Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Crucita tendrá una «misión imposible» en Carnaval LOCAL
  • Iniciativa ambiental en parques de Portoviejo apoyará a 122 recicladores LOCAL
  • Como país clasificado al mundial, la bandera de Ecuador ya flamea en Qatar DEPORTE
  • FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
  • FIFA falla a favor de Ecuador en caso Byron Castillo DEPORTE
  • La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC NACIONAL
  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA LOCAL
  • El alto precio de la súper en Ecuador no coincide con la baja que registra gasolina en Estados Unidos NACIONAL

Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios

Los jueces provinciales Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho instalaron la audiencia de apelación del hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas. La diligencia se inició en la Corte Provincial de Santa Elena, a las 9:30, de este miércoles 18 de mayo de 2022. 

Este caso se remonta al 9 de abril de este año. Ese día, Glas se benefició de un hábeas corpus para salir de la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía sentencias por actos de corrupción. 

La defensa del exvicepresidente argumentó que su cliente sufría enfermedades físicas (hipertensión, gastritis, espondilitis anquilosante) y trastornos psicológicos, que no han sido tratados de forma adecuada. Por eso, el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, le otorgó esa medida constitucional y dispuso su inmediata libertad. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Procuraduría General del Estado apelaron esa decisión de Moscoso.  

¿Qué puede ocurrir en la diligencia? 

Expertos constitucionalistas y magistrados provinciales de otras dependencias judiciales sostienen que la audiencia de apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios de resolución.  

1.- Revocar el hábeas corpus: En este caso, Glas tendría que volver a la cárcel de Cotopaxi para cumplir sus sentencias. El también exministro de Rafael Correa tiene dos condenas ejecutoriadas (tres instancias judiciales ratificaron las penas). La primera es de seis años por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht. La segunda es de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos. En cambio, una tercera condena aún está en apelación. Se trata de una sentencia de ocho años por peculado en el caso Singue. 

2.- Ratificar el hábeas corpus: Esto implicaría que se mantienen las medidas impuestas por el juez Javier Moscoso. De esa forma, Jorge Glas terminaría de cumplir sus sentencias en libertad. Es decir, ya no tendría que volver a la cárcel, sino solo cumplir con las órdenes del magistrado de Manglaralto. Él dispuso la presentación ante la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el primer lunes de cada mes y también la prohibición de salida del país.  

3.- Revocar parcialmente el hábeas corpus: El Tribunal de Santa Elena puede revocar la orden de libertad y disponer que Glas sea trasladado a otro centro carcelario, con la finalidad de precautelar su vida e integridad. También puede ordenar que el exvicepresidente vuelva a la cárcel de Cotopaxi y que allí reciba atención médica periódica. O puede ordenar el traslado temporal a un hospital o a un centro de rehabilitación mental.  

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’
Next Post: Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Related Posts

  • Gobierno espera cooperación china ante crisis de pequeños productores NACIONAL
  • Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado NACIONAL
  • Encuentran muerto a Don Naza en Quito NACIONAL
  • Hombre de 100 años de edad supera el coronavirus COVID
  • FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
  • EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL

More Related Articles

Consejo Electoral sostuvo conformación de las juntas electorales pese a críticas ciudadanas NACIONAL
SRI devuelve USD 3 millones semanales por impuestos NACIONAL
ECU911 y Policía habrían sido alertados de un presunto secuestro de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, promotor de Big Money NACIONAL
Jueces con vínculos políticos están detrás de fallos polémicos NACIONAL
Caso Sobornos: 89% de bienes retenidos tienen gravámenes NACIONAL
Casos de COVID-19 en Ecuador en la última semana superaron los 19.000; unidades educativas se usarían como puntos de vacunación para aumentar cobertura COVID

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes NACIONAL
  • Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH COVID
  • Más de 90 ecuatorianos en Ucrania, la mayoría no quiere regresar INTERNACIONAL
  • Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol INTERNACIONAL
  • Michelle Bachelet y Luis Almagro ‘de Ecuador no dicen nada’, indica el líder chavista Diosdado Cabello INTERNACIONAL
  • Adultos mayores del Seguro Social Campesino activos y saludables NACIONAL
  • Gobierno Provincial de Manabí recibió certificación de reconocimiento como una “Institución libre de Violencia de Género” Sin categoría
  • La tensión sube entre Lasso y asambleístas de Pachakutik NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano