Skip to content
SONO ONDA MULTIMEDIOS

SONO ONDA MULTIMEDIOS

LA RADIO VISUAL DE MANABÍ

  • INICIO
  • TV ONLINE
  • RADIO
  • APPS
  • RENDICIÓN DE CUENTA
  • APP SONO ONDA EN ALEXA
  • NOTICIAS
  • Contacto
  • CODIGO DE ETICA
  • INICIO
  • Toggle search form
  • «Stranger Things 4 Vol. 2» hace colapsar Netflix a la hora exacta de su estreno NACIONAL
  • “Historias no contadas de Portoviejo” recopila memorias del pasado de la capital manabita LOCAL
  • Rusia advierte que una tercera guerra mundial sería “nuclear” y “devastadora” INTERNACIONAL
  • ¿Cuáles son los requisitos para poder emitir una factura electrónica? NACIONAL
  • Al menos 50 sobres de droga se le encontraron a la mujer que fue acribillada tras dejar a sus hijos en una escuela NACIONAL
  • El Papa lamenta que gobernantes no ‘aprenden la lección de las tragedias del siglo XX’ INTERNACIONAL
  • En abril llega la segunda lluvia de meteoritos de 2022 INTERNACIONAL
  • Paso de Ítalo Cedeño por Petroecuador se vio empañado por la influencia de su esposa, pagos millonarios y su propio nombramiento NACIONAL

80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023

Posted on 9 de agosto de 20229 de agosto de 2022 By sonoonda No hay comentarios en 80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023

Unas 82 millones de papeletas electorales imprimirá el Instituto Geográfico Militar (IGM) para lo que serán las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se efectuarán el 5 de febrero de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en dos procesos de contratación por régimen especial para la impresión de las papeletas y documentos electorales que se utilizarán el día del sufragio, en el que se elegirán alcaldes, concejales urbanos y rurales, prefectos y viceprefectos, miembros de juntas parroquiales y los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para los próximos cuatro años.

El monto de contratación bordea los $ 11′403.456 para los dos casos, para lo que se consideró únicamente al Instituto Geográfico Militar, por su “experiencia” en estos procedimientos.

Este 5 de agosto concluyó la etapa de democracia interna, en la que las 279 organizaciones políticas habilitadas a participar escogieron a sus precandidatos, por lo que se espera que desde el 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre se inscriban aproximadamente 90.000 candidatos, tomando en cuenta que son 9.799 dignidades las que deben elegirse, entre principales y suplentes.

Por ello, uno de los contratos es para la impresión de al menos, 82′365.500 papeletas para que los 13′450.047 electores consignen su voto.

 

Sobre las dignidades que se prevé imprimir el mayor número de papeletas están 13′350.000 para los vocales hombres del CPCCS y, el mismo número para las candidatas mujeres y de los pueblos y nacionalidades. En total son 40′050.000 impresiones.

 

Para los prefectos 13′100.000; para alcaldes, 13′105.000; concejales urbanos 10′050.000; concejales rurales 3′030.000; y, vocales de juntas parroquiales 3′030.000. En total, suman 82′365.500, que el Consejo Electoral estima se impriman.

El monto que se destinaría para la impresión, guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo y entrega de fundas selladas de las papeletas asciende a los $ 7′311.706.

En tanto, que otros $ 4′091.750 se estiman para la impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas de documentos electorales.

En este caso, el Consejo espera del IGM productos como el listado de materiales, el padrón electoral, los certificados de votación, certificado de presentación, actas de instalación, borradores de escrutinio, actas de escrutinio para conocimiento público y resumen de resultados, flujograma, formularios de recibo.

Entre estos, 13′500.000 son certificados de votación; 20.500 certificados de votación para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuyo voto es voluntario; 2′500.000 actas de escrutinio; 41.000 credenciales para los miembros de las juntas receptoras del voto, y otros.

Pero de forma paralela a esta actividad, el organismo electoral prepara un mecanismo de sufragio telemático, cuya ejecución tendrá la asistencia técnica de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Con ese efecto, se le adjudicó un contrato que asciende a los $ 775.582.

Esta modalidad de votación se realizará en 50 zonas electorales de las circunscripciones del exterior, como son: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y, Latinoamérica, el Caribe y África, cuyos electores elegirán únicamente a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana por ser una elección nacional, pues no están habilitados para elegir autoridades locales.

La ESPE deberá asistir a los ecuatorianos mediante un servicio de soporte para que se inscriban en esta modalidad; instalar y configurar la infraestructura tecnológica con las aplicaciones que se utilizarán; dar capacitación a los usuarios técnicos, operativos y votantes.

Deberán observarse medidas de integridad, confidencialidad, seguridad; también almacenar los datos que validarán la identidad de los electores, para lo que el contratista habilitará una interfaz accesible desde un navegador web.

Este mecanismo debe garantizar que se permita votar por su candidato de preferencia, o anular o dejar en blanco su voto.

Al momento del escrutinio, el proveedor del servicio deberá computar los votos con herramientas tecnológicas que derivarán en una acta de escrutinio con clasificación por junta receptora y género, que el CNE la integrará al conteo oficial. 

Fuente: El Universo

NACIONAL

Navegación de entradas

Previous Post: Ministerio de Salud confirma primera muerte de un paciente con viruela del mono
Next Post: Guillermo Lasso señala como irregular al proceso que otorgó habeas corpus a Jorge Glas

Related Posts

  • Ministerio de Economía y Finanzas asignó $ 97,3 millones al CNE para elecciones seccionales de 2023 NACIONAL
  • Juez de la Corte Nacional pide a Iván Saquicela que se trate en el pleno del organismo el envío de la terna de la que se designaría al presidente titular de la Judicatura NACIONAL
  • Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay NACIONAL
  • Mujeres analizaron las opciones para la Ley de aborto, en Ecuador NACIONAL
  • Legisladores consideran positivo y necesario el establecer una comisión mixta entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo NACIONAL
  • Un 80,5 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional, según Cedatos NACIONAL

More Related Articles

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada NACIONAL
De confirmarse, el asilo político a Rafael Correa bloquea su extradición NACIONAL
Presidente Guillermo Lasso pide que municipios colaboren con el gobierno en materia de seguridad NACIONAL
Mandatario Guillermo Lasso emite decreto con reformas a reglamento de ley del servicio público de energía eléctrica NACIONAL
Unidades de primera respuesta atienden emergencia con juego mecánico en el sur de Quito NACIONAL
En seis provincias hay menor cobertura de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, según autoridades NACIONAL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

  • julio 2024
  • abril 2024
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022

Categorías

  • COVID
  • DEPORTE
  • DEPORTE LOCAL
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • SALUD
  • Sin categoría

Entradas recientes

  • Juez dispone a la UNIVERSIDAD SANGREGORIO Pedir Disculpas a DANA ACOSTA
  • Nombres de bebes más originales
  • Capturan al hijo de Junior Roldán, conocido como JR.
  • Estados Unidos solicita prisión inmediata para Carlos Pólit tras ser condenado por lavado de sobornos.
  • El PSC afirma haber terminado la alianza con el Gobierno de Noboa en la Asamblea.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
  • Brasil suspende venta de ‘smartphones’ iPhone sin cargador e impone millonaria multa a Apple INTERNACIONAL
  • COE: No se debe sancionar por no usar la mascarilla NACIONAL
  • Uso de mascarillas en interiores ya no será obligatorio en España COVID
  • El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia INTERNACIONAL
  • Ausencia de control efectivo por parte del Estado de las cárceles, sistemas de autogobierno, corrupción, e insuficiencia de personal de seguridad, entre las falencias detectadas por CIDH NACIONAL
  • Leonidas Iza pide a manifestantes ‘deponer cualquier actitud beligerante’ para garantizar el diálogo con el Gobierno NACIONAL
  • A repartos militares de 10 provincias irán quienes respondan a llamado de acuartelamiento en Guayaquil NACIONAL
  • En Manabí, diversos sectores conocen sobre la coordinación de las emergencias reportadas al ECU 911 LOCAL

Copyright © 2024 SONO ONDA MULTIMEDIOS. Ing. Andrés Solórzano