El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) determinó que el sismo registrado la noche del jueves 5 de mayo de 2022 tiene relación con otros movimientos telúricos sentidos en Quito.
El informe explica que el sismo registrado a las 21:39, cuya ubicción estuvo en la parroquia Puembo, tuvo una magnitud de 3.6 y fue sentido en los cantones de Quito, Mejía y Pedro Moncayo.
Detalla que este sismo se ubicó en la zona de transición entre el sistema de fallas de Quito y las fallas de Guayllabamba y que mantiene relción con los sismo ocurridos el 16 de abril, con una magnitud de 3.8 y el sismo del 23 de noviembre del 2021.
También el informe indica que se registró una réplica del sismo del jueves noche, a las 22:05, con una magnitud de 1.9.
Reportes ciudadanos
En redes sociales las personas reportaron que el sismo causó un fuerte movimiento en los valles de Cumbayá, Tumbaco y Conocoto.
Los usuarios de las plataformas dijeron que sintieron el temblor en sectores del sur como Guajaló, Turubamba, San Bartolo y La Argelia.
En cambio, en el norte, los internautas escribieron mensajes en donde dijeron que el movimiento fue leve, pero largo en sitios como la avenida Eloy Alfaro, a la altura de Solca, El Batán, Carcelén y hasta en Pomasqui, parroquia del noroccidente de la capital.
Fuente: El Comercio