráfico (123 personas). El resto (2 806) es por microtráfico, es decir, venta de alcaloide al menudeo en las calles.  

Los capos no están aquí

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, esto se da por varios factores. Uno de ellos es que Ecuador es un país de tránsito de droga. Esto significa que los alcaloides no se producen aquí y que los grandes capos están en Colombia y México.  

Otro de los factores es la estrategia que tiene la Policía. Actualmente, los agentes tienen la misión de afectar las economías ilegales de las mafias. Por eso, se han concentrado en decomisar los cargamentos ilegales.  

De allí que en lo que va del año se han decomisado más de 50 toneladas de droga. Ese es el trabajo conjunto que realizan cuatro unidades de la Policía. Entre ellas antinarcóticos, Policía Judicial, Inteligencia y la UIPA. Esta última es la unidad encargada de realizar inspecciones en los puertos y en los aeropuertos del país.  

Los uniformados de estas secciones han detallado que en el 2021 y 2022, los narcos han intensificado sus operaciones ilícitas. Especialmente, en los envíos a Europa y Estados Unidos.  

Trabajo conjunto

Para evitar que más cargamentos se infiltren en los puertos se han montado puntos de control en las fronteras y en las avenidas que conectan a Guayaquil con el resto del país.  

Los militares se han unido a esta tarea en los últimos meses y ya se conocieron los primeros resultados. Hace dos días, se pretendió ingresar tres toneladas de droga en el país por Sucumbíos. Miembros de las Fuerzas Armadas detectaron al camión que traía los paquetes de droga y lo detuvieron. La Policía también montó un operativo en la zona y se logró capturar a 31 personas.  

Ahora, los cuerpos de investigación indagan el rol que cada uno de los sospechosos tenía en la organización.  

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el regreso a clases, pero autoridades exhortan a la inmunización, pues la pandemia no se termina
Next Post: Al año de su elección, Lasso aún no consigue enrumbar su proyecto

Related Posts

  • Centro de Salud A Calceta cumple cuatro décadas de trabajo NACIONAL
  • EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL
  • El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL
  • Carreras técnicas y trabajo en empresas, algunos ejes para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad (PPL), según el Gobierno NACIONAL
  • El último test Transformar a cargo de la Senescyt tiene 125.000 cupos, pero están inscritas más de 262.000 personas NACIONAL
  • Padre e hijo fueron asesinados mientras estaban en un vehículo NACIONAL

More Related Articles

Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas NACIONAL
Alcalde Jorge Maldonado de Portovelo es asesinado. NACIONAL
¿Cómo obtener tu firma electrónica? Requisitos y pasos para conseguirla en Ecuador NACIONAL
El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
Leonidas Iza pide a manifestantes ‘deponer cualquier actitud beligerante’ para garantizar el diálogo con el Gobierno NACIONAL
Cerca de 2 millones atenciones de primer nivel a los afiliados del SSC NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • MANABÍ LOGRÓ 12 MEDALLAS Y EL TERCER PUESTO POR EQUIPOS EN EL NACIONAL DE PESAS DEPORTE LOCAL
  • Las estafas y el robo de datos se hacen también vía WhatsApp NACIONAL
  • Alcantarillado y 15 calles para la Municipal LOCAL
  • Michelle Bachelet y Luis Almagro ‘de Ecuador no dicen nada’, indica el líder chavista Diosdado Cabello INTERNACIONAL
  • Fin de la Estación Espacial Internacional en 2031 terminará de posicionar a las empresas privadas espaciales INTERNACIONAL
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano