Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional es necesario debido a las nuevas amenazas y condiciones de seguridad del país y del mundo, señalan expertos NACIONAL
  • La compleja tarea de obtener un cupo para estudiar Medicina en universidades públicas NACIONAL
  • Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS NACIONAL
  • Colombia dejará la mascarilla en municipios con 70% de vacunación COVID
  • Dos ecuatorianos que se quedan en Ucrania ayudan a otros a evacuar INTERNACIONAL
  • Pacientes con males catastróficos ganan acción de protección; se exhorta a hospitales del MSP y del IESS a entregar medicamentos en 15 días SALUD
  • ¡Seguimos mejorando la vialidad rural de Portoviejo! LOCAL
  • Rusia lanza misiles contra 800 objetivos INTERNACIONAL

Indígenas condicionan el fin del paro nacional a dos temas; Gobierno cedió derogar el decreto de política petrolera

Posted on 28 de junio de 202228 de junio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Indígenas condicionan el fin del paro nacional a dos temas; Gobierno cedió derogar el decreto de política petrolera

La primera jornada de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones que promueven el paro nacional, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), terminó con algunos avances, tras cumplirse 15 días de movilizaciones, pero quedaron sobre la mesa temas sensibles que contraponen a las partes.

La cita se desarrolló el lunes en las instalaciones del Liceo Matovelle, junto a la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito. El intercambio de criterios entre los dirigentes indígenas de la Conaie, Feine, Fenocin y Confeniae con los representantes del Gobierno -no participó el presidente Guillermo Lasso- se extendió por alrededor de seis horas, en un auditorio lleno. En tanto, en los exteriores del inmueble se encontraban decenas de manifestantes que respaldan el paro.

Como garantes del encuentro estuvieron las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como delegados de la Iglesia Católica y de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

 

Aunque el movimiento indígena ha sido radical en su postura de no retirarse de Quito, y mantener las acciones de hecho, mientras el Gobierno no acoja en su totalidad los diez puntos que demanda, durante el diálogo del lunes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que si se aceptan dos temas fundamentales y se instalan mesas técnicas para los demás, el paro nacional acabará.

El primero de esos temas es reducir aún más el precio de los combustibles, ya que, según la Conaie, la disminución de 10 centavos que determinó el presidente Guillermo Lasso no sería suficiente para bajar el precio de los productos alimenticios ni de los insumos para la producción agrícola.

 

En ese sentido, la propuesta de las organizaciones indígenas es establecer en $ 1,50 el galón de diésel y en $ 2,10 las gasolinas Extra y Ecopaís; y que se proceda con un sistema de focalización de subsidios para los sectores que lo necesitan.

 

El segundo tema fundamental para ponerle fin a la paralización, que el martes llega al día 16, es derogar los decretos 95, que establece la política petrolera, y el 151 que trata sobre la explotación minera.

Los delegados del Ejecutivo tomaron nota e hicieron las consultas respectivas a Carondelet sobre estos pedidos puntuales, aprovechando un receso del diálogo que duró 20 minutos. Al regresar a la reunión se comunicaron las decisiones; sin embargo, esto no satisfizo del todo a los dirigentes indígenas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se derogará el decreto 95. De hecho, indicó que el documento ya estaba redactado, que faltaba la firma del presidente Guillermo Lasso para que sea oficial y entre en vigencia.

En relación con el decreto 151, la opción que planteó el Ejecutivo es reformar varios de sus artículos, pero no suprimirlo. Se incorporarán criterios para la actividad minera.

Jiménez informó que se ha elaborado un proyecto de decreto, mediante el cual el presidente de la República renuncia a la facultad constitucional que tiene de permitir, bajo condiciones excepcionales, actividades extractivas de recursos naturales no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles. Además, se ordenará al Ministerio de Energía y Minas no aprobar nuevos proyectos de actividad extractiva en áreas protegidas y zonas intangibles.

Así mismo, el ministro dio a conocer que está en proceso de construcción un instructivo sobre la consulta previa.

En lo que el Gobierno no cedió es en reducir más los precios de los combustibles. Jiménez dijo que se han hecho corridas financieras y que no se ha encontrado un mecanismo que permita aumentar los subsidios que rigen en la actualidad. No obstante, Carondelet está abierta a recibir de los sectores indígenas una propuesta para concretar la focalización que piden las organizaciones sociales.

Los dirigentes indígenas recibieron con agrado la derogatoria del decreto 95, pero criticaron que no se hayan aceptado los demás aspectos y que se traslade al movimiento indígena la responsabilidad de elaborar un mecanismo para la focalización.

Al respecto, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que “no se puede aceptar semejante cosa”. Que el Estado se debe encargar de esa tarea, ya que la Confederación y demás grupos no cuentan con el dinero suficiente para costear la elaboración de los estudios que se requieren.

En cuanto al decreto 151, insistió en dar de baja a esa disposición y que no se permita la actividad minera en zonas de recarga hídrica, en áreas protegidas ni en territorios de pueblos y nacionalidades.

El diálogo con el Gobierno terminó cerca de las 22:00, pero antes Iza sugirió que sea removido del cargo el ministro del Interior, Patricio Carrillo; además, pidió la liberación y no judicialización de las personas detenidas en el contexto de las protestas.

Las conversaciones se retomarán el martes 27, a las 09:00, para definir una salida a los puntos pendientes, de ello dependerá la situación del país en los siguientes días. El lunes, los líderes indígenas ratificaron que el paro continuará hasta que sus pedidos se acepten.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Michelle Bachelet y Luis Almagro ‘de Ecuador no dicen nada’, indica el líder chavista Diosdado Cabello
Next Post: Producción petrolera del Ecuador se paralizaría totalmente este martes, 28 de junio, a consecuencia del paro y toma de pozos

Related Posts

  • Cancillería reclama a Embajada de Honduras por recibir a Correa prófugo INTERNACIONAL
  • Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones NACIONAL
  • Guillermo Lasso firmará decretos para acelerar indultos de reos. Su meta: liberar a 5.000 en 90 días para reducir hacinamientos en cárceles, dijo en visita a Nabón NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta INTERNACIONAL
  • Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19 COVID

More Related Articles

Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador NACIONAL
Carnaval generó un movimiento económico de $ 67 millones, indica el Ministerio de Turismo NACIONAL
¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador NACIONAL
Colectivo solicita al Consejo Nacional Electoral tramitar un pedido de revocatoria de mandato a Guillermo Lasso NACIONAL
Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud NACIONAL
Geofísico: Sismo del jueves se relaciona con movimiento del 16 de abril NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Plan de venta de nueva gasolina se mantiene y podría arrancar la última semana de agosto NACIONAL
  • No existe llamado de evacuación a ecuatorianos en Rusia INTERNACIONAL
  • Según el presidente Guillermo Lasso, aumento salarial para maestros es un gasto sin financiamiento; advierte aumento de déficit fiscal NACIONAL
  • Gerardo Delgado, el comunicador asesinado en Manta, contaba las historias barriales y su popularidad lo perfilaba para candidato a concejal LOCAL
  • La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado COVID
  • Sistema de registro de pacientes del IESS reporta fallas en varios hospitales y centros; malestar en usuarios porque no son atendidos NACIONAL
  • Presidente: Criticamos a Correa por intervenir en la justicia y criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia NACIONAL
  • Estudiante ecuatoriano Diego Moncayo, caso crítico en Ucrania INTERNACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano