Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Hay una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos; científicos hallaron que las que viven en San Cristóbal son de una nunca antes descrita NACIONAL
  • Mesa Técnica 1 resuelve medidas urgentes para enfrentar daño en el acueducto La Esperanza-El Aromo LOCAL
  • El Consejo de la Judicatura emitió el Reglamento de evaluación a notarios según la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial NACIONAL
  • Judicatura denuncia por usurpación de funciones a Banny Molina, juez de Portoviejo que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y Daniel Salcedo NACIONAL
  • Elon Musk quiere ser el dueño de Twitter INTERNACIONAL
  • FMI desembolsará USD 1 000 millones a Ecuador en junio de 2022 INTERNACIONAL
  • Estudiantes exigen justicia por la violación a su compañera NACIONAL
  • ¿Cuáles son los negocios que no están obligados a dar facturas electrónicas? NACIONAL

Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios

Posted on 18 de mayo de 202218 de mayo de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios

Los jueces provinciales Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho instalaron la audiencia de apelación del hábeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas. La diligencia se inició en la Corte Provincial de Santa Elena, a las 9:30, de este miércoles 18 de mayo de 2022. 

Este caso se remonta al 9 de abril de este año. Ese día, Glas se benefició de un hábeas corpus para salir de la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía sentencias por actos de corrupción. 

La defensa del exvicepresidente argumentó que su cliente sufría enfermedades físicas (hipertensión, gastritis, espondilitis anquilosante) y trastornos psicológicos, que no han sido tratados de forma adecuada. Por eso, el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, le otorgó esa medida constitucional y dispuso su inmediata libertad. 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Procuraduría General del Estado apelaron esa decisión de Moscoso.  

¿Qué puede ocurrir en la diligencia? 

Expertos constitucionalistas y magistrados provinciales de otras dependencias judiciales sostienen que la audiencia de apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres posibles escenarios de resolución.  

1.- Revocar el hábeas corpus: En este caso, Glas tendría que volver a la cárcel de Cotopaxi para cumplir sus sentencias. El también exministro de Rafael Correa tiene dos condenas ejecutoriadas (tres instancias judiciales ratificaron las penas). La primera es de seis años por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht. La segunda es de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos. En cambio, una tercera condena aún está en apelación. Se trata de una sentencia de ocho años por peculado en el caso Singue. 

2.- Ratificar el hábeas corpus: Esto implicaría que se mantienen las medidas impuestas por el juez Javier Moscoso. De esa forma, Jorge Glas terminaría de cumplir sus sentencias en libertad. Es decir, ya no tendría que volver a la cárcel, sino solo cumplir con las órdenes del magistrado de Manglaralto. Él dispuso la presentación ante la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el primer lunes de cada mes y también la prohibición de salida del país.  

3.- Revocar parcialmente el hábeas corpus: El Tribunal de Santa Elena puede revocar la orden de libertad y disponer que Glas sea trasladado a otro centro carcelario, con la finalidad de precautelar su vida e integridad. También puede ordenar que el exvicepresidente vuelva a la cárcel de Cotopaxi y que allí reciba atención médica periódica. O puede ordenar el traslado temporal a un hospital o a un centro de rehabilitación mental.  

Fuente: El Comercio

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’
Next Post: Quiénes son los líderes de las bandas que plantean pacificación; algunos cabecillas están libres

Related Posts

  • Ministerio de Defensa de Ecuador gastó $ 1.300 millones en sus actividades y operaciones durante 2021 NACIONAL
  • Las deudas por derivaciones dejan cifras rojas para el IESS y el MSP NACIONAL
  • Detienen en Guayaquil a 14 miembros de banda ligada a Los Choneros NACIONAL
  • Cerca de 2 millones atenciones de primer nivel a los afiliados del SSC NACIONAL
  • Comienza a regir la nueva reserva marina en torno a Galápagos NACIONAL
  • Cronograma progresivo de vacunación a niños y niñas de 3 y 4 años COVID

More Related Articles

Dos formas para cambiar el domicilio electoral: presencial y virtual NACIONAL
Concurso de renovación del Tribunal Contencioso Electoral podría hacerse para elegir juezas NACIONAL
Centro de Salud A Calceta cumple cuatro décadas de trabajo NACIONAL
Estas son las cuentas que tiene Jorge Glas con la justicia de Ecuador, él estuvo 1.646 días en prisión NACIONAL
CNJ envía a Cancillería la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa NACIONAL
Gobierno apuesta por EE. UU. y Europa para reactivar la industria turística ecuatoriana INTERNACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Bancos atenderán el lunes de feriado a través de varios canales, de manera virtual y presencial NACIONAL
  • La tercera dosis es clave para enfrentar nueva etapa de la pandemia COVID
  • Tubería que era una “bomba de tiempo” es reemplazada para asegurar la calidad del agua y el servicio LOCAL
  • Presidente Guillermo Lasso anuncia la donación de $ 100.000 del gobierno de China para los afectados del aluvión en La Comuna y La Gasca NACIONAL
  • ‘Aporto $ 100 mensualmente al IESS, me toca venir y no hay la medicina’. Tras falla en sistema se retoma atención, pero quejas persisten NACIONAL
  • Ministerio de Defensa de Ecuador gastó $ 1.300 millones en sus actividades y operaciones durante 2021 NACIONAL
  • PRIMAX LANZA SU PROMO DEL AÑO “Gana más en cada tanqueada” NACIONAL
  • El alcalde de Cuenca niega cualquier vínculo laboral con Esteban Albornoz. NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano