Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • Buzón Ciudadano
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • Mezclar gasolinas, usar aditivos y hasta empujar el carro, entre lo que hacen los consumidores frente a los altos precios de la gasolina NACIONAL
  • En Quito, 169 personas resultaron heridas y ocho fallecieron en el feriado del 10 de agosto NACIONAL
  • 8M: Los pedidos de las mujeres en este 2022 NACIONAL
  • Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada NACIONAL
  • Guillermo Lasso aclaró que no está en análisis una posible destitución de asambleístas por la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos NACIONAL
  • En Manabí se destacó la labor realizada por las diversas entidades articuladas y del personal operativo del ECU 911 para la coordinación de emergencias LOCAL
  • El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas INTERNACIONAL
  • Casos de COVID-19 en Ecuador en la última semana superaron los 19.000; unidades educativas se usarían como puntos de vacunación para aumentar cobertura COVID

Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022

Posted on 8 de julio de 20228 de julio de 2022 By sonoonda No hay comentarios en Al menos en cuatro ocasiones la Policía Nacional ha sido blanco de la delincuencia durante este 2022

Al menos cuatro ataques se han perpetrado durante este año en contra de la Policía Nacional. La institución encargada del orden y la seguridad ciudadana también ha sido víctima de la delincuencia. Hurto de armamento, de droga y hasta de un vehículo, que ya habría sido recuperado, se suman a la lista de hechos.

Según el experto en temas de seguridad Mario Pazmiño, se debe diferenciar entre los actos que son parte de la delincuencia común y las operaciones de grupos del crimen organizado. Sin embargo, aduce que hay una especie de vulnerabilidad que se percibe por la falta de entrenamiento y equipamiento necesario para sus agentes.

Los hechos en contra de la institución

  • El 25 de febrero, cerca de 30 personas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Policía Judicial del norte de Quito. Tres agentes fueron amedrentados, maniatados y encerrados en un cuarto. No se indicó lo sustraído del lugar.
  • El 10 de abril se robaron cerca de tres toneladas de droga del edificio de la Secretaría de Droga de la ciudad de Tena, en la Amazonía. Horas después se reportó que este cargamento sustraído fue recuperado.
  • El 15 de mayo se reportó el hurto de 150 armas de uno de los rastrillos (almacenaje) del Cuartel Modelo de Guayaquil. Tres policías fueron judicializados por esto. Las cámaras de vigilancia estaban fuera de servicio, según un reporte de las autoridades.
  • La madrugada del 7 de julio se registró el robo de una camioneta perteneciente a la Comandancia de la Policía, en los exteriores del domicilio del conductor encargado del transporte del comandante, Fausto Salinas. De manera extraoficial se informó que el vehículo fue recuperado. Además, se informó que el carro no era para el traslado de Salinas, sino que pertenece a las oficinas de la Comandancia.

Para Mario Pazmiño, este último robo se vincula con delincuencia común. “Son objetivos de oportunidad, vieron que el vehículo estaba sin medidas de seguridad y aprovecharon. No creo que sea alguna dedicatoria en especial, si así fuese hubieran atacado de manera directa al comandante y su escolta”, argumentó.

 

Sobre el hurto de las armas en la Comandancia de Guayaquil, Pazmiño puntualizó que eso sí se vincula con delincuencia organizada, la cual extiende su trabajo en diferentes escenarios, por ejemplo, las fronteras sur y norte, con ciertos corredores dentro del país. Además, utiliza a “malos servidores públicos” para que le permitan el acceso a su arsenal de armas y municiones, explicó.

Se solicitó una entrevista con la Policía Nacional, sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa no fue posible por la agenda del comandante Fausto Salinas. El caso del robo de la camioneta está en manos del eje investigativo, pero tampoco hubo respuesta.

 

Medidas contra la delincuencia

Para enfrentar a la delincuencia organizada la Policía no basta, según Pazmiño. Por ello, enfatizó en que es necesaria la modificación del esquema, en cuanto a leyes y capacidad de intervención de todas las ramas de la seguridad.

 

Es decir, según el experto en seguridad, es necesaria la creación de una fuerza unida, liderada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que englobe a Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Fiscalía, Policía Municipal y empresas de guardianía privada.

“La creación de brigadas antidelictivas encargadas de espacios territoriales que son vigilados las 24 horas durante los siete días de la semana, generando presencia disuasiva permanente, que va a ahuyentar directamente a estas organizaciones delictivas (…); caso contrario, estamos esperando a que los modelos antiguos, caducos que tenemos, den resultado y eso no va a ser factible, vamos a seguir pasando el tiempo intentando solucionar una cosa sin solución”, agregó.

La Policía, de su parte, reporta golpes a bandas organizadas y delincuentes comunes, los operativos se han incrementado y el presupuesto desde el Gobierno ha aumentado.

Con esto prevén enfrentar la proliferación de bandas dedicadas a distintos actos delictivos. En una entrevista pasada, el comandante de Policía, Fausto Salinas, enfatizó que lo que realizan actualmente es solo para contener, que se deberán tomar medidas mayores para erradicar a estos grupos.

Sobre la lucha antidelictiva, Carlos Sevillano Páez, especialista en seguridad, cree que el trabajo interinstitucional entre Policía y Fuerzas Armadas debe ser constante, permanente y focalizado en sectores con altos índices de criminalidad.

Sostuvo que se deben incrementar los mecanismos para recolección de información oportuna, adecuada y confiable (de inteligencia) de los grupos delictivos.

“El estado debe reconstruir o construir un nuevo tejido territorial de inteligencia humana. Sin una base sólida integrada de inteligencia territorial todo tipo de tecnología que se use para la guerra delincuencial puede llegar a ser ineficiente”, remarcó.

Sevillano manifestó que los mecanismos de cooperación deben ser integrados de manera formal o informal, con el objetivo de neutralizar actos terroristas, desmantelar la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Para ello, afirmó, debe existir una depuración del personal que maneja niveles de seguridad de información, con el fin de que no tengan ninguna relación oscura con el crimen organizado o alguna falta de ética institucional y profesional que impidan el buen desarrollo de las operaciones conjuntas con fuga de información o traición a la patria.

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Nuevas gasolinas: plan piloto para extra plus 89 y eco plus 89 se posterga al 12 de agosto. Los combustibles subsidiados no desaparecerán
Next Post: Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Related Posts

  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR. NACIONAL
  • Desde el 18 de abril, se pedirá presentación del carné de vacunación con la tercera dosis NACIONAL
  • Según el presidente Guillermo Lasso, aumento salarial para maestros es un gasto sin financiamiento; advierte aumento de déficit fiscal NACIONAL
  • Ecuador afina detalles para un acuerdo comercial parcial con República Dominicana INTERNACIONAL
  • Cinco extraviados fueron rescatados en el Illiniza Sur luego de la coordinación del ECU 911 NACIONAL
  • Financiamiento de enfermedades catastróficas en el IESS, el complejo tema que enfrentan nuevas autoridades NACIONAL

More Related Articles

Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial NACIONAL
Hay una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos; científicos hallaron que las que viven en San Cristóbal son de una nunca antes descrita NACIONAL
Paro nacional: hay posturas divididas en los bloques respecto a propuestas de revocar el estado de excepción y que la Asamblea medie en crisis NACIONAL
Más de $ 70 millones ha perdido el sector turístico por las protestas contra el Gobierno; solo en Quito el efecto negativo es de unos $ 18 millones NACIONAL
Llamadas telefónicas de falsas ofertas turísticas están en la mira NACIONAL
Este es el plan económico, acciones y pagos que anuncia el Ministro de Economía NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Ryan, de 10 años, quiere hacer negocio con los postres que aprendió hacer en Manta Capacita? LOCAL
  • Dos sismos de magnitud mayor a 4 se reportaron en zona de enjambres en Manabí LOCAL
  • Grandes artistas se unen para celebrar la historia musical de Portoviejo LOCAL
  • Guillermo Lasso pide al SRI que investigue al exesposo de Cynthia Viteri NACIONAL
  • 25 eventos de democracia interna de partidos y movimientos políticos están solicitados en una semana en Manabí LOCAL
  • Encuentra empleo: oportunidades laborales a nivel privado y público en Guayas NACIONAL
  • EXTENSIÓN DEL HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SERVICIO DE CEDULACIÓN EN 40 AGENCIAS DEL PAÍS NACIONAL
  • Dinased y Fiscalía investigan videos de caída de madre e hijo cerca del Pailón NACIONAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano