Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Encuentran muerto a Don Naza en Quito NACIONAL
  • Adolescente fue encontrada degollada en zona rural de Santa Elena NACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • 80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023 NACIONAL
  • ‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero NACIONAL
  • Iniciativa ambiental en parques de Portoviejo apoyará a 122 recicladores LOCAL
  • Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo INTERNACIONAL
  • La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID

Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada

Posted on 6 de mayo de 20226 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Procuraduría dice que habeas corpus de Glas es nulo, no fue notificada

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, refirió este viernes, 6 de mayo del 2022, que al no ser notificada su institución sobre la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, ya nulita la resolución.

La Procuraduría tiene tres argumentos principales para presentar en la audiencia de apelación. 

La Procuraduría busca que se revoquen los efectos del habeas corpus para que el exvicepresidente vuelva a prisión. 

Aún no hay fecha para la audiencia de apelación, debido a la solicitud presentada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) sobre el habeas corpus otorgado a Glas el 9 de abril. Sin embargo, la Procuraduría prepara sus argumentos porque también ha solicitado ser parte de la apelación. 

Ayer, 5 de mayo, la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena notificó que se realizó el sorteo de los tres jueces que conocerán el recurso de apelación. 

Fundamentos de nulidad

“Pienso que, si los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena juzgan en derecho este recurso de apelación, el señor Glas tendrá que volver al Centro de privación de libertad”, expresó Salvador durante una entrevista en radio única. . 

Explicó que la Procuraduría debió ser notificada y citada a la audiencia de habeas corpus en Manglaralto, como sí ocurrió con el SNAI. No obstante, dijo, esta última institución no tiene personería jurídica propia por ser adscrita al Ministerio de Gobierno. Por lo tanto, la Procuraduría debía ser notificada. 

“Solamente el hecho de no haber citado a la Procuraduría, determina que el proceso sea nulo, pues afecta la validez del proceso. Lo cual quiere decir que la resolución es nula”, así como sus efectos, sostuvo.

Con ello Glas tendría que volver a la cárcel, aclaró que “no está en libertad” sino que se le dieron medidas alternativas a la privación de la libertad. Tiene que presentarse periódicamente. 

Dijo que las sentencias que pesan sobre Glas, implican la suspensión de sus derechos de ciudadanía. No puede aceptar contratos de trabajo ni ser candidato a alguna dignidad. 

Fundamentos para la apelación

Otro fundamento para la apelación será la “incompetencia” del juez de Manglaralto, Diego Moscoso, quien concedió el habeas a Glas. Porque el recurso no fue presentado en el lugar donde el sentenciado se encontraba, en la cárcel de Cotopaxi. Actualmente, Moscoso está suspendido.  

Un tercer argumento es respecto al sorteo para que Moscoso resuelva la causa. Efectuar un sorteo de forma manual y fuera de horario de oficina es “para direccionar los procesos hacia jueces que, de alguna manera, están comprometidos con el resultado de la causa”, expresó el Procurador. 

“Hay la impugnación de los certificados médicos, pero el estado de salud es una cosa menor”, añadió. Precisó que el juez utilizó certificados emitidos por médicos externos a los del centro de salud de la penitenciaria.  

Mientras tanto, se acerca el 11 de mayo, fecha en la que está prevista efectuarse la audiencia de apelación solicitada por Glas en el caso Singue. 

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril
Next Post: Autoridades confirman cifra preliminar de fallecidos en explosión, en La Habana

Related Posts

  • Perú comprará vacuna contra viruela del mono tras registrar más de 500 casos NACIONAL
  • La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
  • Cédulas caducadas serán válidas hasta el 30 de junio de 2022 NACIONAL
  • Desde marzo de 2020 la Fiscalía investigaba a una ‘organización delictiva’ que operaba desde la Prefectura de Cotopaxi NACIONAL
  • ECU 911 conmemora el día del número único de emergencias; cada hora se atienden más de 400 reportes NACIONAL
  • Los maestros no tendrán jubilaciones diferenciadas, pero sí un ajuste salarial NACIONAL

More Related Articles

Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña NACIONAL
Paro nacional: Leonidas Iza anunció la posibilidad de sumarse a ‘la lucha que se ha levantado en Quito’ NACIONAL
¿Qué provocó el amotinamiento en cárcel de Santo Domingo? Un traslado, un ‘habeas corpus’ y fraccionamiento de bandas, entre motivos NACIONAL
España ofrece apoyo a Ecuador para gestionar la visa Schengen para distancias cortas NACIONAL
Expectativa por segundo acercamiento entre movimiento indígena y titulares de las funciones del Estado para viabilizar salida al paro NACIONAL
Cómo puedo saber si estoy afiliado a un partido político NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Un 80 % de los refugiados ucranianos quiere regresar tras el fin de la guerra INTERNACIONAL
  • Arranca fase de impugnación ciudadana para 37 aspirantes a jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado NACIONAL
  • Revelan la causa de muerte de Bob Saget , la familia rompe el silencio INTERNACIONAL
  • Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS NACIONAL
  • Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años NACIONAL
  • Casos de COVID-19 en Ecuador en la última semana superaron los 19.000; unidades educativas se usarían como puntos de vacunación para aumentar cobertura COVID
  • Más de 1?450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía NACIONAL
  • Alberto Fujimori fue internado en una clínica tras sufrir una descompensación NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano